lunes, abril 15, 2024
More

    Estrella Vásquez: La voz de la comunidad muxe

    Con una personalidad inconfundible y llevando siempre su origen en el corazón, se ha convertido en un ejemplo de lucha y representación de la comunidad muxe, a la que pertenece orgullosamente

    Créditos:
    Director editorial: Gerard Angulo / @gerardangulo
    Dirección y estilismo: Sergio Valenzuela / @sergio.valenzuelach
    Maquillaje: Ana Uribe / @anaeuribe @bridelmx
    Peinado: Zivanna @bridelmx
    Estrategia de proyecto: Oriol Pamies / @oriolpamies @queerdestinations

    Al sur de México, en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, existen tres géneros, hombres, mujeres y muxes, una comunidad que vivió en el anonimato por años y a la que pertenece Estrella Vásquez.

    Originaria de la región zapoteca de Juchitán, ella irradia belleza con su presencia, mientras que con su coqueteo natural e incomparable, enaltece su encanto que emerge desde el interior, misma que quedó capturada por nuestro editor de moda, Sergio Valenzuela en esta edición de Marie Claire México.

    Música de fondo y colores vibrantes como un juego divino entre su personalidad y esencia, así es como se desarrolló la sesión, en la que mostramos su verdadero yo como la figura pública y líder de opinión que es, en conjunto con una luz de esperanza y una huella que abraza a la comunidad muxe que siempre lleva en el corazón.

    Vestido: Alfredo Martínez.

    Estrella es brillo y audacia, lo cual quedó plasmado de una manera radiante en esta editorial, derivando en retratos que se quedarán en la historia de nuestras páginas, junto con una entrevista que fue cálida y honesta, abriendo una ventana a sus orígenes.

    Todo se remonta a sus raíces, partiendo de la comunidad muxe, una sociedad indígena que se denomina el tercer género, a la que ella está tan orgullosa de pertenecer, Estrella Vásquez explicó: «El origen se remite a los indígenas y la lengua zapoteca, hasta pertenecer a esta hermosa región de la que hemos sido parte al fomentar el arte y cultura».

    «Nos define nuestra forma de ser, nuestra creatividad en los múltiples trabajos, ser unas personas muy apegadas a la familia. Podemos irnos a trabajar a otro lado, pero regresamos por el amor que le tenemos a nuestro pueblo y familia”, compartió.

    Lo anterior dio paso a la explicación sobre los dos tipos de muxes que existen: «Uno es el muxe varón que es el que no se viste de mujer, pero sí puede llegar a verse como tal por sus expresiones, es más asentado», por esa apariencia es que tiene derecho a tener pareja y hasta casarse con ella, siempre y cuando sea mujer, de lo contrario, puede ser rechazado.

    Vestido: Tiscareno.

    En comparación: «Una muxe mujer no tiene el derecho de hacer una familia propia ni mucho menos, tener un esposo porque la misma sociedad la orilla. Sí puede convivir, pero no puede enamorarse de alguien porque ella tiene que hacerse cargo de su familia de nacimiento, de lo contrario la gente la rechazaría y perdería muchas cosas como su integridad, sería criticada y su pareja jamás sería aceptada».

    Esas son las diferencias entre un muxe varón y una muxe mujer, los cuales se remontan a las tradiciones y costumbres: «No es algo más que el amor y el respeto que tenemos a los padres«.

    Una colorida luz en el camino

    Con el paso del tiempo, la comunidad muxe ha luchado para tener una mayor visualización ante los ojos del mundo, salir de la sombra en la que vivió durante muchos años, Estrella Vásquez se ha convertido en esa voz que transmite esperanza e inspiración, y a propósito mencionó:

    «Ser voz de la comunidad ha sido un orgullo porque hemos llegado a ser escuchadas, estar en lugares importantes como portadas, películas, documentales y así decirle a la gente que sí se puede; han comenzado a hacer ruido, a agradecerme por el paso que había dado porque era grandísimo para ellos, y eso me llena de orgullo», señaló.

    Lo anterior también le ha servido a Estrella para no darse por vencida y seguir adelante: «Lo he tomado como una espada de defensa para hacer que las otras vean que sí se puede, que ya se está frenando un poco la lucha de defendernos, ahora lo podemos hacer por nuestra propia cuenta. Antes hacíamos grupos para protegernos entre todas a no ser violadas, golpeadas o que no nos mataran a la primera salida».

    Blazer: Benito Santos.
    Pantalón y Body: Marika Vera.

    En esta entrevista tan emotiva, Estrella Vásquez abordó algunos de los pasos con los que ha logrado mayor visualización de la comunidad muxe como la conferencia que impartió durante nuestro evento «Love Yourself», así como de la colección en la que está trabajando con el diseñador mexicano, Benito Santos.

    Para leer la entrevista completa con Estrella Vásquez, así como para ver todas las fotografías de la sesión, te invitamos a adquirir nuestra versión impresa en los diversos puntos de venta en la República Mexicana como:

    Fresko, Areas, Walmart, HEB, City Market, La Comer, Superama, Sanborns, Hudson News, en aeropuertos y voceadores, así como en su versión digital en Magzter, en donde además podrás encontrar ediciones pasadas de Marie Claire México.

    No olvides seguirnos en Instagram@marieclaire_la, donde encontrarás material exclusivo de esta edición de mayo que celebra y rinde homenaje al amor de mamá.

    EN PORTADA MAYO 2023:

    Amor de mamá: Stephanie Salas, Michelle Salas y Camila Valero

    Camila Sodi: El valor de la propia perspectiva

    Karla Souza: La belleza de encontrar tu propia dirección

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos