Septiembre es el mes en el que celebramos nuestra existencia como país. La noche del 16 de septiembre comenzó una lucha por nuestra soberanía, que al final resultó victoriosa. La Independencia de México es un evento clave en nuestra historia y las mujeres también forman parte de ella.
Aunque recordamos los nombres de Miguel Hidalgo o Jose María Morelos y Pavón, los de estas luchadoras merecen el mismo reconocimiento. Aquí te contamos de cinco figuras clave del movimiento de independencia mexicana.
Cinco mujeres que lucharon por la Independencia de México
Josefa Ortiz de Domínguez
De ideales ignacianos, «La Corregidora» como la llamaban por ser esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, fue una figura clave en el inicio de la lucha de Independencia, ya que fue anfitriona de «tertulias literarias» donde se reunían los conspiradores de la lucha de independencia.
Incluso aunque fue apresada, separada de su familia e hijos, siempre mantuvo la convicción y creencia en los principios de fraternidad y libertad, inspirada en los movimientos revolucionarios que se gestaron en Europa.
«La Güera» Rodríguez
María Ignacia Rodríguez de Velasco fue una pieza clave en el movimiento de independencia no solo por asistir a reuniones con Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez sino porque también apoyó a los liberales de forma económica y con información privilegiada que obtuvo al ser parte de la alta sociedad de Nueva España.
Incluso existen rumores de que influyó en gran medida en la redacción del Plan de Iguala, aquel documento que declara la independencia de México. Esto es debido a la cercana relación que mantuvo con Agustín de Iturbide. Algunos historiadores incluso la catalogan como una de las primeras figuras feministas de nuestro país.
Manuela Medina
Conocida como «La Capitana», Manuela nació de una familia indígena en Taxco, Guerrero. Al escuchar sobre el Grito de Dolores, realizó un viaje de más de 500 kilómetros para unirse a las filas del ejército de Morelos, con quien combatió en el puerto de Acapulco.
Tras las muerte de Morelos creó su propio abatllón y siguió luchando hasta casi el final donde sufrió el impacto de una lanza que la mantuvo postrada en cama por año y medio.
Altagracia Mercado
Originaria de Hidalgo, ella formó con su propio dinero un pequeño ejército con el que combatió y venció en varias ocasionas hasta que finalmente fue derribado en combate en octubre de 1819.
Por la gran valentía y disposición que demostró, ahora se le conoce como «La Heroína de Huichapan».
Leona Vicario
De padre español y madre criolla, Leona estudió Bellas Artes y Ciencias y se volvió una destacada periodista en nuestro país. Publicó en diarios como El Semanario Patriótico Americano, El Federalista y El Ilustrador Amricano. Desde la Ciudad de México compartió información clave al movimiento liberal y les ayudó con algunos bienes para su causa.
Estas mujeres fueron esenciales en la lucha por la Independencia de México, por lo que hoy y siempre vale la pena recordar sus nombres como heroínas de nuestra nación.