Actriz, modelo, artista, muchas palabras definen a Claudia Bouza; a través de esta entrevista encontramos que su ser no puede encasillarse…
Créditos:
Director Editorial: Gerard Angulo / @gerardangulo
Fotografía: Jorge Duva / @jorgeduva
Realización: Sergio Valenzuela / @sergio.valenzuelach
MUAH: Davo Sthebane / @davosthebane
Asistente de moda: Michelle Ortíz / @michortizand
Asistente de MUAH: Anna Mortera / @annamortera_makeup
Asistente de fotografía: Alberto Domínguez / @vagonetta
Agradecimientos a: BIBI BIBI / EJ / @bibibibi.online
Entrevista: Wendy Sanjosé / @wendy.sanjose
Nacida en Barcelona con la chispa de la virtud y una creatividad curiosa por el mundo del arte, hoy vemos a Claudia Bouza en trabajos de actuación como en la película «Asombrosa Elisa».
Y a su vez siendo la covergirl en Hong Kong, Vietnam, Estados Unidos y ahora México, donde se reunió con el equipo Marie Claire en un shooting de fantasía y sofisticación, aprovechando la vuelta para probar el que ahora es su taco favorito, el de pastor.
¿Cómo te ha aportado probar la vida en diferentes partes del mundo?
Me considero un alma nómada. Fue la base de mi aprendizaje, el estar sola en muchos sitios donde no tenía a nadie, tuve que desarrollar fuerzas en mí que no sabía ni que tenía y personalidades que no sabía ni que existían.
Fue algo muy importante para poder evolucionar y después de tantos años lo que más me apetece es demostrar al mundo todo lo que he aprendido y sacar lo mejor de mí como actriz.
Mi lugar favorito ha sido México, me sorprendió su tradición por el Día de Muertos, una celebración llena de color y música que realmente te sumerge en la cultura del país.
¿Cómo fue el comenzar desde cero lejos de casa para estudiar interpretación?
Fue un desafío emocionante, en Miami descubrí la música, otro tipo de cultura, la gente es muy cercana y abierta, en Nueva York aprendí sobre disciplina, ser muy trabajadora, sobre el método.
De Stanislavski hasta Chéjov y que, método o no método, a veces hay que interpretar sin usar ningún tipo de experiencia propia, sino a partir de empatizar con el personaje, disfruto también explorar el personaje desde esa empatía.
Lo más valioso que me dejó esa experiencia fue la oportunidad de aprender de algunos de los mejores maestros y profesionales de la industria, así como la capacidad de adaptarme a diferentes estilos de actuación, la agilidad para trabajar y generar tus propias herramientas.
¿Cómo definirías tu estilo?
Elegante y sofisticado, pero siempre con un toque chic. Busco prendas que resalten mi personalidad y me hagan sentir segura y a la vez cómoda. La clave está en la atención a los detalles y elegir piezas atemporales. Siempre digo: los zapatos adecuados pueden transformar instantáneamente el espíritu de cualquier outfit.
¿Hay alguna obra de teatro que te haya marcado especialmente?
Sí, «Fool for love» de Sam Shepard es una de mis favoritas, me encantaba porque el personaje de May me parecía un rol tan completo, ella tenía un mundo interior increíble con muchísimos traumas.
Es una de las cosas que descubrí del teatro, que con tu propia experiencia puedes sanarte mediante el guión y sobre todo cuando estudias método tienes que tocar todas vivencias de tu pasado y revivir las sensaciones.
Parecía un loquero, cuando entraba la gente de fuera a ver la clase (en el Conservatorio de Lee Strasberg), cada uno viviendo su experiencia al final todos que sanamos de alguna manera, afrontando nuestros traumas y en el escenario lo teníamos presente y salía tan fácil, tan real.
Es lo más bonito que me ha pasado, era como ir al psicólogo haciendo arte. Me encantan ese tipo de papeles, y aunque al principio a uno lo pueden encasillar en papeles más superficiales yo siempre encuentro la manera de darles la vuelta.
¿Quiénes son las mujeres que te inspiran o te identifican?
Me encanta Audrey Hepburn y el concepto que tenía ella de humanidad, hay algo en ella que es tan sensible y natural a la vez, polifacética. También Meryll Streep o Ana de Armas, las admiro mucho por su talento y actuación impecables.
Trayectorias como las de ellas me ayudan a sentirme cómoda cuando pienso en el futuro, para poder confiar en que no estoy dando un salto que nadie ha hecho antes, es bueno tener referentes y más que sean mujeres.
¿Hay algún género cinematográfico que te gustaría explorar?
El género del cine histórico, me fascina la idea de sumergirme en diferentes épocas y culturas a través de mis actuaciones. Sería un reto artístico tan emocionante como retador. Por otro lado los dramas o thriller psicológicos me llaman mucho la atención, pero sobre todo filmes independientes o extranjeros.
¿Cuál crees que sea tu papel en esta obra llamada vida?
Creo que mi papel es inspirar a otros, especialmente a mujeres, a seguir sus pasiones y a nunca dejar de perseguir sus metas. Seguir creciendo como actriz y desarrollarme en proyectos de mayor alcance visual y hacer saber a la gente que tiene un apoyo en mí, escuchar las historias y darles una plataforma a esas voces a través de mi trabajo.
Descubre el shooting completo de Claudia Bouza en nuestra versión impresa, disponible en los diversos puntos de venta en la República Mexicana como:
Fresko, Areas, Walmart, HEB, City Market, La Comer, Superama, Sanborns, Hudson News, en aeropuertos y voceadores, así como en su versión digital en Magzter, en donde además podrás encontrar ediciones pasadas de Marie Claire México.
No olvides seguirnos en Instagram: @marieclaire_la para encontrar material exclusivo de esta edición de septiembre.
EN PORTADA NOVIEMBRE 2023:
Maite Perroni: Un talento natural