viernes, septiembre 6, 2024
More

    Lecciones que aprendí de Isidora Vives, por Ana Carbajal

    Confianza en si misma, aprender a estar sola y pasión por la actuación.

    Hola de nuevo a otro viernes de reflexión en esta columna que amo tanto, donde resumimos los puntos más importantes de cada episodio de ‘Un Elefante en la Habitación‘. Esta semana recibimos a Isidora Vives, una actriz mexicana de tan solo 21 años que ya cuenta con una extensa y exitosa carrera. Nos dejó grandes lecciones, emanando una energía tan hermosa que todos pudimos percibir durante la grabación del episodio.

    Isidora nació en Chile, pero vive en México desde los tres años. Nos cuenta que su corazón está dividido entre ambas culturas. Desde pequeña se enamoró de los sets de filmación al acompañar a su mamá al trabajo. Siempre supo que quería ser actriz y no consideró un plan B.

    Isidora vives un elefante en la habitación
    Isidora Vives para ‘Un Elefante en la Habitación’ / Foto: Marie Claire

    Descubrieron su talento cuando ella tenía apenas seis años y subió a un escenario a cantar y bailar durante una fiesta de cumpleaños. Después de esto le ofrecieron entrar a una escuela de actuación, e Isi nos cuenta que en esa época llevaba consigo papeles con su nombre, edad y estudios, siempre buscando la oportunidad de obtener su primer proyecto. Este no tardó en llegar y, al hacer la audición, se dio cuenta de que las demás niñas ya tenían una trayectoria en novelas y películas; más que intimidarla, la impulsó a obtener su primer papel con su encanto, energía e ingenio.

    Con esta introducción quiero destacar la primera lección de este episodio de ‘Un Elefante en la Habitación‘:

    Lección 1. Creer en ti misma hace que otros también crean en ti

    En todo momento, Isidora demuestra cómo creer en si misma y en su sueño le abrió grandes puertas. Desde subirse al escenario en esa fiesta hasta entregar su CV por los sets de filmación, siempre llevó consigo una seguridad innata, que la acompañó también a su primer casting final y la protegió de no compararse con otras niñas que estaban audicionando. Isidora creía en si misma y estaba segura de lo que quería, así que cuando surgió una oportunidad, aprovechó el apoyo de sus padres la tomó sin dudar.

    Esto último es crucial, porque muchas oportunidades en la vida se nos escapan por falta de confianza y por compararnos. Dejamos de postularnos para trabajos, estudiar ciertas carreras, hacer viajes o inclusive seguir nuestros corazones porque el miedo a no ser suficientes nos detiene. Si algo he aprendido en mi carrera es que lo más importante es comenzar, lanzarse con la seguridad y pasión por lo que haces, y creer que puedes lograrlo.

    Todo esfuerzo que inviertas en tu carrera profesional te recompensará con experiencia y mejora de habilidades, especialmente en el ámbito artístico, donde la práctica es fundamental para perfeccionar la técnica. Nos aterra cometer errores al compararnos con los demás, pero esto es necesario para que mañana seamos mucho mejores de lo que somos hoy. Son muchos quienes han logrado cosas maravillosas porque creyeron tanto en si mismos que otros no pudieron resistirse a darles una oportunidad, justo como le sucedió a Isi. Y aquí viene la pregunta que me he hecho muchas veces y que te recomiendo cuestionarte: 

    ¿Cuántas oportunidades te ha robado el miedo?

    Lección 2: Dejar ir para recibir

    Isi nos cuenta cómo 2023 fue uno de sus años más difíciles, tanto personal como profesionalmente. Comparte la analogía de tener que dejar ir lo que no era para ella. Dejar ir es algo que nos asusta mucho, especialmente cuando se trata de amor o algo que nos apasiona (como nuestro trabajo). Sin embargo, no hay nada que valga la pena que se quede en nuestra vida, si está causando que nos perdamos a nosotros mismos. 

    Isi destaca lo difícil que fue dejar ir a una pareja y a los proyectos laborales que no eran para ella. Fue entonces cuando escuchó completamente a su corazón por primera vez y decidió mudarse a Madrid para seguir preparándose como actriz. Nos cuenta como, al soltar lo que no estaba destinado a ser, la vida le brindó cosas maravillosas: trabajo el extranjero y la oportunidad de encontrarse a si misma y reconstruirse sola, esto para que en el futuro su estructura principal no se tambaleara en el momento que alguien decidiera irse de su vida.

    Isidora vives un elefante en la habitación
    Isidora Vives con Ana Carbajal en ‘Un Elefante en la Habitación’ / Foto: Marie Claire

    Lección 3: La paz no se vende

    ‘Dudo de cada decisión que voy a tomar, menos en la actuación’, nos dice Isi. Con esta hermosa lección, ejemplifica cómo sabe perfectamente lo que quiere y no quiere en su carrera, tomando cada decisión basada en lo que siente y piensa; nos dice que está en profunda paz con las decisiones que ha tomado y que, a pesar de haber recibido propuestas de papeles que podrían catapultar su carrera como actriz, los ha rechazado porque sabe que estaría traicionándose a sí misma al elegirlos, ya que no es algo con lo que resuene. Es aquí donde aprovecho para poner esta frase que amo y me ha ayudado mucho en la toma de decisiones: 

    ‘Traicionarte a ti mismo, por no traicionar a otros, es alta traición’ 

    A veces, por miedo a que no se nos presenten ciertas oportunidades nuevamente, a perder algo importante, o al rechazo, tendemos a traicionarnos. Esto nos roba la paz y, con el tiempo, nos cobra la factura. Admiro mucho que Isidora, a sus 21 años, tenga esto claro; estoy segura que, en conjunto con la pasión que pone en su trabajo, será pieza clave para su gran éxito futuro.

    Lección 4: Reconocer el camino recorrido y vivir en el presente

    Isidora cumplía 18 años cuando recibió el regalo más hermoso: un álbum con todas las fotos, recortes de su vida y hermosos mensajes que su madre había escrito. Al final, uno de ellos destacaba la importancia de reconocer su trayectoria y hacia dónde había llegado. Así, Isi reconoce que a veces nos perdemos en ‘lo que sigue’ sin detenernos a valorar todo lo que hemos logrado. Ahora, ella también se permite vivir el presente y cada etapa de su vida.

    Siempre habrá cosas por resolver, decisiones por tomar. La vida no es un destino al que se llega y para que todo se solucione mágicamente, al contrario, es una construcción. Este momento fue un lindo recordatorio de la importancia de vivir en el presente y saber hacia dónde queremos ir, pero también de permitirnos disfrutar el ahora, la etapa de construcción y el aprendizaje. Si algo lamento en mi vida son los años que no disfruté ni mi trabajo ni mi vida, todo por estar estresada por el futuro y lo que pasaría, así como por compararme con el viaje de otras personas. Tu vida y tu proceso es único, solo tiene que hacerte sentido a ti mismo. 

    Lección final: Darnos tiempo para conocernos a nosotros mismos

    Finalmente, quiero cerrar esta columna con la lección de Isi sobre la importancia del autoconocimiento. Para algunas personas, esto llega temprano en la vida, para otras más tarde, y para otras no llega porque nunca se detuvieron a cuestionar aspectos de su vida. A menudo vivimos reaccionando a la vida, a lo que nos dicen que debemos hacer, pensar, decir y sentir, dejando poco espacio para experimentar quiénes somos realmente.

    Para Isidora, este despertar ocurrió el año pasado, un periodo emocionalmente difícil que la llevó a vivir sola, escuchar su corazón y aprender a estar consigo misma, algo que antes le costaba mucho. En este proceso se conoció de una manera diferente. En sus propias palabras nos dice: ‘aprendí que me caigo bien’. Se escuchó y decidió reconstruirse desde su independencia. Esto es crucial para seguir un camino que resuene contigo, no con las expectativas que otros tienen de ti.

    Gracias por formar parte de esta comunidad que crece día a día y acumula lecciones que podemos aplicar en nuestra vida diaria. Recuerda que no estás solx; eres parte de nuestra comunidad que te apoya, junto con Brave Together de Maybelline. Si necesitas ayuda profesional por temas de salud mental, aquí tienes líneas de contacto gratuitas, 24/7 y anónimas.

    Solo envía TOGETHER en un mensaje de texto al 55 7885 3422 o llama al 800 520 0102.

    Espero que hayas disfrutado tanto este episodio como yo. Nos leemos el próximo viernes.

    Un abrazo,

    Ana Carbajal

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos