viernes, julio 19, 2024
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    ¿Cómo es la rutina de ejercicio Tabata?

    Para quienes no pueden dedicar media hora o una hora en ejercitarse, la rutina de ejercicio Tabata está aquí para salvar el día.

    Lo sabemos, a pesar de las recomendaciones de expertos de salud, y de nutriólogos, a veces es difícil dedicar más de unos minutos a hacer ejercicio todos los días. Entre responsabilidades laborales, mantener un hogar y criar una familia, hacer un espacio para solamente hacer ejercicio puede ser retador. Sin embargo, la rutina Tabata es ideal para quienes quieren seguir ejercitándose en poco tiempo.

    ¿Qué es la rutina Tabata?

    Este es un protocolo en el que se implementan ejercicios de alta intensidad en pequeños intervalos de tiempo, obligando al cuerpo a ser dinámico y a hacer un mayor esfuerzo. Su nombre es en honor al Dr. Izumi Tabata, quien investigó esta estrategia en los años 90, aunque el le da el crédito al entrenador olímpico de patinaje de velocidad de Japón Koichi Irisawa.

    ¿Qué se necesita para seguir el protocolo de ejercicio Tabata?

    Debido a que esta rutina fue creada para ser efectiva en poco tiempo, se puede lograr con pocos o ningún aparato. Lo esencial es una botella de agua y un tapete para ejercicio. Un smartwatch puede ser útil también y aunque el Dr. Tabata originalmente.

    ¿Cómo se hace una rutina Tabata?

    El régimen consiste en repeticiones de 20 segundos de ejercicio de alta intensidad seguidos de 10 segundos de descanso. Esto significa que el ejercicio puede completarse en 4 minutos si se repiten 8 sets. Haciendo 4 ejercicios diferentes completas una rutina de ejercicio en 16 minutos.

    Esto funciona porque en los estudios que el Dr. Tabata realizó encontró que haciendo ejercicios al 170% de VO2 (o capacidad cardiorrespiratoria) se mejoran los sistemas de energía aeróbica y anaeróbica y la resistencia cardiorrespiratoria (es decir, el aguante de tu corazón, pulmones y músculos al trabajar) también se eleva.

    ¿Qué ejercicios puedes hacer para seguir un régimen de ejercicios Tabata?

    Dado que originalmente se estudió con ciclistas en mente, puedes hacer ejercicios en bicicleta. Pero también con nuevas rutinas surgen alternativas como burpees, sentadillas con brinco o cross jacks.

    ¿Cada cuando puedo seguir esta rutina?

    Parte de mejorar tu condición es dejar que tu cuerpo descanse. Por esto es recomendable practicar ejercicios Tabata no más de cuatro veces por semana. Puedes hacerlos de manera intercalada con ejercicios de menos impacto para que no hagas un exceso de esfuerzo que puede ser más perjudicial a la larga.

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