Las altas temperaturas que estamos viviendo no se pueden tomar a la ligera, sigue estas precauciones para evitar un golpe de calor.
Este verano está siendo uno particularmente caliente. Con la subida de las temperaturas, necesitamos cuidar nuestra exposición al sol para evitar un golpe de calor que puede resultar en una tragedia. Aquí te contamos un poco más sobre qué es, cómo prevenirlo y qué hacer en caso de que alguien alrededor de ti lo sufra.
¿Qué es un golpe de calor?
El golpe de calor es un trastorno relacionado con la exposición al calor y al esfuerzo físico en altas temperaturas. Según la Clínica Mayo es la lesión por calor más grave y ocurre cuando la temperatura corporal asciende a los 40°C. Algunas de las causas más comunes son la deshidratación, beber alcohol (que impide al cuerpo regular la temperatura) y usar demasiada ropa, sumado al calor en el ambiente y hacer actividad física extenuante.
Algunos factores pueden ponerte en mayor riesgo de un golpe de calor como la edad en el caso de niños y adultos mayores y ciertos medicamentos como los que regulan la presión arterial al bloquear la adrenalina, diuréticos, o para atender síntomas psiquiátricos.
¿Cuáles son sus síntomas?
Previo a un desmayo, estos son algunos de los síntomas que debes cuidar para evitar un golpe de calor:
- Temperatura corporal elevada
- Cambios de comportamiento como confusión, agitación y habla arrastrada
- Piel caliente y seca o exceso de sudor
- Enrojecimiento
- Dolor de Cabeza
- Náuseas y vómito
- Pulso acelerado
¿Cómo prevenir y atender un golpe de calor?
Es importante tener mucho cuidado para vitar un golpe de calor y estar pendientes a cualquier síntoma ya que si se complica puede resultar en daño a los órganos vitales como el cerebro, incluso causar la muerte. Para prevenirlo puedes tomar las siguientes medidas:
- Usar ropa holgada y ligera
- Protegerte de quemaduras y exposición solar excesiva
- Bebe agua constantemente y mantente hidratado
- Nunca dejes a nadie en un coche estacionado
- Limita tu tiempo haciendo ejercicio en lugares cálidos
Ahora, en el evento de que alguien cerca de ti sufra un golpe de calor estas son las medidas inmediatas que puedes hacer. Lo más importante es buscar atención médica de emergencia.
- Rocía a la persona con agua fría, ya sea en una regadera, ducha o con manguera
- Abanica a la persona mientras la mojas con agua
- Coloca compresas de hielo o toallas frías en el cuello, las axilas y la ingle.
- Cubre a la persona con sabanas frías
Es vital reducir la temperatura de una persona que sufre un golpe de calor para evitar un mayor daño a sus órganos. Sin embargo, con precauciones y medidas preventivas puedes disfrutar del verano sin mayores complicaciones.
Te puede interesar:
¿Qué es la deshidratación y cómo hacerle frente en época de calor?
Summer of love! El vestido de crochet de Jane Birkin regresa para verano 2024