domingo, mayo 26, 2024
More

    ¿Conoces el mundo del arte en Nueva York?, una experta nos lo explica

    De paso nos reveló cómo se genera una exposición

    Existen muchísimos placeres cotidianos al caminar por las calles de Nueva York, desde los edificios hasta los pequeños restaurantes, la gente caminando, la música, pero lo mejor de ello es el arte.

    El MET o el MOMA son los tradicionales para muchos, pero saber cómo es este mundo del arte en la ciudad es algo que necesitamos, sobre todo si estás pensando pasar las fiestas en la Gran Manzana.

    Es por ello que platicamos con Andrea Torriglia, comisario y asesora de arte contemporáneo en Nueva York, quien nos habló sobre este increíble tema.

    ¿Cómo es que te conviertes en una asesora de arte contemporáneo?

    Desde niña mi familia coleccionaba, y a donde viajábamos solíamos ir a museos, estuvimos metidos en la esfera artística de Madrid y un poco de Europa. Siempre quise estar metida en ese mundo, pero cuando llegó el momento de graduarme de la escuela, pensé en mejor hacer lago de negocios, y así tendría una base para el futuro, así el día de mañana puedo cumplir mis sueños, y tres años después de graduarme fue que decidí ser asesora o comisaría.

    Fotos: Berenice Villatoro

    Poca gente se da cuenta realmente lo relacionados que están los negocios con el arte, ¿podrías explicarnos cómo es que funciona el ser un comisario?

    Hay dos tipos de comisarios, el de museo que sigue por completo la línea del mismo museo, por ejemplo, ahora en España está el Reina Sofía, donde hay más arte contemporáneo, no van a ir a comprar artistas extranjeros, sino a personas relacionadas con España; y el segundo, es el comisario de la galería o colección privada, que es cuando una persona decide lo que tendrá en una colección a partir de lo que ya tiene, como por ejemplo «una colección de mujeres». También puedes estar siguiendo una línea positiva o una ideología, por ejemplo el impreisonismo abstracto, que después de la Segunda Guerra Mundial, cuando nuestra economía va bastante mal, ahí cambia la forma de pintar y la forma en que ellos ven lo que quiere su cliente.

    No es una tarea sencilla…

    Es bastante complicado en el sentido de que tienes que estar muy metido en lo que está pasando políticamente, socialmente y económicamente porque vas a seguir las tendencias sin olvidar a los artistas, porque no podemos olvidar que el arte es una respuesta a lo que vive una persona, por ejemplo, en este momento la comunidad LGTB+ está muy de moda porque tiene qué ver con lo que estamos viviendo y cómo estos movimientos se volverán historia.

    Por ello los museos o las galerías de cada ciudad nos hacen entender la escena que está viviendo en ese momento.

    Claro, en Nueva York esto se nota. En Uptown hay artistas que no son tan contemporáneos, que no son tan conocidos, incluso pueden seguir vivos aunque ya sean mayores, es todo muy moderno, y en Chelsea lo que encuentras son artistas que ya tienen un nombre, pero cuando vas a Downtown son más emergentes, entonces es como dices, vas viendo por barrio diferentes tipos de artistas.

    Andrea Torriglia, asesora de arte contemporáneo

    ¿Qué llamó tu atención para trabajar con artistas emergentes?

    Yo creo que es una buena apuesta. Al principio consigues hablar con un artista que está a tu mismo nivel, que no ha llegado a la cima, y que sigue viviendo el día a día de una persona normal, y que tiene mucho que demostrar, trabajar y desarrollar toda su carrera, y lo que a mí me emociona es estar con un artista con el que puedo entenderme libremente, y al que yo voy a promover y que mañana llegará a algo. Al final, crecer un poco con el artista es lo más bonito en la carrera del arte, es como sembrar la semilla y luego que salga la flor.

    Me gustaría que nos contaras sobre tu nueva exposición Heaven Is A Place On Earth.

    Es una exposición que estoy trabajando con una artista colombiana llamada Camila Varon. A ella la conocí en Nueva York, era antes arquitecta pero se dio cuenta que en esa carrera hacía falta ese lado creativo, y lo que yo quiero hacer es transmitir ese realismo mágico que ha generado, en el que siempre hay un elemento de la vida real. Mezcla la vida de ensueño con la realidad, y cuando me lo empezó a contar me pareció emocionante, así que empezamos a trabajar juntas y estrenamos el show el sábado en SoHo, Nueva York.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos