jueves, mayo 23, 2024
More

    Contorno de ojos, mitos y realidades

    ¿Tienes una ojera que no se te quita con nada? Aquí te decimos por qué

    Te estas durmiendo a las 9 de la noche, tomas agua y haces ejercicio pero la ojera, o manchas en el contorno de ojos, no para, ¿por qué será?

    Platicamos con la dermatóloga Paola Eraso sobre este tema, y nos contó las razones por las que todavía estarías teniendo este problema, incluso si estás haciendo, según tú, todo lo correcto.

    ¿Qué son las ojeras?

    Son en realidad alteraciones del color de la piel, y se deben al exceso de producción de melanina, y también a la dilatación de los vasos sanguíneos, o sea a la sangre, a una mala circulación, claramente si no duermes, si trasnochas, si no te desmaquillas esa mala circulación va a ser más evidente y va a empeorar, pero, aunque te cuides muy bien, todos los pacientes de más de 35 años empiezan a presentar ojeras, porque las ojeras también tiene qué ver con la grasita natural que hay en esa zona, y que ha medida que envejecemos se va perdiendo y va generando la bolsa de ojo, el hundimiento y las bolas que luego aparecen, luego de los 65 años ya todos los pacientes lo presentan

    ¿Por qué cree que no cuidamos tan profundamente el contorno de los ojos como sí cuidamos el resto de la piel del rostro?

    Yo creo que tiene que ver con que no hay una cultura de cuidado de contornos de ojos, se nos hace fácil comprar una sola crema que sirva para todo, y no diferenciamos los ojos como una área especial, como tampoco diferenciamos el contorno de labios, que también deberíamos cuidar de forma diferente, creo que tiene más que ver con lo que nos han enseñado o la facilidad de ponerte una crema, por ejemplo ponernos un protector solar en la ojera en lugar de un contorno de ojos.

    Hay muchos mitos obviamente sobre la piel, por ejemplo el que debemos dormir más, cosas que la gente dice, ¿cuáles consideras que debemos seguir?

    Los que sí tienen sentido son, por ejemplo, el que te dice todo el mundo, que debes desmaquillarte por completo, porque si no lo quitamos bien, puede dejar una pigmentación con el paso del tiempo. Debemos estar hidratados, en todo sentido, con agua, en la zona de los ojos; otra cosa que es muy importante, que lo recomiendo mucho, es acordarnos que esa área es una que retiene muchos líquidos, entonces nos ayudará mucho usar lociones que tonifiquen o que descongestionen esa área cada cierto tiempo. Si trasnochas, por ejemplo, ponte fomentos con manzanilla. También hay que recordar que los radicales libres, y la contaminación nos afecta, así que las cremas con vitamina C o tomar vitamina C son importantes, así como los alimentos con antioxidantes. Otra cosa que nos ayuda es la protección solar.

    ¿Cuáles son los mitos más comunes?

    Es mito que antes de irse a una fiesta se pasen un hielo, eso no sirve para nada; otro, cuando quieres una sesión de drenaje se ponen el contorno de ojos y hacen ciertos masajes para tratar de drenar, pero lo hacen una vez a la semana. Si tú quieres hacerte masajes, hazlo todos los días. Otro mito es que si duermes boca abajo las ojeras se van a marcar más o a notar más, es una realidad que si no duermes se va a marcar, o si te enfermas, así que todo lo que decremente tu salud la va a marcar y todo lo que sea mejor para ti va a mejorarla.

    En tu consulta, ¿qué tratamientos das?

    Podemos dar toxina botulínica para eliminar las patitas de gallo o las arruguitas, o Hollywood Peel de Ojeras, que nos ayuda a disminuir la mancha; pero si la tienen muy hundida lo que hacemos es poner ácido hialurónico; o cuando tienen una bolsa muy grande les doy el consejo de aplicar enzimas lipolíticas para poder desbaratar la bolsa del ojo. Tenemos otros tratamientos, como ultraformer, para ayudar a mejorar el área del párpado.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos