jueves, junio 13, 2024
More

    Coordenadas Sutiles, un monólogo sobre salud mental

    La actriz Sophie Alexander-Katz es la protagonista de esta obra

    Hablar de Sophie Alexander-Katz es hacerlo de una de las grandes actrices de teatro, cine y televisión de nuestro país, con una trayectoria artística que además comenzó casi desde la cuna, ya que su familia está muy involucrada en el entretenimiento.

    Su amable forma de ser y su carisma, la han llevado a protagonizar grandes proyectos, y en la actualidad promueve el monólogo Coordenadas Sutiles, del director de teatro Diego Del Río, que se presenta en Teatrix, la plataforma digital.

    Sobre la puesta en escena, que habla sobre la salud mental, la intérprete platicó con Marie Claire sobre cómo se convirtió en inspiración del guión y todo lo que debemos saber de la historia.

    Cuéntanos un poco sobre Coordenadas Sutiles, el nuevo monólogo que estás estrenando

    Es un proyecto que inició en la pandemia. A mediados del 2020, a Diego Del Río se le ocurrió escribir por primera vez en su vida, y yo no sé por qué, pero se le ocurrió que lo que quería escribir era algo inspirado en mi persona, me habla, me dice «escribí un monólogo, inspirado en ti, evidentemente es una ficción, pero sí está inspirado en tu historia familiar, en algunos detalles de tu vida, y en el hecho de que te llamas Sophie y que eres actriz». Yo me paralicé, le dije «yo no hago monólogos», me paralizan, me da pánico la idea de estar sola en un escenario y además estábamos en medio de una pandemia. Le ofrecí ensayar conmigo ciertas cosas, hacer ejercicios con el monólogo, y todo estaba así planeado cuando de pronto se une al proyecto Samuel Sosa y se nos empiezan a ocurrir cosas a los tres, y nos dan el Teatro Esperanza Iris para ir a grabar, y ahí pensamos que no podríamos hacer pequeños extractos, creímos que era mejor hacer todo el monólogo.

    ¿Cómo fue el proceso de grabación?

    Queríamos demostrar que el teatro es resiliente, que la gente que trabajamos en el gremio de la actuación nos reinventamos con la tecnología, para seguir, para contar nuestras historias, y hacer lo que hacemos, que somos cuenta cuentos, si las personas no podían ir al teatro, de alguna manera nosotros les íbamos a traer el teatro a su casa. Este proyecto lo filmamos específicamente para el formato de teatro digital, que es esta nueva manera, o herramienta, que existe en el mundo teatral. Se grabó a seis cámaras, y sólo tuvimos una espectadora, no podían ser más porque había restricciones sanitarias por la pandemia. Tienes a un personaje, tienes a alguien a quién contarle la historia, entonces lo hicimos.

    Y ya ganaron un Metro, que son premios para lo mejor del teatro.

    Así es. Ellos crearon una nueva categoría, porque hubo mucha producción de teatro digital y tuvimos la suerte de salir premiados, como la Mejor Obra Digital Del Año. Lo importante aquí es que tiene una certificación como «lo mejor», pero no sólo eso, también se puede ver, todavía la puedes ver, porque muchas veces salen las obras con premios para yo no hay forma de verlas, porque ya se acabó la temporada, y nosotros no, el monólogo todavía se puede ver en Teatrix. La puedes descargar a tu celular, a tu computadora o conectarla a tu televisión, como mejor te convenga y puedes ver nuestro monólogo de 50 minutos por 159 pesos, y con eso no sólo ves Coordenadas Simples, sino todo el catálogo de la plataforma.

    ¿Qué va a ver el espectador cuando entre a Teatrix?

    Es la historia de una actriz llamada Sophie que un día está dando obra y se paraliza, ya no puede hablar, no puede expresarse, ni moverse, la tienen que sacar del escenario y nunca más puede volver a actuar, y entonces se va, durante muchos años, a un viaje introspectivo, a analizarse, a revisarse, para saber qué es lo que le pasó y por qué se paralizó. Te habla de las enfermedades neurológicas de las cuales casi no hablamos en el mundo, y de lo que ella tiene que es TOC, que es el Trastorno Obsesivo Compulsivo, con una mezcla de bipolaridad tipo 2, que es que pasas de episodios de depresión a conatos de episodios psicomaniacos, que hace que tengas movimientos repetitivos, o tener una idea de manera compulsiva, y todo esto se manifiesta de distintas maneras, pero evidentemente las personas que lo padecen no tienen la mejor calidad de vida, y que si no descubren que lo padecen nunca van a tener una estabilidad, ni física ni emocional, y cuando Sophie lo descubre comienza un viaje hacia reconocerse y a tratarse. Otra cosa que aborda el monólogo, de una manera un poco más profunda es el tema de los linajes, algo que yo creo que es esencial, que no importa que tu familia se dedique a algo por los siglos de los siglos, no por eso tú tienes que hacerlo, no tienes que pensar lo que piensa tu familia, aunque te enseñaran a pensar en eso. Nadie te puede decir cómo vivir ni qué pensar.

    ¿Cómo fue que desarrollaste la parte de la salud mental en tu personaje?

    Yo me adentré como cualquier actriz, en un largo camino de investigación, lo que implica vivir y convivir con personas que tienen esta condición. Por un lado eso, que de mi trabajo son los momentos que más disfruto, la investigación, porque es una gran manera de conocer al mundo, y por otro lado, ya en términos de la personificación, yo tuve que crear toda una coreografía que ustedes podrán observar en el monólogo.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos