jueves, abril 17, 2025
More

    Copa Agua Alta 2025: Mujeres rompiendo estereotipos a toda velocidad

    Coco Sandhu y Andrea Calzada Ibarra son las dos mujeres que sobresalen en la Copa Agua Alta 2025. Una competencia de mente, cuerpo y caballos.

    La edición 25 de la Range Rover Copa Agua Alta de Polo sobresale como una de las competencias más relevantes de polo en México. Un deporte donde caballos y jinetes llevan al límite sus cuerpos con el único objetivo de sobresalir. Este espacio, comúnmente dominado por hombres, se ha llenado de talento femenino, donde la agilidad mental y la pasión ganan torneos.

    Dentro de todos los atletas que se presentarán en la cancha vale la pena destacar a Coco Sandhu y Andrea Calzada Ibarra. Dos mujeres reconocidas por su trabajo en el abierto mexicano de polo, cuya final se jugó en el Campo Marte, y las convirtió en las primeras mujeres en ganar un torneo mixto en esta sede.

    Coco Sandhu y Andrea Calzada Ibarra competencia
    En el 2022 Coco Sandhu y Andrea Calzada Ibarra se convirtieron en las primeras mujeres en ganar un torneo de polo mixto en campo Marte siendo antes considerado un deporte masculino. Foto: Cortesía

    Andrea Calzada Ibarra es madre, jinete, emprendedora y más

    Andrea Calzada tiene 34 años y, desde niña, ha estado inmersa en el mundo de alto rendimiento: ‘El polo para mí es un estilo de vida. Vivo en un club de polo, tengo partidos 3 días por semana, mis hijos y mi esposo me acompañan a mis prácticas y torneos’, comparte con Marie Claire su amor por el deporte.

    Madre de tres y fuerte competidora, heredó la pasión por los caballos de su padre, el fundador del club de polo el Marqués ‘Viñedos del Polo’. Además de jinete es emprendedora con su propio equipo y marca de polo llamada ‘Martingala’.

    El mensaje que Andrea comparte con el mundo es demostrar que ser madre y atleta no está peleado y que hay tiempo para destacar dentro y fuera del hogar. Su deseo es que sus hijos: ‘vean que su mamá tiene metas por cumplir y que me esfuerzo por conseguir ser mejor cada día en el deporte y en la vida diaria como mamá y como persona’, añade.

    Sobre la influencia femenina en el deporte comenta que: ‘En el polo las mujeres podemos jugar con los hombres y valemos lo mismo como jugadoras y como personas’. Para ella, ‘es importante que las mujeres participemos en torneos y demostremos que somos capaces de hacerlo muy bien’.

    Andrea Calzada Ibarra  con sus hijos
    El polo, antes un deporte dominado por hombres, tiene entre sus jinetes mujeres que combinan su feminidad con su fuerza interna y Andrea Calzada Ibarra es un ejemplo perfecto de ellos.Foto:

    Coco Sandhu la mujer que abre sus propias puertas al éxito

    Coco Sandhu es una de las representantes más destacadas de la competencia. Ella, al igual que muchos competidores, nació con la pasión por cabalgar. De una familia de jinetes, con su madre, abuela y bisabuela en la disciplina de salto de obstáculos y su tío y padre en el polo, su destino como una gran deportista ya estaba fijado.

    ‘El tema de caballos ya estaba en mi vida desde siempre, pero nunca me atrajo el polo. Se me hizo muy bruto… El salto es un poquito más tranquilo. Es más común entre mujeres y yo nunca había visto mujeres jugando al polo, entonces no era algo que me interesara’, comenta Coco en entrevista para Marie Claire sobre los inicios de su carrera.

    Aunque no fue su primera opción, esta disciplina se terminó por convertir en su especialidad. Durante la pandemia, la competencia sana con su primo, quien ya jugaba polo, la llevó a interesarse más por este estilo de equitación que terminó por enamorarla.

    Polo vs. Salto, una diferencia abismal

    El polo, a diferencia del salto de obstáculos, tiende a ser más rudo, donde se combina velocidad, estrategia, trabajo en equipo y contacto físico. En papel, no es un deporte para ‘niñas’, pero Sandhu es una de las mujeres que rompe con esos estereotipos.

    Sobre lo que más disfruta de este deporte, ella habla de ‘la sensación de correr a toda velocidad a caballo, un deporte muy peligroso. Tienes que tener fe en el caballo y en ti misma para poder correr a esas velocidades, parar tan rápido, dar vuelta y chocar. Es muy peligroso, pero te da esa adrenalina’.

    Este es uno de los pocos deportes donde mujeres y hombres se encuentran en el mismo equipo y bajo el mismo terreno de juego. Aquí, las diferencias de altura, peso y fuerza se ponen a un lado y todos compiten por el mismo objetivo.

    Como comenta Coco Sandhu, ‘Dentro de la cancha, definitivamente se siente la diferencia, cuando vas a pechear contra un hombre y tratar de empujarlo te cuesta mucho más’, pero eso no impide que las mujeres sobresalgan. ‘Fuera de la cancha, creo que mucha gente lo ve como algo muy lindo y es increíble que se vaya elevando el polo femenino‘.

    Coco Sandhu
    Coco Sandhu tiene 3 goles de handicap femenino y ha montado caballos toda la vida, hace 3 o 4 años empezó a dedicarse al polo.Foto: Cortesía

    Camino al torneo de polo más exclusivo de México

    Para la Copa Agua Alta de Polo 2025, la preparación llega meses, e incluso años, antes. Los caballos son el 80% del deporte y Coco se ha enfocado en tener a los mejores de su lado.

    A días del gran evento, se siente orgullosa de su caballerango y los caballos que la acompañan, destacando la presencia de Luminoso, su favorito para esta y otras competencias. Es precisamente el tiempo y cuidado que se le da a estos caballos lo que hace la diferencia en los encuentros:

    ‘Los caballos también son atletas, pero no pueden hablar; nosotros somos responsables de ellos y tenemos que hacer mucho trabajo para que el caballo esté bien y rinda dentro de la cancha. No solamente es lo que se hace en el campo, sino fuera de él. Es algo enorme y, en verdad, es mucho trabajo y esfuerzo’.

    La mentalidad de las ganadoras

    Hay muchas diferencias entre el cuerpo de los hombres y las mujeres, por lo que es costumbre separarlos en deportes de contacto, pero en el polo no se mide solo el físico, sino la mentalidad.

    Para la Copa Agua Alta de Polo 2025, Coco Sandhu debe analizar y tomar decisiones asertivas para vencer a sus adversarios: ‘Definitivamente tienes que tener la mentalidad de ‘voy a tener que empujar un poco más fuerte, voy a tener que ser un poco más rápida’ y hay jugadas que trato de evitar’, comenta.

    Reconocer sus ventajas y desventajas en la cancha le da mayores oportunidades de ganar.:

    ‘Mucho depende de los caballos y, si estás montando bien y juegas adecuadamente, no debería haber diferencia. Es algo hermoso porque es uno de los únicos deportes que las mujeres juegan con hombres y la edad no importa tanto‘.

    Competencia Polo Mujeres
    El certamen se llevará a cabo del 12 al 20 de abril de 2025. Foto: Cortesía

    Consejos de una campeona

    La mentalidad es la que gana medallas y uno de los consejos de la deportista de alto rendimiento es: ‘Trato de pensar día a día, no tanto en el futuro. Enfocarme en lo que estoy haciendo para llegar a lo que quiero lograr’. Agrega que es importante tener sueños, pero enfocarse en los pasos diarios hace la diferencia.

    Sus victorias le han dado confianza, pero ha sido en sus derrotas y errores donde ha evolucionado y crecido como nadie. En una de las situaciones más complicadas de su vida deportiva, donde cualquiera hubiera renunciado, ella aprendió que cuando se cierra una puerta se abre otra y a no dejar que las dudas entren en su mente.

    Coco Sandhu polo
    La competencia reunirá a ocho equipos en dos divisiones, se está celebrando el 25 aniversario. Foto: Cortesía

    ¿Cuándo y dónde es la Copa Agua Alta de Polo 2025?

    Anotamos en nuestro calendario del 12 al 20 de abril de 2025 la Range Rover Copa Agua Alta de Polo, que está celebrando su edición 25. Los partidos tendrán lugar en Careyes, en Costalegre de Jalisco, en los campos de polo más grandes de México.

    La Copa ha destacado por ser uno de los eventos más importantes y elegantes del año a nivel internacional, donde el talento mexicano se enfrenta a países como Argentina, Colombia, Estados Unidos, Italia, Inglaterra y España.

    Edición 25 de la Range Rover Copa Agua Alta de Polo
    México ha sobresalido en el deporte desde hace año. Durante los Juegos Olímpicos de París 1900 el equipo nacional se llevó la medalla de bronce y, desde entonces, la competencia ha crecido. Foto: Cortesía

    Seguir y apoyar las carreras de Coco Sandhu y Andrea Calzada Ibarra es apostar por las mujeres en deportes dominados por hombres, abriendo la conversación sobre las competencias de ecuestre y motivando a que más niñas sueñen no solo con montar ponis, sino también con correr a altas velocidades para ser sus propias heroínas.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos