viernes, marzo 1, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Corridas de toros: Futuro incierto, opiniones divididas

    Una disputa legal y ética pone en la mesa una discusión sobre el futuro de las corridas de toros

    Las más de 40 mil personas que llenaron la Plaza México están de acuerdo en algo: Para ellos, las corridas de toros no son cosa del pasado sino una tradición viva. Sin embargo, en su primera cita desde 2022 se suscitó una protesta violenta donde activistas en contra del evento irrumpieron y bloquearon accesos. Al día de hoy sigue siendo un tema controversial en nuestro país.

    El toreo es un espectáculo legal en ocho países, incluyendo México. A pesar de que en nuestro país existen leyes de protección animal, estas no repercuten en los toros. Mediante un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa se había suspendido esta actividad desde 2022. Sin embargo, en diciembre de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el amparo.

    La situación en este momento

    @irvingvibesdrone Estan de regreso las corridas de toros! 🇲🇽 #laplazamexico #mexico #mexico🇲🇽 #cdmx #cdmx🇲🇽 #plazadetoros #corridadetoros #fiestabrava #vibes ♬ España Cañí (Pasodoble Torero) – Gran Banda Taurina

    La corrida de toros es una fiesta con al menos diez siglos de historia. Llegó a México gracias los colonizadores españoles, que convirtieron de esta actividad en una tradición. La Plaza México curiosamente es la más grande en el mundo, con un aforo de 42 mil personas sentadas.

    Después de la corrida del 28 de enero, la jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga canceló provisionalmente este evento en la alcaldía Benito Juárez. Sin embargo, la empresa Espectáculos de Monterrey Sociedad Anónima interpuso una queja, que fue admitida por el décimo tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Ciudad de México. Finalmente fallaron en su favor, levantando las suspensiones por lo que el domingo 4 y lunes 5 habrán corridas de toros.

    Esto levanta un debate incómodo sobre las costumbres y tradiciones. El activista Gustavo Larios afirma que la Plaza México se llena en su totalidad aproximadamente cinco veces al año, una señal de que tal vez que estos eventos no son tan populares como se quieren proyectar. Los aficionados argumentan que es parte de nuestras tradiciones como nación.  ¿Siguen teniendo cabida estas fiestas en nuestro país?

    ¿Fue apropiada la respuesta de los manifestantes en contra de las corridas de toros? La Plaza México anuncio la decisión del Tribunal Colegiado con un comunicado que dice “Estas resoluciones confirman que la voluntad de unos cuantos no puede imponerse a terceros anteponiéndose a las normas y derechos aplicables. (…) Respetamos a quien opina diferente, tenemos la certeza que son más las cosas que nos unen que las que nos dividen, y confiamos que prevalecerá el respeto, el orden y la concordia entre todos.” Cerró el comunicado con los hashtags #Libertad, #Prohibidoprohibir y #Elrespetoalderechoajenoeslapaz.

    La fiesta taurina se seguirá celebrando por lo menos en el futuro cercano. Las corridas de toros se volvieron ilegales en México en dos ocasiones, en 1862 con Benito Juárez y en 2022. El tiempo y la sociedad dictará si regresa para quedarse o no. La tercera es la vencida, pero ¿para quiénes?

    Te podría interesar:

    Activismo ambiental: Un llamado de alerta urgente

    Menstruación digna: Una crisis silenciosa

    Momento histórico: La primera adopción homoparental en el Estado de México

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos