viernes, abril 12, 2024
More

    ¿Cuándo es el Día del Hombre en México y por qué se conmemora?

    Un tiempo de reflexión para la masculinidad en nuestro país.

    Recientemente hemos conmemorado el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, y ahora es momento de celebrar otra fecha: el Día del Hombre.

    Aunque esta celebración se estableció oficialmente para el 19 de noviembre a nivel internacional, en nuestro país hemos adelantado su conmemoración y esta iniciativa ha sido adoptada por cada vez más países.

    Pexels

    ¿Cuándo es el Día del Hombre?

    El Día del Hombre tiene dos fechas señaladas: el 19 de marzo y el 19 de noviembre.

    La idea de celebrar el Día del Hombre se propuso por primera vez en 1992, cuando un profesor de la Universidad de Kansas sugirió que el 19 de noviembre se reconociera como el día oficial.

    Sin embargo, no fue hasta 1999 que la Organización de las Naciones Unidas reconoció esta fecha como un día internacional. Trinidad y Tobago fue el primer país en celebrarlo, motivo por el cual se conmemora el 19 de noviembre.

    En cuanto a la fecha del 19 de marzo, algunos países de Latinoamérica, incluido México, han consagrado este día como el Día del Hombre desde hace mucho tiempo.

    Pexels

    Dentro de su connotación religiosa algunos países coinciden con el Día de San José. En la iglesia católica, este día se celebra a quien fue la figura paterna de Jesús en la tierra. Además, se utiliza como una oportunidad para honrar la figura masculina en general.

    En última instancia, la elección de la fecha depende de cada país y de las preferencias de las personas, ya que ambas tienen validez y continúan siendo momentos de reflexión significativos.

    ¿Por qué celebramos el Día del Hombre?

    Muchas personas otorgan una mayor relevancia al Día Internacional de la Mujer, ya que esta fecha conmemora la lucha de las mujeres a lo largo de la historia por sus derechos y mayores oportunidades, tanto en sus vidas personales como en el ámbito laboral. Por otro lado, el Día del Hombre no tiene una fecha establecida de manera unánime.

    “La mayoría de las diferencias entre hombres y mujeres empiezan al inicio de la adolescencia. Conocer las causas de muerte y las diferencias entre hombres y mujeres permite abordar los principales desafíos de salud de los hombres» comenta Isabel Noguer, Coordinadora de la Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.

    Pexels

    En nuestro país, algunas instituciones han formado colectivos para crear una conciencia diferente sobre la masculinidad y el papel del hombre en la sociedad, lo que ha generado debates y reflexiones en torno a este tema.

    Te puede interesar:

    Jo Koy y el problema de la comedia con las mujeres

    8 de marzo: Así se ve la brecha salarial entre hombres y mujeres, según Amélie Pichard

    Mujeres pioneras que desafiaron espacios dominados por hombres

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos