jueves, febrero 29, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Dalia Xiuhcoatl: El recorrido hasta encontrarse con Nah-Lin en «Zorro»

    Cada reto en la vida, implica disciplina, coraje y muchos aprendizajes, de lo cual, Dalia es testigo.

    Créditos:

    Actriz: Dalia Xiuhcoatl
    Look: Bottega Veneta
    Fotografía: Carlos Castellanos
    Styling: JJ Rizo

    Desde muy pequeña, Dalia Xiuhcoatl siempre tuvo una conexión con el arte y una misión en la vida, seguir sus propios sueños, siendo consciente de los retos que eso implicaba, así es como llegó Nah-Lin en la serie «Zorro» a su vida.

    Paciencia, trabajo, disciplina, coraje y aprendizajes fueron las claves con la que Dalia se encontró en el camino para llegar hasta la serie de Amazon Prime, en exclusiva con Marie Claire admite:

    «Gran parte de este éxito es gracias al acompañamiento y sostén de distintas comunidades. Desde teatro Lucido, el ball room, la danza, mi agencia, familia, amigxs y todas esas personas que me han reconocido y me han enseñado algo».

    Para ella, el recorrido se ha logrado en comunidad, «ahí es donde contamos nuestras experiencias, donde sucede la resiliencia y la decisión de seguir creyendo en nuestro camino artístico. Tener éxito no es algo personal, es de todxs lxs que te acompañan pues el arte es por y para ser compartido».

    Total look: Bottega Veneta.

    El primer encuentro con Nah-Lin

    Sin lugar a dudas, Nah-Lin se ha convertido en un personaje entrañable para Dalia, el cual llegó en un momento crucial y después de una larga espera. «Fueron muchos años de hacer casting en proyectos muy grandes, llegar hasta el final de los callbacks y no quedar«, comparte.

    Sin embargo, cada «no» que recibió fue un aprendizaje. «Vi proyectos esfumarse a punto de casi estar dentro y aunque fue frustrante, hoy puedo reconocer y agradecer todos esos ‘no’ como parte del camino y de mi fuerza por seguir adelante, son parte de lo que me hace sentir muy satisfecha en este momento».

    Nunca darse por vencida y ser perseverante la hizo llegar hasta Nah-Lin: «Cuando me llegó el casting estaba en últimos callbacks para una película francesa de un director que me encanta y aunque era algo que deseaba mucho, cuando leí el guion de ‘Zorro’, de una manera muy mágica y orgánica Nah-Lin parecía que estaba escrita para mí«.

    Recuerda: «Yo me llamo Xiuhcoatl que significa serpiente de fuego en náhuatl y Nah-Lin es serpiente roja», una conexión que ya existía desde el primer minuto fue esa.

    Además de haber casteado durante tantos años, para ella fue sumamente importante haber practicado danza, teatro independiente y «darlo todo en cada proyecto hizo que poco a poco lxs directorxs de casting me ubicaran y así pudiera llegar a mis manos la audición de Nah-Lin«.

    «También creo que fue muy importante tener una dirección compartida con mi agencia, tener claro a qué tipo de proyectos queremos llegar», apunta.

    Total look: Bottega Veneta.

    La conexión con su personaje

    Para Dalia, Nah-Lin es «una mujer protectora que lucha para dignificar a su pueblo, que reconoce y trabaja por lo sagrado que hay en la vida. Nah-Lin lucha por vida o muerte ante la opresión y la injusticia«.

    «Ella pasa por un proceso de duelo muy fuerte y va a cuestionar a Diego de la Vega sobre lo que significa ser ‘Zorro’ en una sociedad que ha marginado a los pueblos indígenas históricamente».

    En ese punto, ¿hay algún punto en el que se identifique con ella? «Me cuestiono sobre temas de injusticia y me posiciono ante ello. Ambas venimos de grupos no privilegiado, no blancos y estamos trabajando por un bien más grande, por lo sagrado».

    «Creo que hoy en día como artista uno debe tener conciencia social y no ignorar lo que le pasa al de alado. El arte debe servir para movernos hacia un mundo más justo», señala.

    Total look: Bottega Veneta.

    Formar parte de una serie como «Zorro»

    Cuando era pequeña, Dalia veía «El Zorro» con su familia, verse ahora dando vida al personaje fue una grata experiencia, «tener la oportunidad de ser Zorro y dignificar un personaje que no habíamos visto en esta historia es un regalo y una gran responsabilidad. La vida te sorprende más de lo que puedes sorprenderla a ella».

    En el proyecto, Dalia tuvo la oportunidad de trabajar con el director Javier Quintas, a quien describió como un director que te deja explorar y admiro la nobleza que hay en su esencia. Lo quiero mucho y estoy muy agradecida con él y con Mayte Ortega por ver en mi a Nah-Lin serpiente roja«.

    También, comparte pantalla con actores como la mexicana Ranata Notni y el español Miguel Bernardeu, en general sobre todo el cast, menciona: «Me llevo grandes aprendizajes con mis compañerxs ahora amigxs, fueron 8 meses de convivencia y les tengo un cariño muy especial».

    «Muchas risas, muchas cenas, viajes, mirar las estrellas juntxs, son personas que las llevo en mi corazón incluyendo a todx el equipx, direccion, actores y crew. Creo que fue mega valioso compartir con todxs incluso reflexiones a cerca del posicionamiento político de Zorro, estoy segura que todxs aprendimos muchísimo y nos ayudó a elevar nuestra conciencia».

    La visualización y una voz que resuena

    En México, hay muy pocas mujeres protagonistas de piel morena y con belleza «no hegemónica», para ella romper estigmas a través de Nah-Lin es sumamente importante, «ya era hora de que un personaje como Nah-Lin protagonice una historia como Zorro y se cuestione la idea de las distintas realidades que existen».

    «De luchas que no son las de la clase privilegiada y podamos ver las ‘distintas caras de la moneda’. Los medios audiovisuales son referentes muy fuertes para la sociedad y a mi me ilusiona pensar que más personas se sientan representadas con el personaje de Nah-Lin«.

    Total look: Bottega Veneta.

    Para Dalia es sumamente importante que existan historias que nos hagan reflexionar sobre las luchas de poder y empatía. «Celebro a Nah-Lin pero no se trata de mí, se trata de concientizarnos ante el racismo, clasismo, opresión, guerra, genocidio y demás que ha vivido y vive actualmente el mundo».

    «Que sigamos dialogando y accionando como sociedad para sanar el dolor de los demás y así estemos mejor todxs», reflexiona.

    En Marie Claire México, celebramos que mujeres mexicana como Dalia envíen un mensaje a través de su voz y talento, lo cual involucra sus propios sueños: «Definitivamente quiero hacer cine con personajes que tengan un mensaje importante y que se salgan de los estereotipos marcados para mujeres morenas o no blancas como yo».

    «Uno de mis sueños es trabajar en otros países y explorar mi voz más allá del idioma con el que crecí. A largo plazo seguiré también explorándome como artista en distintas disciplinas, bailar, cantar, hacer performance, siempre aprender cosas que puedan enriquecer mi labor como actriz«, comparte.

    Ella es Dalia Xiuhcoatl, una promesa en la actuación mexicana que está dispuesta a romper barreras con una personalidad honesta y cálida con un mensaje poderoso, a quien podemos ver luchar y seguir sus principios con Nah-Lin en la serie «Zorro».

    Te puede interesar:

    Fernanda Martin: Cuestionarse para encontrarse a sí misma

    Mon Laferte y el verdadero significado de ser «Autopoiética»

    Montserrat Marañón: El viaje con «Tótem» en un posible camino a los Oscars 2024

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos