miércoles, diciembre 6, 2023
More

    Daniel Espinosa nos habla sobre el amor a su nueva línea

    El diseñador se unió a Alejandra Guzmán para una colección

    Hablar de Daniel Espinosa es hacerlo de la joyería más reconocida en nuestro país, todos hemos escuchado su nombre o portado una de sus piezas y lo hemos hecho con el mayor cariño, ya que sabemos lo mucho que trabaja para crear a cada una.

    En esta ocasión, y de la mano de Alejandra Guzmán no iba a ser la excepción, por lo que el diseñador contó a Marie Claire cómo fue el proceso de trabajo y que debemos esperar en esta colección llena de música.

    ¿Cómo fue que nació esta fusión entre Alejandra Guzmán y Daniel Espinosa?

    Hace muchos años que Alejandra y yo somos amigos, y siempre hemos compartido como artistas, cada uno en su especialidad, una pasión por crear, en una de esas reuniones que teníamos me dijo: «te voy a mostrar una colección de piezas que hice, en mi casa de Huatulco en donde monté un taller de platería, algunas son muy interesantes, por favor revísalas y dame tu opinión», y me sorprendió ver que con muy poquito conocimiento del mundo de la platería y de cómo se ejecuta, hizo unas piezas especiales. Ahí nació la idea de eventualmente hacer una línea juntos, mucho más formal, por decirlo de una manera. Entonces pensamos utilizar las letras de sus canciones, y convertirlas en joyas.

    ¿Qué podemos encontrar en esta línea?

    Vas a encontrar la carrera de Alejandra Guzmán de más de 30 años en el mundo de la música, todas sus canciones, la letra, la música, que fue una revisión de los temas que más me gustaban y que desde un punto de vista estético se podían convertir en joyas, fuimos usando elementos, letras e incluso la tipografía con un estilo rockero gótico para irle dando forma a cada una de estas piezas. Nos inspiramos en lo que yo había disfrutado de Alejandra y lo que le gustaba a ella, el brillo, fuimos haciendo una fusión.

    ¿Cómo es tu proceso de creación, antes de que podamos ver una colección todos nosotros?

    Reúno toda la información posible para crear mi mood board, y contesto a la pregunta ¿qué estilo quiero presentar?, y así uno todos los colores, texturas, gemas y tonos de metales, el oro, la plata y el oro rosa, en mi pizarrón de inspiración y poco a poco se van creando las primeras piezas, se van aumentando las joyas o se van reduciendo. Le llamamos encerrones creativos en donde justamente recopilo todos los elementos hasta que empiecen a tomar forma en un anillo o en una pulsera, pero el objetivo final es crear la primera, porque de ahí saldrán todas las demás.

    ¿Cuál es la pieza que más te gusta de la línea de Alejandra Guzmán y por qué?

    Hay una en particular, que es un anillo que tiene una corona grande y encima hay un corazón y sobre él una rosa. Es mi favorita porque finalmente une toda la colección, al ser Reina De Corazones y Rosas Rojas en una sola pieza absolutamente diferente, estéticamente muy completa, visualmente muy rica. La estética que se dio, es muy muy importante.

    ¿Con qué looks o atuendos deben ir tus joyas?

    Trabajando en esta colección y en otra que presenté, conocí a una novia, ella me dijo «me encantaría tener las piezas de rosas rojas para mi boda», y me encantó la idea, el pensar lo bien que se veían en una chica de veintitantos años que se está casando, y concretar el look que ya tenía un poco avanzado, me permitió visualizar que no era únicamente para atuendos rock, sino para elementos de la vida como en este caso una boda. Esto me permitió entender que cada una le va a dar su propia personalidad, su esencia, de acuerdo a lo que ellas vean en cada una de las joyas.

    Alejandra Guzmán es una mujer que definió a una generación, de su edad y para abajo, siento que los jóvenes la siguen cantando y seguirán.

    Totalmente, y es una mujer muy avanzada a su época. Cuando comenzamos a trabajar me presentó algunas piezas que ella disfrutaba y no sabes qué maravilla, y ella usaba esas joyas hace 25 años y hoy son tendencia, como joyero me podía dar cuenta del avance que significa ser ella, una artista que usa ropa y joyas muy avanzadas para su época. Por ello en la colección encuentras anillos que se convierten en uñas, y me sorprende que en la tienda online las están comprando jóvenes de veinte años.

    ¿Cómo ha cambiado tu perspectiva de la joyería mexicana a hoy?

    Estamos hablando de hace 25 años, cuando inicié mi primera colección, y lo que ha cambiado completamente es que cuando lanzas una colección ahora la puede ver todo el planeta, por las redes sociales o por todos los medios electrónicos, y cuando yo empecé ir a presentar a París a Madrid tomaba un poco más de tiempo para que maduraran, hoy se lanza de manera inmediata, además ahora tienes un feedback que yo siempre he buscado, y podemos descubrir qué les gusta y qué no les gusta.

    spot_img

    Otros artículos