martes, julio 23, 2024
More

    Lecciones que aprendí de Dany Rodríguez por Ana Carbajal

    El proceso para llegar a un estándar de sanación y autenticidad.

    Por: Ana Carbajal 

    La nueva temporada de «Un Elefante en la Habitación» ha arrancado oficialmente. Junto con grandes invitadas y de la mano de «Brave Together» de Maybelline, nos hemos embarcado en un viaje de aprendizaje, resiliencia y sororidad que hace eco en nuestros corazones.

    En nuestro segundo episodio, Dany Rodríguez nos visitó, y debo admitir que tocó muchas fibras en mí, así como dejó muchas lecciones. Dany llegó para mostrarnos la fuerza de la vulnerabilidad, inspirarnos a ser fieles a nosotros mismos y recordarnos que no podemos cambiar nuestro pasado, pero sí elegir cómo queremos vivir nuestro futuro.

    Lo anterior mediante la sanación de nuestras heridas, que aunque sabemos no es nada fácil, es el camino correcto para llegar a nuestro mayor potencial. Dany con sus experiencias nos inspira a creer en nosotros mismos fielmente, a saber que el dolor no nos define y a crear la vida que nos merecemos.

    Lección 1: Rompiendo con los patrones causados por los  «Daddy Issues»

    Hubo muchísimas lecciones en este capítulo, pero creo que una de las principales fue sobre cómo tratar con los «Daddy Issues» o la herida de papá. Este tema que  a pesar que es demasiado común en México con una tasa del casi 40% de hogares sin una figura paterna, se habla muy poco de las consecuencias emocionales que conlleva y de cómo poder sanarlas.

    Dany empieza compartiéndonos que tiene un rasgo de abandono muy fuerte causado por su padre adoptivo y su padre biológico. Lo cual provocó un gran dolor en su vida y sin reconocerlo en su momento, la llevó a escoger a las personas incorrectas como pareja, buscando ese amor y protección de su padre en ellos. 

    Esto es algo muy común que sucede con personas que compartimos esa herida, y desafortunadamente si no es sanada lo más probable es que repitamos el patrón de nuestra madre y que terminemos compartiendo la vida con alguien igualito a nuestro padre, esto debido a que nuestro cerebro tiende a replicar y a sentirse cómodo en un lugar conocido, sin embargo, este lugar no significa que sea el lugar correcto o que merecemos.

    Entonces si crecimos en un hogar disfuncional con violencia física y/o psicológica tendemos a replicar ese hogar en nuestro futuro, porque esa «casa» es lo que conocemos, creemos que merecemos y a la vez, nos da esa sensación falsa de control.

    ¿Te has preguntado porque muchas personas se auto sabotean cuando encuentran a alguien o algo bueno en su vida? En muchas ocasiones es por lo anterior, combinado con una autoestima dañada que no les permite ver que merecen algo bueno en la vida y con la sensación de que no saben qué hacer cuando todo está bien, sienten que no tienen el control de la situación y podrían salir heridos.

    Es por esto que es sumamente importante trabajar a papá en terapia, para romper con estos patrones y tener un autoconocimiento pleno que nos permita guiarnos de mejor manera en la vida para tomar las mejores decisiones tanto en pareja, amistades, trabajo y sobre todo en nuestro autocuidado, ya que cuando sufrimos un abandono paternal tendemos también a abandonarnos, nuestro autocuidado puede verse muy dañado y podemos estar esperando a que alguien nos rescate todo el tiempo  de nosotros mismos.

    Esto nos lo ilustró Dany al compartirnos el problema que tenía con el alcohol y cómo tendía a ponerse en situaciones de riesgo constantemente. La realidad es que nadie puede rescatarnos y nadie puede hacer el trabajo interno del perdón y sanación más que nosotros mismos.

    Sí podrán llegar personas que te ayuden en este proceso,  pero nadie puede hacerlo por ti. Te toca maternarte, cuidarte y saber que a pesar de tener esa herida esto no te define, no limita tu valor, que al conocerla y aceptarla podrás cuidarla de mejor manera y simplemente saber qué hacer en situaciones que detonan algo en ti.

    «Sanar no es borrar tu herida, sanar es saber qué hacer con ella para que no te limite en la vida».

    Lección 2: Iniciando con el proceso de sanación

    Y para esto, Dany ejemplificó correctamente el camino: Al inicio ella tomó un poco de distancia a su familia y mencionó cómo eso la ayudó mucho a sanar tanto la relación con su madre como a darse cuenta de las heridas que tenía de su padre.

    Tomar distancia o poner límites a veces con la familia es de lo más difícil de hacer, pero de lo más importante ya que al ser las personas más cercanas a ti también son las que más pueden dañarte.  

    No podemos cerrar una herida si seguimos tallándola, tenemos que darle espacio para que se regenere, es igual con las heridas emocionales, en la distancia podemos trabajar en la parte interior y después reencontrarnos con la persona desde otra perspectiva.

    Lección 3: La validación de nuestro dolor como medicina y sanación

    En este espacio y distanciamiento, Dany comenzó terapia y fue ahí cuando validaron por primera vez muchas de sus heridas, donde pudo ver también que su padre fue un niño herido que lo llevó a ser la persona que es hoy,  además de entender el rasgo narcisista que padece debido al mecanismo de defensa que desarrollo por su pasado difícil.

    Esta empatía que sintió por la historia de su padre la llevó a perdonarlo y a poder liberar esa carga, además de poder ver qué patrones heredó de esta situación que la estaban afectando en su vida personal. Y el entender a papá, ver su historia y comprender porqué es como es, no es un pase libre para que siga lastimandonos, sino es una herramienta para el perdón y para entender que no es personal lo que nos hicieron sino una respuesta de su propio trauma.

    En este proceso psicológico, Dany nos cuenta también cómo fue que su psicóloga fue la primera que validó sus heridas, no solo la de papá y mamá sino heridas también causadas por la presión que sentía su mamá por adelgazar que le causó una gran inseguridad con su cuerpo y trastornos alimenticios, hasta las heridas mas graves como el abuso sexual que sufrió en varias ocasiones de su vida.

    Esta parte fue muy fuerte de observar, ya que es una realidad muy común en nuestra sociedad donde se minimizan y normalizan los abusos, sobre todo hacia la mujer. En esta historia podemos conocer cómo Dany aunque pasó por un trauma tan grande como el abuso sexual pudo no verlo así o minimizarlo debido a que las personas  de su alrededor no la validaban.

    Dany nos cuenta cómo fue la primera vez que sufrió un abuso sexual de niña y al hablarlo realmente no pasó nada, hubo consecuencias, ni un cuidado hacia ella, por lo que aprendió de esta situación a no ser validada, a que su dolor no era visto por lo que ella misma dejó de verlo, y cuando volvió a suceder en su adolescencia, ella minimizó la situación replicando lo que habían hecho sus familiares cuando era niña: Ignorar el abuso. 

    No fue hasta que su psicóloga le dijo lo grave de la situación y validó su dolor, para así verlo y abrazar a su niña interior y ayudar a sanarla.

    Esto lo menciono aquí porque muchas veces cargamos con heridas tan graves que nos están robando vida pero no las podemos sanar porque no las vemos, debido a que no fueron validadas primero por otras personas, y después por nosotros mismos.

    Por lo que quiero que sepas que tu dolor es valido, lo que te sucedió y te lastimó no estuvo bien y mereces tener un lugar seguro para sanar y reconstruir tu vida, recuerda que si no encuentras esa ayuda en casa existen instituciones gratuitas a las que puedes acercarte como «Brave Together» de Maybelline que tiene líneas de ayuda psicológica gratuita 24/7 donde profesionales te atenderán y darán seguimiento. No estás solx.

    Los traumas no son sentencia de vida, podemos reconstruirnos, ser aún más sabios y resilientes del otro lado. Dany es el ejemplo de ello, ahora después de estos 3 años de terapia y reconstrucción nos muestra la vida que ha construido, en la cual cumple cada vez más sueños, en donde encontró una comunidad enorme en redes sociales que la apoya y la ayudó sanar y a encontrar ese espacio para ser ella misma.

    Lección 4: La autenticidad como herramienta para crear la vida que merecemos

    Muchas veces vivimos una vida acorde a lo que nos han dicho que tenemos que hacer y sentir, sin parar y cuestionarnos si realmente queremos eso o si realmente somos esa persona.

    Y al no ser congruentes y auténticos tendemos a vivir una vida que tal vez no nos haga feliz, es por eso que es tan importante, por lo que Dany nos recuerda: La autenticidad, a abrazar cada característica de nuestra vida lo bueno y lo malo, con una transparencia que hace que miles de personas se sientan validadas con su ejemplo.

    Nos inspira a ser fieles a nuestra personalidad, sin importar el famoso «cringe» ni lo que opinen los demás, a vivir de esta manera no voltearemos a nuestro pasado con arrepentimiento de saber que oportunidades nos perdimos por la vergüenza o el miedo  de ser 100% nosotros mismos.

    Y crearemos una vida fiel y acorde al ser que somos,lo cual estoy segura que nos hará mil veces más felices que seguir viviendo basados en el qué dirán y en lo que creemos que tenemos que hacer. Dany nos recuerda que merecemos vivir una vida que nos haga feliz.

    Espero este capítulo llegue en el momento adecuado a tu vida y que puedas inspirarte como yo lo hice a trabajar en nuestras heridas y a abrazar nuestra historia con todo lo que eso conlleva. Estoy muy feliz de la comunidad que estamos creando y de las lecciones  que juntos estamos aprendiendo.

    Sé que sanar puede ser complicado, pero recuerda que no estás solx y qué tenemos líneas de ayuda 24/ 7 para ti con «Brave Together» de maybelline,  solo envía TOGETHER en un mensaje de texto al 55 7885 3422 o llama al 800 520 0102 para contactar con un consejero de crisis cualificado.

    Me despido de una columna más de análisis y reflexión, gracias por ser parte de «Un elefante en la Habitación«. Recuerda que tenemos un capítulo nuevo el próximo miércoles a las 7pm por Youtube y Spotify, donde tenemos más lecciones por aprender y mucha inspiración por delante, ¡nos vemos por allá!

    Mira el capítulo completo en YouTube:

    Escúchalo en Spotify:

    Te puede interesar:

    «Yo tenía que recuperar a mi niña interior», Dany Rodríguez sobre romper con patrones

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos