Que las altas temperaturas no comprometan nuestra salud.
Nos prometieron una y otra vez que el calor iba a bajar y, aunque hemos sentido un cambio en las temperaturas, el sol sigue siendo nuestro enemigo número uno. No solo es el causante de nuestras quemaduras y manchas en la piel, sino también provoca dolores de cabeza, agotamiento, desmayos y deshidratación. Por ello, tener una rutina de cuidado y conocer tips para hacerle frente es esencial para no derretirnos este verano.
¿Qué es la deshidratación?
Antes de solucionar el problema, hay que entenderlo. La deshidratación ocurre cuando tu cuerpo pierde más líquidos de los que ingiere, y esta pérdida de fluidos es riesgosa.
Si no se toma en serio, puede causar problemas de salud e interferir en nuestra rutina diaria. Nuestro cuerpo necesita agua para funcionar correctamente: regula la temperatura, lubrica las articulaciones, transporta nutrientes y elimina desechos.
Por eso, nuestras mamás siempre nos insisten en dejar los refrescos y beber dos litros diarios de agua. Sin embargo, esto va más allá de cumplir con la cuota de líquidos diaria.
¿Por qué nos deshidratamos?
Según expertos en nutrición, como la nutrióloga Carmen Romo, hay muchas razones por las que una persona puede sufrir deshidratación, entre ellas:
- No tomar suficientes líquidos
- Fiebre
- Diarrea
- Vómitos
- Calor extremo
- Sudoración excesiva
¿Cómo sé si estoy deshidratado?
Existen diversos síntomas que actúan como señales de alarma y que no debemos ignorar:
- Fatiga
- Mareos
- Vómitos
- Sed extrema
- Piel seca
- Ojos hundidos
- Orina oscura
- Fiebre
- Desorientación
Cómo prevenir la deshidratación
Ahora que sabemos que los rayos del sol no desaparecerán y que estar encerrados tampoco es una opción atractiva, considera estos tips que te ayudarán no solo a prevenir la deshidratación sino también a tratarla.
Bebe suficiente agua
Lleva un termo contigo para mantenerla fría. Se recomienda tomar al menos ocho vasos al día, aunque esto puede variar según el tipo de cuerpo y persona.
Evita bebidas deshidratantes
La cerveza no cuenta como uno de tus vasos de agua diaria. Bebidas como el alcohol y la cafeína pueden deshidratarte.
Consume alimentos ricos en agua
Frutas y verduras como sandía, pepino y fresas no solo son deliciosas sino también muy hidratantes.
Toma sueros
No deben reemplazar el agua, pero son un buen complemento para recuperar los electrolitos perdidos al sudar o enfermarse.
Receta para hacer un suero casero para la deshidratación
Ahora que ya sabes qué elementos son importantes para mantenerte hidratado, te dejamos una receta sencilla para que hagas tu propio suero casero, una recomendación de la nutrióloga Carmen Romo.
Ingredientes
- 1 litro de agua
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 pizca de bicarbonato de sodio
- El jugo de 1 limón
Instrucciones
- Mezcla todos los ingredientes hasta que se disuelvan completamente.
- El bicarbonato de sodio se utiliza comúnmente en soluciones de rehidratación y puedes controlar la cantidad que desees tomar.
Puedes agregarle otros saborizantes o frutas, procurando que sean lo más naturales posibles para mantener la bebida sana.
Ahora que sabes cómo funciona la deshidratación y en qué momentos puede ocurrir, no te confíes. Recuerda que hay muchas maneras de protegernos del sol
- Usa bloqueador solar, debe ser el número uno de los indispensables en tu bolsa.
- Lleva sombreros o gorras para protegerte.
- Busca la sombra lo más posible.
Incluso cuando te estás protegiendo al máximo, puedes deshidratarte. Así que consigue tu suero, llena tu termo, pasea en las horas de menor exposición solar y cuida tu salud.
Te puede interesar:
Cómo cuidar a tus mascotas durante la ola de calor