miércoles, junio 19, 2024
More

    Desigualdad en la salud: Las mujeres viven más tiempo con mala salud que los hombres

    Un estudio sobre la brecha de salud entre géneros revela que las mujeres viven más años con problemas de salud que los hombres.

    Las mujeres pueden vivir más que los hombres, pero experimentamos más años de mala salud, según un nuevo estudio publicado en «Lancet Public Health Journal».

    El estudio, un análisis de la brecha global de género en salud, encontró que existen diferencias significativas entre la salud de mujeres y hombres y una falta de progreso para cerrar esa brecha.

    La salud de las mujeres vs la de los hombres

    Al examinar los impactos de las 20 principales causas de enfermedad en el mundo, el estudio encontró que las condiciones no fatales, incluidos los problemas musculoesqueléticos, los problemas de salud mental y los dolores de cabeza, afectan desproporcionadamente a las mujeres.

    Los hombres, por otro lado, se ven afectados en gran medida por condiciones que causan una muerte prematura, incluidas enfermedades cardiovasculares, respiratorias y hepáticas y lesiones en la carretera.

    De las condiciones examinadas, el estudio encontró que los mayores contribuyentes al dolor y la mala salud de las mujeres eran el dolor lumbar , los trastornos depresivos, los trastornos de dolor de cabeza, los trastornos de ansiedad, los trastornos óseos y musculares, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, así como el VIH y el SIDA.

    Sin embargo, el estudio no incluyó enfermedades específicas del sexo, como afecciones ginecológicas o cáncer de próstata.

    ¿Qué dicen los expertos?

    «Este informe muestra claramente que en los últimos 30 años el progreso mundial en materia de salud ha sido desigual«, afirma la autora principal del estudio, la Dra. Luisa Sorio Flor.

    “Las mujeres tienen vidas más largas pero viven más años con mala salud, y se han logrado avances limitados en la reducción de la carga de las condiciones que conducen a enfermedades y discapacidades, lo que subraya la necesidad urgente de prestar mayor atención a las consecuencias no fatales que limitan la función física y mental de las mujeres, especialmente en edades más avanzadas»

    La coautora principal del estudio, Gabriela Gil, se hizo eco de un sentimiento similar y afirmó: “Está claro que la atención médica de las mujeres debe extenderse mucho más allá de las áreas que los sistemas de salud y la financiación de la investigación han priorizado hasta la fecha, como las preocupaciones sexuales y reproductivas.

    “Las afecciones que afectan desproporcionadamente a las mujeres en todas las regiones del mundo, como los trastornos depresivos, carecen de fondos suficientes en comparación con la enorme carga que suponen«

    La experta hace un llamado a cambiar el camino del sistema de salud. «La planificación futura del sistema de salud debe abarcar todo el espectro de cuestiones que afectan a las mujeres a lo largo de sus vidas, especialmente teniendo en cuenta el mayor nivel de discapacidad que soportan».

    La importancia de tomar acción

    Sorio Flor también hizo hincapié en hacer el estudio ahora, en un momento en el que por fin se presta más atención a la salud de la mujer y se señalan las discrepancias.

    “Es el momento adecuado para este estudio y un llamado a la acción el Covid-19 nos ha recordado claramente que las diferencias de sexo pueden afectar profundamente los resultados de salud«.

    “El desafío ahora es diseñar, implementar y evaluar formas de prevenir y tratar las principales causas de morbilidad y mortalidad prematura desde una edad temprana y en poblaciones diversas teniendo en cuenta el sexo y el género”

    Pexels

    Texto original: Teneal Zuvela
    Adaptación: Bianca Cosulich
    Artículo originalmente publicado por Marie Claire Australia

    Te puede interesar:

    Detox de dopamina: Consejos para cuidar tu salud mental

    ¿Cómo prevenir la violencia escolar? Estrategias para un ambiente seguro y saludable

    Destacados Líderes México presenta el Top 100 Destacados Líderes de la Salud

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos