martes, febrero 20, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Día de la Candelaria: ¿Por qué se celebra y cuál es su origen?

    Tradiciones que se han quedado arraigadas en nuestra cultura.

    El 2 de febrero adquiere un significado especial en todo nuestro país al conmemorar el Día de la Candelaria. Más allá de ser una fecha llena de tamales, este día lleva consigo una profunda carga religiosa e histórica.

    ¿Qué se conmemora en el Día de la Candelaria?

    El motivo de la celebración no tiene sus raíces en México, sino en las Islas Canarias de España, se celebra en honor a la Virgen del mismo nombre. La festividad, que se extiende por varios días, tiene su epicentro en la Basílica de la Virgen de la Candelaria.

    Pexels

    Tiene un fuerte componente religioso, marcando la presentación del Niño Jesús en el templo y la purificación de la Virgen María 40 días después de la Navidad, según explica Roberto Álvarez Manzano, académico de la Facultad de Estudios Superiores.

    Para México, esta celebración se vincula estrechamente con la gastronomía, ya que desde el Día de Reyes el 6 de enero, las familias se reúnen para cortar la tradicional rosca que contiene una figura del Niño Dios. La persona que recibe esta figura es la encargada de preparar los tamales para el 2 de febrero.

    ¿Cuál es el origen del Día de la Candelaria?

    El origen de la celebración se remonta a la época colonial en México, cuando los españoles introdujeron esta festividad de origen europeo. La combinación de ambas culturas dio lugar al Día de la Candelaria, que incluía la tradición de encender velas, vinculada a la catequización de los indígenas.

    En la época precolombina, los mexicas dedicaban febrero al dios Tláloc, asociado con el agua, realizando ofrendas para mejorar las cosechas.

    La fusión de las culturas resultó en la celebración actual, donde las velas se combinaron con ofrendas y los tamales se convirtieron en un elemento central, siendo el maíz el protagonista.

    Pexels

    ¿Por qué comemos tamales?

    Aunque en sus inicios la celebración tenía un fuerte componente religioso con el tiempo se ha transformado en una ocasión para que la gente comparta alimentos y celebre la gastronomía.

    Cada región de México le otorga una importancia particular y la celebra de maneras diversas, pero sigue siendo una tradición arraigada en nuestro país.

    La elección de consumir tamales en este día se vincula a las épocas de cosecha, y no solo se limita a este platillo, sino que también incluye diversas variedades de atole, una bebida a base de maíz.

    A lo largo de los años, la variedad de tamales ha evolucionado desde ingredientes como chile, calabaza, jitomate, y codorniz hasta los platillos exóticos que disfrutamos hoy en día.

    Pexels

    El énfasis actual se centra en la convivencia a través de la comida. En este día tan importante, la gastronomía se erige como el protagonista, demostrando cómo las creencias y culturas de nuestros antepasados han influido en la forma en que creamos nuestras tradiciones.

    Te puede interesar:

    Viaje al centro de las tradiciones, el Año Nuevo alrededor del mundo

    ¿Qué son las cabañuelas? La antigua tradición meteorológica para predecir el tiempo

    Reyes Magos: ¿Cuál es su historia y de dónde vienen?

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos