martes, febrero 27, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Descubre el origen de la Rosca de Reyes

    La rosca de reyes, una de las tradiciones más queridas en nuestro país encuentra sus orígenes en un lugar inesperado

    El Día de los Reyes Magos es la última de las celebraciones de navidad y con la que se cierra el periodo vacacional de invierno. Con este día viene una de las tradiciones más queridas de México: La Rosca de Reyes. Este pan típico reúne familias para ver quién se encontrará con el niño Dios. Sin embargo, sus orígenes se remontan a siglos atrás, en la edad medieval. Aquí te contamos la historia de este postre y su significado.

    Rosca de Reyes
    El Globo.

    ¿De dónde viene la rosca?

    Cómo te contamos sobre el día de los inocentes, la Iglesia Católica designó estas fechas para celebrar el nacimiento de Jesús. Esto fue para homologar algunas fiestas paganas como los festejos al dios romano Saturno. Una costumbre era colocar una moneda dentro de un dulce, el que lo encontraba era designado rey por un día.

    @moniquehdza Reply to @dayan033 Rosca de Reyes ! #roscadereyes #panaderia #panmexicano ♬ original sound – Chef Monica M.

    Es durante el reinado de Luis XV en Francia que la Rosca de Reyes se populariza y los españoles la traen a nuestro territorio durante la colonia.

    ¿Qué representa la rosca?

    Los significados de este pan varían según a quien le preguntes. La forma es asociada con la de una corona de rey y con el amor de Dios que no tiene inicio ni fin. Las roscas se decoran con frutas secas, que remplazan el acitrón; estas representan las joyas de la corona y el niño Dios representa el momento en que María y José tuvieron que esconder a Jesús.

    Rosca de Reyes
    Si te encuentras al niño Dios te tocará poner los tamales el día de la Candelaria.

    La tradición es que si te encuentras el muñeco que lo representa en tu rebanada de rosca te tocará ser anfitrión de una fiesta del día de la Candelaria con tamales. Algunas roscas más modernas incluyen varias figuras de distintos colores para repartir lo que le tocaría a cada uno en esta celebración, que se conmemora el 2 de febrero.

    Te puede interesar:

    Día de los Inocentes: El porqué y cómo se celebra

    Ambición blanda, un nuevo enfoque de trabajo

    Zendaya, Challengers y el tenis: Una nueva obsesión a la vista

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos