martes, febrero 20, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Viaje al centro de las tradiciones, el Año Nuevo alrededor del mundo

    Ya sea rompiendo los platos de la vajilla o besando a alguien especial a medianoche, la suerte siempre estará de nuestro lado mientras demos un paso a un nuevo año con la gente que queremos…

    Por: Wendy San José.

    Aunque diferentes, en todo el mundo hay celebraciones arraigadas a la tradición para comenzar el Año Nuevo, éstas, por más diversas que sean tienen un mismo propósito, dar inicio al año entrante con augurio de buena fortuna, prosperidad y abundancia de salud, dinero y amor. 

    1. Beso de medianoche

    En Estados Unidos la escena más icónica durante la celebración de Año Nuevo es sin duda el afamado «Beso de medianoche», la tradición consta de tras la cuenta atrás de Nochevieja, besar a la persona que se encuentra a nuestro lado durante el cambio de año.

    Se cree que su origen viene de los antiguos romanos quienes durante las saturnalias, fiestas en honor a Saturnos por el fin de la temporada de siembra, el fin de un ciclo y el inicio de uno nuevo, se besaban como parte de la celebración.

    Toma popularidad gracias a sus varias apariciones dentro de la cultura hollywoodense en diferentes películas o series de reconocimiento mundial como «Gossip Girl», «Friends», «El Diario de Bridget Jones» o incluso «El padrino II», no hay nada como un beso de media noche para presagiar el amor y alejar la soledad en tu año entrante.   

    2. Siete suertudo

    Algunas tradiciones requieren más condición física que otras, prueba de ello está en Brasil, pues dentro de su cultura, los brasileños encuentran esa sensación de bonanza dentro del mar. Apenas declarado el Año Nuevo los habitantes han de dirigirse a la playa para meterse al mar y saltar siete olas a la vez que se piden siete deseos.

    No es ningún secreto que el número siete tiene un poder místico asignado a la buena fortuna, pero esta tradición proviene de la influencia africana, específicamente de la creencia de los Orixás que la divinidad del agua ‘Yemanjá’ les otorgara fuerza y protección, así que en símbolo de pureza, vestidos de blanco se les ve recrear  tras año una coreografía acuática en sincronía con la naturaleza.

    3. ¡Fuego!

    Dentro de la cosmogonía tradicional de occidente el fuego siempre ha sido un elemento muy significativo al que además de las propiedades obvias que tiene, también se considera que su carga simbólica está relacionada con la transformación, purificación y cambio.

    Por ello en varias culturas forma parte de los rituales o tradiciones de Año Nuevo como es el caso de India, donde una efigie, muñeco o escultura de papel, como símbolo del año viejo representada como una persona mayor es incendiado a media noche simbolizando el olvido de los malos ratos del año anterior y dando paso a un nuevo año para que nazca.

    4. El tamaño sí importa 

    En Japón encontraron la manera ideal de combinar tradición y comida, ya que en la víspera de Año Nuevo cenan un platillo repleto de simbología. Los Toshikoshi soba o ‘fideos de cambio de año’, son especialmente alargados por lo que cenarlos en la víspera de Año Nuevo es símbolo de longevidad.

    5.  Brake it till you make it!

    Algunas tradiciones son más drásticas que otras, puesto que para los daneses una de sus principales tradiciones consiste en ahuyentar a los malos espíritus y atraer a la buena suerte a las casas de amigos y familiares a través de la peculiar práctica de lanzar platos a sus puertas, rompiéndolos en pedazos.

    Otra versión también plantea romper los platos posteriormente a la cena de Fin de Año, siendo que mientras más platos rompas más amigos o familiares tienes y por lo tanto más feliz será tu próximo

    6. El círculo de la vida

    Otro elemento de gran significado es el círculo, su forma redonda sin principio ni fin representa la eternidad, la perfección y a su vez el ciclo en el que vivimos todos. Por lo que durante la Nochevieja no puede faltar este elemento que se hace presente en doce frutas que tengan esta forma para dar la bienvenida a la fortuna.

    7. Not your average vampire

    Si colgar ajos en las puertas puede alejar a los malos espíritus, en Grecia están haciendo bien las cosas. La Kremmida, consta en colgar en la entrada de los hogares una cebolla.

    No por sus cualidades antibacterianas, sino porque para ellos representa el renacimiento, tal como el nuevo año que comienza, por lo que incluso muchos padres aprovechan para despertar a sus hijos en el año nuevo con un par de golpecitos de este grandioso alimento.  

    8. Mucha lana 

    Pequeños, tiernos y esponjosos, ¿qué má se puede pedir? Muy comunes en México y otros países de Latinoamérica, estos animalitos vienen en todas las presentaciones:

    Peluche, crochet, cerámica, incluso en formato de vela y son el regalo perfecto para la temporada de fiestas pues la tradición indica que debes recibir el borreguito como un  regalo que te llenará de abundancia y buena suerte durante el año entrante.

    9. Lectura del estaño

    En Finlandia llevan las predicciones del futuro a otro nivel. Como quien lee la fortuna en el tarot, el café o el té, los finlandeses tienen la tradición de derretir pequeñas herraduras de estaño en una sartén.

    Una vez líquido vierten en agua fría para que al instante se vuelva a solidificar, pero esta vez con una curiosa figura irregular, que posteriormente es iluminada contra una superficie para visualizar la forma que produce su sombra y deducir de ella la futura salud, riqueza o felicidad de la persona. 

    10. Al mal tiempo darle pan

    Los irlandeses también hacen parte a la gastronomía de sus tradiciones de Año Nuevo, pero en lugar de comerlo, golpean con una hogaza del pan de Navidad las paredes y puertas de la casa, para ahuyentar a la mala suerte y comenzar el año también con un poco de humor y la de que el pan (la comida), nunca falte en ese hogar.

    11. Adiós a lo viejo

    ¿Has oído el dicho de ‘tirar la casa por la ventana’? Pues en Sudáfrica se materializa durante la Nochevieja. En algunos lugares de ese territorio, puedes ver que la gente acostumbra a, literalmente, tirar muebles, electrodomésticos y vajilla a la calle, para dar paso a lo nuevo y renovar las energías de los hogares.

    12. La papa de la suerte

    En Colombia la suerte económica de un año entrante se ve presagiada por una papa, o tres. Esta tradición trata de poner tres papas debajo de la cama durante el 31 de diciembre, una debe estar pelada, otra a medio pelar y la última sin pelar.

    Después del cambio de año llega el momento de sacar una de las papas, sin ver y de manera aleatoria para saber lo que nos depara el nuevo año, si la papa elegida es la pelada nuestra suerte será mala, si por el contrario agarramos la papa sin pelar, disfrutaremos de prosperidad económica y si es la papa a medio pelar podremos esperar un año regular.

    Cada país en el mundo tiene sus propias tradiciones para recibir al Año Nuevo y éstas son algunas de ellas.

    Te puede interesar:

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos