domingo, junio 16, 2024
More

    Historia detrás del Día Internacional de la Mujer

    8 de marzo una fecha que se conoce en todas partes del mundo…

    El Día Internacional de la Mujer nace a final del siglo XIX después de la Revolución Industrial, siendo un periodo histórico que transformó la economía y el trabajo; sin embargo una de las problemáticas más grandes era que las mujeres eran explotadas laboralmente y ninguna ley las protegía.

    Es así como inició la lucha de las mujeres, por querer resolver ciertas problemáticas sociales e injusticias como poder votar, no tener un sueldo digno y la más importante una: Ley de protección a la mujer.

    Las mujeres de Nueva York

    El 8 de marzo de 1857 las mujeres que trabajaban en la industria textil, eran conocidas como «mujeres que confeccionan» fue así como ellas pelearon para un tener un salario justo y condiciones laborales más humanas, sin embargo, al momento de alzar la voz las silenciaron e incluso las detuvieron.

    Tiempo después las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por su derechos. En el mismo lugar pero en diferente año, el 8 de marzo de 1908 las mujeres se manifiestan para exigir un aumento de sueldo, tener horas de trabajo favorables, derecho al voto, prohibir el trabajo infantil y la ayuda a madres.

    Teniendo como fecha clave, una tragedia ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando más de 100 trabajadoras textiles, perdieron la vida en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York, creando una inconformidad a las mujeres debido a las condiciones que estaban expuestas como trabajadoras.

    Incendio

    ¿Cómo nació la fecha para conmemorar a las mujeres el 8 de marzo?

    Ante este contexto histórico, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer siendo un día de lucha y justicia para las mujeres, así mismo la comunista alemana Clara Zetkin sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1920 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague, Dinamarca.

    Su propuesta fue escuchada por miles de mujeres procedentes de 17 países y aprobadas de forma unánime.

    Después de la Segunda Guerra Mundial más países se unieron y comenzaron a conmemorar el Día de la Mujer, fue en 1975 las Naciones Unidas hicieron oficial el Día Internacional de la Mujer, siendo una lucha para erradicar la violencia de género y obtener igualdad.

    Movimientos feministas durante la Revolución Rusa

    Cuando cayó la monarquía en Rusia, un gran número de mujeres se manifestaron para exigir mejores condiciones de vida, por lo que de manera provisional el gobierno concedió el voto a las mujeres el 08 de marzo de 1917, fue en ese mismo año en el que las mujeres se manifestaron contra la guerra para poder ser solidarias con las demás mujeres de otros países.

    Ante la reacción de ver en medios de comunicación cuantos soldados rusos habían muerto, las mujeres de ese país vuelven a salir a las calles bajo el lema «pan y paz» , consistió en una huelga de varios días, teniendo distintas problemáticas con el zar ruso, obteniendo su salida como líder del país.

    Siendo así una lucha internacional en el que después distintas mujeres de diferentes países se sumaron para lograr cambios de desigualdad e ir erradicando las problemáticas sociales poco a poco, fue entonces cuando en México en 1953 se le reconoce a la mujer el derecho de votar y ser votada en los procesos municipales.

    Te puede interesar:

    Katya Echazarreta tiene su propia Barbie astronauta

    Mexicanas ganan medalla de oro en rutina mixta durante la copa del mundo de portugal

    Leslie Soltero y Daniela Souza, dos mexicanas de oro en taekwondo

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos