El mundo de Dune sigue creciendo, adaptando la famosa novela y sus extensiones al mundo de la televisión y el cine. Con el éxito de la película estrenada en 2021, MAX ha apostado por el formato de streaming, dando como resultado la serie Dune: La Profecía, con un elenco repleto de mujeres poderosas, una nueva mirada al mundo de la ciencia ficción y personajes humanos con deseos de grandeza.
Con un nuevo capítulo cada domingo, la serie basada en la novela Sisterhood of Dune, una precuela de la saga original, nos lleva a 10,000 años antes de la historia de Paul Atreides. En ella, las hermanas Valya Harkonnen (Emily Watson) y Tula Harkonnen (Olivia Williams) deciden crear la Bene Gesserit, una orden formada únicamente por mujeres.
Una nueva mirada al poder femenino
La serie ‘Dune: La Profecía’ nos lleva por saltos en el tiempo. Las actrices que han tomado el rol de protagonistas en la serie son Emily Watson como Valya Harkonnen, y en su versión joven, Jessica Barden. Por otro lado, Olivia Williams interpreta a Tula Harkonnen y Emma Canning a su personaje joven.
Frente a la cámara, Jessica Barden y Emma Canning nos muestran la búsqueda del poder femenino, haciendo que sus personajes sean más complejos de lo que pensábamos y con muchas aristas por descubrir.
Jessica Barden como Valya Harkonnen en Dune: La Profecía
Valya Harkonnen es la líder de toda una sociedad secreta, y su carácter la diferencia enormemente del resto.
Jessica Barden comenta que uno de los motivos por los que las personas aman tanto el universo de Dune es porque las mujeres no son solo personas simpáticas; son como los hombres: están escritas como ellos, y su conciencia no es un impedimento para cumplir sus objetivos.
‘Valya destaca porque es muy arrogante’, menciona Jessica Barden. ‘En el mundo de Dune […] todos tienden a ser ‘equipo’, pero Valya es individualista’.
A lo largo de la serie, veremos a este personaje tomar decisiones contradictorias con la esencia del compañerismo, pero al final del día, como señala la actriz: ‘Destaca porque no juega en equipo, y todos los demás en el mundo sí’.
Emma Canning y su visión de la hermandad
El tema principal de Dune: The Prophecy (en español: Duna: La profecía) es la hermandad, el compañerismo entre mujeres y la sociedad que la mente femenina crea para gobernar. Las protagonistas llevan este simbolismo en cada escena, por lo que debían recurrir a sus propias memorias de amistad para transmitirlo en pantalla.
Emma Canning, quien interpreta a Tula Harkonnen en su versión joven, nos habló de esos momentos. ‘No tengo hermanas, tengo un hermano que amo mucho’, comenta entre risas, y destaca que para ella la hermandad se refleja en sus amigas.
‘Mi mejor amiga, a quien conozco desde que tengo cuatro años, tiene mucho paralelismo’ comenta al relacionar la vida de Valya Harkonnen y Tula Harkonnen, y cómo conectó con su experiencia junto a Jessica Barden.
Sobre sus escenas y trabajo en el set, la actriz menciona: ‘Para que resuene con la audiencia, tienes que estar realmente conectada con la escena’, y ella se ha dejado llevar en este mundo de ficción, haciendo que las grabaciones se sientan pequeñas e íntimas.
‘Espero haber podido guardar y nutrir ese sentimiento para que, cuando las audiencias lo contemplen, sientan que están viendo algo íntimo y muy personal’, concluye Emma Canning.
Aunque son los hombres quienes están al frente de los ejércitos y las masas en cada entrega, queda claro que el poder está en las mujeres, y Dune: The Prophecy lo refuerza aún más.
Los episodios de la primera temporada están disponibles en la plataforma de MAX. Ya puedes disfrutar de Valya Harkonnen y Tula Harkonnen, su camino a la grandeza y cómo sus decisiones influyen en el destino de Paul Atreides.