lunes, diciembre 2, 2024
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    El nuevo bolso de Cloe no es un bolso

    Cloe: Mas allá de la Moda es un recuento que entrelaza la historia de una de las marcas de accesorios más importantes de México con la de su fundador

    Para Carlos RuizVelasco es importante hacer la distinción: Las bolsas son las de super, lo que hace en Cloe son bolsos. Objetos dónde cargas un poco de quién eres y tus instrumentos para enfrentar la vida. Para celebrar los 35 años de la marca, el fundador decidió poner sus recuerdos, vivencias y aprendizajes en algo que si usaramos esta definición podría ser un bolso, pero no lo es.

    Un bolso es aquello en lo que cargas parte de tu ser, tus memorias y vivencias. Una de las piezas más especiales de la marca, el bolso Fortunata es una silueta atemporal.

    Cloe: Más Allá de la Moda es el libro con el que celebra el trabajo de una vida. Después de que se viera forzado a emprender su propio negocio de bolsos, él comenzó el camino que daría vida a uno de los nombres más reconocidos en el espacio del diseño mexicano.

    Un momento de celebración

    En la presentación, Carlos estuvo acompañado de algunos de sus más cercanos aliados. Desde la izquierda: Eduardo Caccia, autor del prólogo y asesor de branding, Paco Jiménez, director general de Cloe, Liza Echeverría, conductora y colaboradora de la marca y Nelly Rosales Plascencia, editora general del libro.

    La presentación se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el hogar de la marca. Durante el evento Carlos, quién ahora lleva la dirección creativa de la marca, y Paco Jiménez hablaron sobre la experiencia de crear la marca y mantenerla a flote en tiempos de transformación.

    Lo que es claro es que Cloe existe no como una empresa impersonal, sino que se entreteje con las personas involucradas. Tal es el caso de Liza Echeverría que, inspirada en el próximo nacimiento de su hija, impulso a RuizVelasco a tomar un salto de fe y crear una colección de maternidad.

    Liza Echeverría se inspiró en su nueva maternidad para colaborar con Cloe en una línea de pañaleras.

    Sobre esto comenta: “Siento que tenemos una historia mutua. Fue para mi fue algo completamente nuevo participar un proyecto de diseño y para Cloe hacer una línea específica para mamás. Fue como estar en pañales para ambas partes, pero desde el primer momento siempre mi hicieron sentir parte de la familia.»

    Las historias y recuerdos de Cloe en un tomo especial

    Para Nelly Rosales Plascencia, editora general de la publicación, este libro fue un reto resumir 35 años en sus páginas, además de que descubrió a mayor profundidad la historia de la marca. “Yo soy tapatía, entonces conocía a Cloe como marca. Sin embargo, cuando hacemos el libro, encuentro una compañía que trasciende mucho de la idea que yo tengo de esa marca que hace bolsos y maletas y una filosofía admirable a nivel empresarial.”

    El libro Cloe: Más allá de la moda se presentó en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, con una fiesta especial en la terraza del GWTC.

    En este libro se documentan sus proyectos y valores. Cloe innovó en cosas que ahora damos por hecho, como equipaje en colores y con forros extrovertidos. Durante mi viaje pasé a lado de una tienda competidora y era impactante la diferencia que hace el color. También hay registro de sus colaboraciones como Cloe Gallery, que cada año invita a un diseñador o artista a crear una colección en base a su obra, o Agatha Ruiz de la Prada, quien trabaja de la mano de la marca tapatía desde 2011 y escribió una cara para esta edición.

    Futuro optimista en Cloe

    La sustentabilidad también toma protagonismo en el libro, ya sea con su colaboración con National Geographic, enfatizando materiales duraderos y de menor impacto o la incorporación de alternativas al cuero como la piel de piña o de nopal, esta última un producto orgullosamente jaliscience.

    Muchos hablan sobre la marca alcanzando un reconocimiento a nivel global, haciendo énfasis en sus éxitos pasados y su llegada a nuevos mercados, pero Carlos RuizVelazco es reticente a cantar victoria antes de tiempo. “Es una lucha constante. El momento en el que sintamos que ya somos globales, será un retroceso.” Mientras tanto, Cloe: Más allá de la moda captura un trabajo en proceso tanto en lo creativo como en lo ético. Crear familia y belleza es el propósito de la empresa con un enfoque al futuro.

    Tal vez sea mi capacidad de dejarme sorprender o simplemente curiosidad, pero una de las imágenes que más recordaré es el amanecer desde el avión. Es una metáfora apta para el momento. Este libro es el amanecer de un nuevo día para Cloe.

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