martes, abril 16, 2024
More

    En los Oscars 2024: Un llamado a la paz

    En medio de un momento de particular violencia y crueldad, las películas ganadoras en los Oscars 2024 plantean una reflexión clave.

    Los últimos años han traído acontecimientos profundamente violentos y crueles. La guerra es un evento profundamente doloroso y deshumanizante y las películas nominadas en los Oscars 2024, dan diferentes perspectivas sobre estos eventos.

    “The Zone of Interest”, una visión distópica de aparente tranquilidad

    La película “The Zone of Interest” es una mirada perturbadora sobre la realidad de la Segunda Guerra Mundial en ojos de quienes infligieron uno de los daños más grandes a la humanidad. Jonathan Glazer presenta una mirada a Auschwitz que es aterradora no por escenas crudas, sino por la normalidad que proyectan los Höss a pesar de los indecibles horrores que ocurren a meros pasos de distancia.

    Para recibir el premio, Glazer reflexionó sobre la deshumanización y a dónde conduce a las personas y la sociedad a través de un camino violento. Además de agradecer a sus colaboradores, mencionó que la película “muestra hasta dónde lleva la deshumanización en su peor momento”.

    Él es el primer ganador en públicamente llamar a un alto al fuego en el conflicto entre Palestina e Israel, que ha causado decenas de miles de víctimas, especialmente entre mujeres y niños. Sus palabras condenan una violencia en la que nadie gana, todos pierden.

    “20 días en Mariupol”, el documental con una realidad triste

    Associated Press ganó su primer premio en los Oscars 2024 con el documental “20 días en Mariupol”, un vistazo a la vida de un equipo de periodistas ucranianos que quedan atrapados en la ciudad sitiada por Rusia.

    Sin embargo, para Mstyskav Chernov, director de este documental, esta victoria tiene un sabor amargo. En su discurso dijo “Probablemente sea el primer director en decir esto, pero ojalá nunca hubiera hecho esta película. Ojalá pudiera intercambiarla por que Rusia no hubiera invadido a Ucrania.”

    Oppenheimer, el gran ganador de los Oscars 2024

    Cillian Murphy se llevó el galardón a Mejor actor por su interpretación de J. Robert Oppenheimer. Esta película, Oppenheimer, es parte de uno de los fenómenos inolvidables de esta década en la cultura pop. Sin embargo, la cinta retrata una figura que no es precisamente heroica. Llamado el “padre de la bomba atómica” su invención fue el punto final de una sangriente y terrible guerra. Como un gesto de paz, Murphy agradeció a los “pacemakers” del mundo.

    Sin duda, esta ceremonia nos obliga en momentos a reflexionar sobre nuestra condición. El poder de las películas, tanto documentales como ficticias es que pueden ser un espejo en el que volteamos a ver nuestras luces y oscuridades.

    Te puede interesar:

    Oscars 2024: Lista completa de ganadores

    Oscars 2024: Los mejores looks de la alfombra roja

    Vanessa Hudgens revela su embarazo en la red carpet de los Oscars 2024

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos