Con la historia de una niña nacida en México pero viviendo en un país que no era el suyo, con tan solo diez años revendía Barbies para ayudarle a su madre con los gastos del hogar…
Créditos:
Director Editorial: Gerard Angulo / @gerardangulo
Fotografía: Zoé Gómez / @zoegmz__
Realización: Sergio Valenzuela / @sergio.valenzuelach
Maquillaje: Brenda Orduno / @brendamonique_
Peinado: Ernesto Vargas / @ernestovargas_hair
Asistente de peinado: Paty Vázquez / @patyvazquez_hair
Asistente de moda: Vanessa López / @vanecl.__
Entrevista: Ximena Larrauri.
Así es como comienza la crónica de Esmeralda Hernández, la CEO de una de las líneas de maquillaje con mayor crecimiento durante los últimos siete años: Beauty Creations.
Todo se remonta a cuando ella llegó a Estados Unidos de la mano de su madre. Juntas salían a las ventas de garaje en busca de poder comenzar un negocio revendiendo distintos artículos y así tener un ingreso extra.
Esmeralda, con un don para los negocios y un ingenio fuera del común, siempre supo identificar los productos que se moverían fácilmente en el mercado, ya fuera porque marcaban tendencia o simplemente porque tuvieran alta demanda.
Primero experimentó con muñecas Barbie. Ella las compraba a un bajo costo pero sin ropa ni accesorios, luego buscaba las prendas de muñeca, las vestía y las vendía en los mercados locales. Tuvo un éxito rotundo.
Y como si se tratara de un pasatiempo, abandonó su negocio y decidió buscar un reto aún más grande. Producto que fuera tendencia, producto que Esmeralda vendía, desde perfumes y cremas hasta artículos decorativos y para el hogar.
A los 19 años, la vida de Esmeralda dio un vuelco de 360 grados. Estaba a punto de entrar a la universidad con una beca pagada cuando se enteró de que estaba embarazada.
En ese momento, sumergida en la desesperación de no tener una estabilidad económica, Esmeralda se ve obligada a abandonar sus estudios para pasar a dedicarse de lleno a la compra y venta de artículos distintos.
Junto con su esposo, Esmeralda Hernández buscaba siempre ofrecer el mejor servicio, la mejor calidad y la mejor atención. El cuidado de los detalles era clave para brindar el mejor producto, y por obviedad, asegurar el crecimiento del negocio.
Con mucha valentía y determinación, deciden aventurarse a la compra de un contenedor de planchas para el cabello, en menos de cuatro meses las estrategias de Esmeralda fueron tan acertadas y eficaces que lograron vender todas y cada una de las piezas. Poco a poco se dio cuenta de que lo suyo eran las ventas.
Aceptando y buscando los retos como solo ella lo haría, abren su primera tienda de venta al mayoreo en Los Ángeles, California. De repente las planchas ya no eran suficientes y comienzan a integrar más productos, entre ellos, los cosméticos.
Con la visión y el diseño que hoy distingue a la marca, Beauty Creations fue posicionándose poco a poco entre el sector de los cosméticos, donde su precio accesible en relación con la calidad por encima del promedio les garantizó la cima del éxito.
Hoy por hoy, Esmeralda Hernández, CEO y única dueña de la empresa, nos comparte con mucha alegría y emoción lo que significa para ella este increíble viaje.
Una forma de expresión a través del maquillaje
El maquillaje, más allá de ser una herramienta estética, tiene un poder significativo en la vida de muchas mujeres. No se trata solo de colores y productos, sino de una forma de expresión y confianza que puede transformar la autoestima y la percepción de una persona.
Esmeralda, apasionada por los cosméticos, sabe bien lo que implica usar unas cuantas gotas de base, gloss y máscara de pestaña por las mañanas para comenzar el día:
«Yo creo que el maquillaje nos hace sentir más seguros como personas. Hay veces que puedes tener un mal día, pero cuando te ves al espejo y te gusta lo que ves, es como un abrazo de consuelo. Entonces el poder tenerlo cerca, a la mano y a nuestra disposición, es importante para todos».
La visión de Beauty Creations es redefinir la industria de la belleza, un producto a la vez. Sus productos son libres de crueldad animal y abarcan una amplia gama, desde ojos, labios y rostro hasta colecciones exclusivas para el cuidado del cuerpo y la piel.
La misión es simple: permitir que sus clientes se sientan inspirados y tengan la libertad de expresarse, para que no importa cuál sea el paso que den mientras lo hagan seguros de sí mismos.
Fracasar, fracasar, fracasar y luego avanzar
Muchas veces hemos escuchado que el grado de fracaso que alguien experimente, será proporcional al grado de éxito que llegará a raíz de esa caída. Las enseñanzas siempre vendrán después de haber cometido equivocaciones.
En el caso de Beauty Creations y Esmeralda Hernández, estas adversidades se presentaron para exprimir lo mejor de cada una de ellas. La marca y la mujer grandiosa detrás de ella.
El primer gran reto con el que se enfrentaron fue con la producción masiva de piratería. Muchos consumidores, al no tener conocimiento de la situación, creían que la calidad del producto iba disminuyendo poco a poco, al grado de vender fórmulas con aromas, tonos y consistencias distintas a las prometidas.
Sin saber que lo que consumían era piratería, y con cientos de quejas y comentarios negativos, Esmeralda entró en un momento de frustración al no saber cómo abordar el problema para darle solución de raíz.
Con paciencia, mucho esfuerzo y dedicación, Esmeralda de la mano de sus abogados han logrado disminuir exponencialmente la venta de piratería en los diferentes países en los que se encuentra la marca.
Ella, al hacer su parte como CEO informando a los consumidores para que tomen precauciones, nos deja a nosotros el deber de hacer conciencia sobre lo que implica consumir piratería.
En primera instancia podrás pensar que simplemente es el mismo producto a un menor costo, y que no generas mal a nadie; pero, lo que no consideras es la cantidad de años de esfuerzo y trabajo duro qué hay detrás de toda una línea.
Cientos de personas esforzándose para ofrecer el mejor producto posible, miles de procesos que garantizan la limpieza y la calidad de cada una de las fórmulas, y las distintas causas integradas en el desarrollo de la marca son lo que le dan vida y estructura a una empresa.
Y por más parecido que el empaque y la fórmula sea, la piratería jamás podrá alcanzar lo que Beauty Creations ofrece: el amor qué hay por quienes usan los productos.
Esmeralda, siendo una mujer que desde corta edad se enfrentó con la incomodidad, el dolor y la adversidad, sabe muy bien lo que significa tener el éxito que hoy rodea su vida. Y, a través de unas palabras muy sabias, lo comparte con nosotros:
«El fracaso es parte del éxito. No puedes ser exitoso sin haber fallado o haberte caído. E incluso hay veces que ocupas saborear lo malo para disfrutar el sabor de haberlo logrado».
Atención a cada detalle
Sin miedo a reconocer y celebrar su fortaleza como madre, mujer y empresaria, Esmeralda nos muestra su lado más cálido. Ese en el que se preocupa por quienes trabajan para ella, por sus historias, por sus anhelos y sus sueños.
A través de su filosofía de ‘no puedes dirigir algo que no conoces’, Esmeralda procura visitar la compañía cada día. «Me gusta estar al pendiente de toda la compañía. En las mañanas estaciono mi carro en la parte de atrás y cuando entro es ir a bodega».
«Ver cuántos pedidos nuevos hay, cómo están ellos y sus familias. […] Saber cómo se llaman todos los miembros de tu empresa para mí es súper importante, porque al final del día son parte de una gran y bella familia. Y yo creo que esa es una parte fundamental de mi éxito…».
Tras la tormenta sale el sol
A tan solo siete años de haber iniciado la marca y a cuatro años de haber dejado de vender cosas en mercados locales, este año Esmeralda celebra que Beauty Creations alcanzará los sesenta millones. En más de cuarenta países Beauty Creations se apodera de los carritos de compras de los amantes del maquillaje.
Y en menos de tres años, la marca pasó de vender en el «swap meet» a expandirse por el mundo, desde Ecuador, Colombia y Perú, hasta China, Taiwán y Australia. Este crecimiento fenomenal es un testimonio del espíritu emprendedor y la visión inquebrantable de Esmeralda Hernández, demostrándonos una vez más que las adversidades en lugar de detenerla la impulsaron a vivir lo que ni en sus sueños hubiera imaginado.
Para ver el shooting completo Esmeralda Hernández ve por tu versión impresa en los diversos puntos de venta en la República Mexicana como:
Fresko, Areas, Walmart, HEB, City Market, La Comer, Superama, Sanborns, Hudson News, en aeropuertos y voceadores, así como en su versión digital en Magzter, en donde además podrás encontrar ediciones pasadas de Marie Claire México.
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