martes, enero 21, 2025
More

    ¿Por qué un hombre cis interpreta a una mujer trans en El juego del calamar?

    Cho Hyun-ju se ha vuelto uno de los personajes favoritos de El Juego del calamar.

    Tras el rotundo, y un tanto inesperado, éxito de El juego del calamar, Netflix y el director Hwang Dong‑hyuk presenta su segunda temporada, con el personaje de Cho Hyun-ju, una mujer trans rápidamente ganándose los corazones de la audiencia.

    Hyun-ju es interpretada por Park Sung-hoon, un actor cisgénero. La elección en un principio ocasionó críticas y cuestionamientos bajo el argumento de que se le está quitando la oportunidad de una actriz trans de participar en la serie.

    Sin embargo, Hwang Dong‑hyuk, explicó recientemente el porqué de su elección de elegir a un hombre para interpretar este rol.

    ¿Quién es Cho Hyun-ju? La primera mujer trans en El juego del calamar

    Hyun-ju es una mujer trans ex-militar. Ella formó parte de las Fuerzas Especiales de la República de Corea, donde tenía el rango de sargento primero. Al salir del closet como una mujer trans, perdió su trabajo y el apoyo de su familia y amigos.

    La razón por la que entró a los juegos es porque desea pagar sus cirugías de afirmación de género e irse a vivir a Tailandia, un país conocido por su apertura a la comunidad LGBTQ+, para comenzar una nueva vida.

    Aunque a veces comete decisiones controversiales, ella se vuelve uno de los personajes clave dentro de la serie, utilizando su conocimiento táctico y demostrando resiliencia y fuerza.

    El conocimiento militar de Cho Hyun-ju se vuelve clave dentro de la serie. Fotografía: Netflix.

    ¿Por qué Hyun-ju no es interpretada por una actriz trans?

    Dong-hyuk, el creador de la serie habló con TV Guide para explicar el razonamiento de su casting. ‘Cuando investigamos en Corea, prácticamente no había actores abiertamente trans, ni se diga abiertamente gays, porque desafortunadamente la comunidad LGBTQ+ sigue muy marginalizada y abandonada, lo cual me rompe el corazón’.

    Dong-hyuk comentó que había tenido la esperanza de un casting más auténtico al personaje, con la intención de elegir a una actriz trans, pero le resultó imposible. Aun sabiendo que la decisión de darle el papel a un hombre cis hubiera sido cuestionado, él se mantuvo firme en la necesidad de contar esta historia.

    ‘Eso nos llevó a elegir a Sung-hoon. He visto su trabajo desde su debut, y tuve confianza completa en él en que iba a ser la persona correcta en términos de talento para interpretar el personaje’ dijo el director.

    Lo cierto es que la historia de Hyun-ju refleja la realidad de la comunidad LGBTQ+ en Corea del Sur. La discriminación y el aislamiento que sufre a partir de su salida del closet no es lejana a la experiencia de muchas personas. Otra cosa que es cierta es que la representación es prácticamente inexistente.

    La historia de este personaje pone sobre la mesa las historias de muchas personas ignoradas y abandonadas. Aunque la elección del casting fue controversial, Dong-hyuk se tomó en serio este papel, mostrando la humanidad que muchas veces se ignora. Es un paso firme y valiente que desafía las posturas conservadoras de Corea del Sur.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos