martes, julio 23, 2024
More

    5 documentales para entender la historia del movimiento LGBTQ+

    Producciones con carga histórica, testimonios impactantes y personas que cambiaron la vida de millones.

    Junio es el mes donde el amor toma protagonismo. Detrás de la bandera arcoíris, la marcha LGBTQ+ y los himnos musicales hay historias de opresión y violencia. Hoy, para conmemorar el arduo recorrido de la comunidad, te presentamos cinco documentales que, de una u otra manera, cambiaron la percepción del mundo.

    El poder de los documentales es indiscutible. A través del formato audiovisual, se da voz a quienes no tienen espacio para gritar, y la dirección tiene la función de transmitir emociones, crear empatía y dejar un mensaje.

    Paris Is Burning

    Esta pieza dirigida por Jennie Livingston en 1990 se ha vuelto un clásico. Nos transporta al Nueva York de la década de 1980, profundizando en la cultura del ballroom. A través de testimonios y entrevistas, se enfoca en personas LGBT+ de color, incluyendo drag queens y jóvenes transgénero, destacando su lucha por la libre expresión y la importancia del voguing.

    Stonewall Uprising

    El evento que lo cambió todo. En 1969, una redada policial en uno de los bares gay más conocidos provocó que sus asistentes y vecinos se levantaran contra la autoridad para poner fin a la discriminación violenta impuesta a la comunidad LGBTQ+.

    Dirigido por Kate Davis y David Heilbroner, este documental muestra los eventos que llevaron a los disturbios de Stonewall con entrevistas a testigos, imágenes de archivo y reconstrucciones, convirtiéndose en una pieza fundamental para comprender por qué junio es el mes del orgullo.

    Shakedown

    La directora Leilah Weinraub nos lleva a un viaje a principios de los años 2000, enfocándose en un club underground conocido como Shakedown. La belleza de este documental radica en las entrevistas con el personal del lugar, los clientes y los artistas que se presentan, explorando temas como la identidad, la sexualidad y la importancia de la comunidad.

    The Death and Life of Marsha P. Johnson

    Uno de los nombres más importantes de la comunidad es el de la activista Marsha P. Johnson, quien fue una defensora y activista LGBTQ+. Después de desaparecer, fue encontrada sin vida en el río Hudson en 1992. Este documental, además de mostrar su vida e impacto, recopila entrevistas, imágenes y parte de la investigación de su muerte, retratando la vida de un ícono que aún busca justicia.

    Disclosure

    Los medios han contribuido a la mala representación de las personas trans, llenándolas de estereotipos y etiquetas falsas que no permiten ver su fuerza y belleza. Pero el documental «Disclosure» tiene un objetivo claro: a través de entrevistas e investigaciones, pone rostro a las personas que han sido percibidas erróneamente. Es un ejemplo de cómo una producción puede educar y señalar los cambios necesarios para una representación respetuosa en los medios.

    Faltan más documentales que hablen de personajes específicos, momentos decisivos y cambios en las leyes, pero sin duda esta lista es una muestra de que ya existen producciones que dan voz a la comunidad LGBTQ+ y que los esfuerzos por concientizar a través de audiovisuales son una forma de contribuir a la historia del movimiento.

    Te puede interesar:

    10 libros de autores LGBTQ+ que debes agregar a tu lista de lecturas

    Modelos LGBTQ+ que conquistan las pasarelas

    ¿Por qué celebramos el orgullo en junio?

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos