martes, julio 23, 2024
More

    ¿Por qué celebramos el orgullo en junio?

    Un momento lleno de violencia dio paso a una revolución que ha cambiado la vida de miles de personas.

    En todo el mundo se sabe que en junio es el momento del año donde la bandera de arcoíris está en todos lados y nos envolvemos en el espíritu de la comunidad que celebra el 28 de este mes como el Día Internacional del Orgullo LGBT+. Conocer la historia es parte de honrar y recordar a aquellos que dieron su vida para que otros pudieran ser ellos mismos.

    ¿Por qué junio es el Mes del Orgullo LGBT+?

    Fue el 28 de junio de 1969 cuando la policía de Nueva York realizó una redada en el Stonewall Inn, un bar gay en Greenwich Village, en un tiempo donde la discriminación y la violencia contra la comunidad LGBTQ+ eran legales.

    La diferencia de esta redada con las otras fue que quienes estaban dentro y los vecinos decidieron resistir, planteándose firmes contra la autoridad en protestas que duraron varios días, marcando el inicio de la lucha por sus derechos.

    ¿Qué era el bar Stonewall Inn?

    Cuando se abrió este club gay en 1967 no se sabía que quedaría por siempre en la historia. En ese tiempo no era legal que se reunieran en un solo lugar y constantemente estaban siendo amenazados y encarcelados injustamente. Un bar como este rompió con lo establecido y ya estaba en la mira de la policía.

    Era conocido por ser un espacio cerrado, sin aire acondicionado, de mala calidad, con bebidas caras, manejado por la mafia y privado. Pero era el único lugar donde bailar era posible y por unas horas podían ser ellos mismos.

    Las primeras marchas en México

    El impacto de este evento fue internacional y llegó a tierra mexicana. El 26 de julio de 1978, en la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana, se sumaron participantes homosexuales que se identificaron como integrantes del Frente de Liberación Homosexual de México.

    Iniciando en el Ángel de la Independencia y pasando por la calle Lerma. De acuerdo a la página oficial del gobierno de México, en los carteles de los participantes se leía “¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!” y “¡Sin libertad sexual no habrá liberación social!

    Estos momentos y días de brutalidad no deben ser olvidados porque aquellos que se levantaron contra el abuso hoy han dado sus derechos a millones de personas y por eso mismo, el 29 de junio de 2024 se llevará a cabo la Marcha Pride, una de las más importantes del mundo y que llena el corazón.

    Te puede interesar:

    Modelos LGBTQ+ que conquistan las pasarelas

    Personas LGBTQ+ prefieren el dating en línea, según encuesta

    Guía y consejos para marchar en el Pride 2024

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos