domingo, junio 26, 2022
More

    Fela Domínguez nos habla de José El Soñador

    La artista ha cautivado con su voz

    José El Soñador, una obra que habla de amor fraternal, perdón y mucha música, se presenta en el Centro Cultural Teatro 1, y desde su inicio ha contado con la participación de Fela Domínguez, una artista que ha cautivado a la audiencia con su hermosa voz y talento sobre el escenario.

    Para contarnos sobre su proyecto, la cantante platicó con Marie Claire con respecto a su papel de narrador en la puesta en escena.

    Tienes muchísimo tiempo de la actuación, doblaje… Cuéntanos cómo decidiste dedicarte a esto y si tu familia fue la que te metió la idea.

    Pues mira, yo lo supe desde antes de hablar. Dicen mis papás que yo tarareaba desde pequeña. Tuve la fortuna y la bendición de nacer en un hogar musical. Mi papá es baterista, mi mamá es cantante, ellos se conocieron en gira con Luis Miguel, entonces mis abuelos eran músicos también. Siempre lo tuve muy claro y el apoyo que es súper importante para cualquier carrera, lo tuve siempre. Toda la vida fomentaron la parte de prepararme como músico, entonces estudié en el Conservatorio Nacional de Música y después estudié en la Escuela Superior de Composición y Arreglo Musical, al final la preparación me ayudó a darme cuenta que era el camino que quería tomar desde muy pequeña. Así me enamoré mucho más no solo del canto, sino de la música en general. Así empecé mi carrera. Yo me acuerdo que mi papá era el director musical de Lupita D’Alessio y me invitaba a los shows sin cobrarme me decía «quiero que vengas y que cantes los coros para que empieces a saber de qué se trata el escenario».

    Ahorita vas a estar en la obra con Carlos Rivera y Kalimba, ¿qué te gusta más, el escenario o el doblaje?

    Al final el escenario es lo que me llena. Estar encima de un escenario provoca que me sienta plena. El doblaje es algo que cruzó en mi camino de una forma muy hermosa, mi mamá también ha hecho doblaje. Y de repente yo hacía cosas cantadas de algunas series, solamente las canciones. Pero la primera vez que yo hice doblaje fue ahora que se vino esta oportunidad de El Rey León. También fue el primer personaje de Carlos y fue bien bonito compartirlo con él. Aparte nosotros hablábamos desde mucho antes «imagínate poder doblar a los personajes», no lo podíamos creer porque los dos quedamos y se juntaba con esta parte musical. Para mí fue una gran bendición, me gusta mucho y lo volvería a hacer pero para mí, no se compara con la experiencia de estar encima de un escenario.

    ¿Cómo te involucraste en José el Soñador?

    Fue al final algo súper rápido, estaba la parte de que antes estaba una persona, era Yuri, que además la mega mega admiró desde hace mucho tiempo. Entonces pasó que por parte de lo que ella ya comentó, se tuvo que salir y estaban buscando una persona y yo siempre le voy a estar eternamente agradecida porque Carlos me dijo «oye, por qué no Fela, ¡qué audicione!». Fue entonces que me habló el productor Alejandro Gou y me mandó el material, me preparé de manera rapidísima y súper intensa y al final la audición fue por video. El casting fue muy rápido pero me emocionó mucho el proyecto. Pasaron unas dos o tres semanas que me avisaron que me había quedado con el papel. Yo estaba feliz, emocionada, porque siempre los castings son muy diferentes a ya estar en el escenario. Estás muy nerviosa, tienes la incertidumbre de si vas a quedar o no. Y yo sabía que había muchísima gente que quería el papel.

    Fotos: Uriel Santana

    Vas a ser narradora, cuéntame un poquito de eso. ¿Te sientes cómoda? ¿Hay algo que te saque de tu zona de confort?

    Es un personaje muy completo porque está presente desde que empieza hasta que acaba. Prácticamente descanso muy poco. Soy la que más canciones tiene. Entonces la parte de la memoria es difícil, hay que acostumbrar al músculo a cantar tanto después de la época de pandemia, en especial a las cuerdas a que tengan esa condición y eso me saca de mi zona de confort. Yo no había hecho algo tan demandante desde que hice El Guardaespaldas en Madrid entonces aprenderme tantas canciones con un personaje tan increíble y a la vez tan noble. Soy una narradora y voy contando una historia y puedo meterle de lo que soy yo, de mi personalidad. El director me va guiando y me da mucha libertad para interpretar al personaje, te puedo decir que es demandante y complejo, pero me estoy enamorando mucho de él. Tengo la oportunidad de estar contando una historia a prácticamente toda la gente que vaya a ir y tengo una forma de involucrarme con todos los personajes sin que ellos me vean. No te puedo adelantar mucho porque voy a hacer spoiler.

    ¿Ha sido un desafío ser narradora en comparación con Nala en el Rey León?

    Sí, es completamente distinto. Nala a mí, me cambió la vida y siempre lo voy a decir y al final es demasiada carga física. Hace siete años que la hice aquí en México, tuve que meterme a clases de barra de piso, ballet, a hacer cierto tipo de acondicionamiento físico para poder cantar con lo que yo estaba haciendo al mismo tiempo en escena que normalmente era una coreografía de baile contemporáneo y eran posiciones que no eran comunes para mí, no estaba familiarizada con ellas. Era muy complicado y el desafío era más actoral porque era mi primer personaje actoral, pero también físico. Este personaje también es un desafío actoral pero voy a estar cantando, yo no tengo ningún texto hablado. Yo creo que el desafío es distinto.

    Después del confinamiento de la pandemia, ¿cómo crees que vaya a cambiar la experiencia del teatro?

    Yo espero que sea muy favorable, al final creo que nos dimos cuenta de la necesidad de los espectáculos en vivo. Era una necesidad de estar en conciertos, teatros… Yo espero que ahora que estuvimos sin él que no tenemos la opción de ir o no ir. Ese algo necesario, que la gente tenga la curiosidad de ver qué hay en la cartelera, porque además en México tenemos muchísimo teatro. Esto va a ser un despertar para que nos demos cuenta de la cantidad de arte que tenemos en el país.

    Después de tantos proyectos tan diferentes, ¿en donde te ves en el futuro?

    Fíjate que yo estoy enamorada del teatro, siento que me ha cambiado la vida. Amo el doblaje pero te tengo que decir que el escenario me encanta y mi disco sale el próximo año estamos programándolo para finales de enero, principios de febrero, entonces ya lo tenemos. Está formado por diez canciones completamente inéditas con co-autorías con artistas espectaculares ahorita esa es mi meta más grande. Me gustaría juntar esas dos cosas. Además, he estado trabajando en él muchísimo tiempo, estoy súper orgullosa de él, tengo mucho que decir, la gente es la primera vez que me va a escuchar siendo Fela Domínguez y tengo muchas expectativas. El disco se llama “Con todo y caos”. Va a ser tipo pop con un poco de soul porque con eso crecí, va a haber temas con Raquel Sofía, Jack Reyes, producido por Stefano Bieni. Es un disco completamente vivencial, hay un tema inédito que me dio Paty Cantú.

    ¿Planeas hacer una gira?

    Obviamente, son los planes que ahorita todavía no nos sentamos a hablar, pero sí. Hacer promoción en distintos lugares. Yo le tengo mucha fe.

    spot_img

    Otros artículos