jueves, noviembre 21, 2024
More

    Fendi Haute Couture S/S 23: Cuando la artesanía es concebida con fluidez

    Como en cada una de sus ediciones, la Semana de la Alta Costura ha dejado propuestas de ensueño que nos remonta al pensamiento de que la moda es arte y cultura que se percibe en forma de verdadera artesanía que trasciende en el tiempo.

    La creatividad y la inspiración llega hasta las pasarelas como el último eslabón de un arduo trabajo de meses, lo cual se refleja en la reciente colección de Fendi Alta Costura SS23, con ese toque de tradición que se remonta a los inicios de la firma con un toque vanguardista.

    Lo cual afirmó el propio Kim Jones, director creativo de la firma: «Esta temporada he querido concentrarme en las técnicas y la artesanía de la alta costura, con la ligereza, la fluidez y la actitud de hoy».

    Y añadió: «Es una celebración de los talleres y los artesanos que realizan estas prendas, el intenso trabajo y el compromiso emocional con cada pieza que existe tanto para el fabricante como para el usuario, y cómo las tradiciones íntimas de la alta costura están vivas y respiran».

    Fendi Haute Couture S/S23.

    Fendi Haute Couture S/S23

    Lo que define la nueva colección de Alta Costura de Fendi S/S23, es esa delicadeza que surge desde el interior hasta lo exterior como si la propia lencería se convirtiera en un traje de gala, entre transparencias y técnicas del pasado que conforman el presente y se adentra sutilmente en el futuro.

    Luminosidad, lucidez y facilidad son los adjetivos que califican a esta colección, que deja atrás lo rígido para dar un nuevo panorama en el que destacan, por ejemplo, las mangas aladas que a menudo con desmontables.

    Fendi Haute Couture S/S23.

    La lencería ocupa un lugar fundamental, pues ésta se diseña como parte de un look, a menudo con los mismos tejidos intensamente bordados e inesperados, aún cuando son invisibles; los abrigos reflejan los intensos bordados de sus vestidos a juego en el interior, pero se pueden invertir; las faldas «delantal» también se pueden llevar como estolas.

    Por otra parte, el drapeado y el anudado sobre el cuerpo, la exploración del encaje y su colocación, los motivos de plisado a mano, junto con una elevación del punto excepcional, dan una sensación de lo escultural y lo orgánico al tiempo que despliegan una virtuosa «sprezzatura».

    Aunado a la idea de lo hecho y lo deshecho, de un mundo maquinal frente a otro orgánico, de hacer que lo duro sea blando y viceversa, se une a la suprema destreza de los talleres FENDI en el motivo del encaje de cuero metálico.

    A veces con aspecto de cota de malla -sobre todo en los recurrentes guantes-, la piel excepcionalmente suave y maleable se elabora a mano tanto con recortes en forma de encaje como con inserciones de encaje para un pasaje de vestidos con su conjunto de ropa interior a juego.

    Fendi Haute Couture S/S23.

    Del mismo modo, el hilo de mohair japonés Fuuga, extraordinariamente delicado -el más fino del mundo-, se trabaja en un bastidor y se convierte en la apoteosis del ganchillo, con una ligereza de gasa más parecida al encaje de los vestidos en cascada.

    Es así como el Fendi de Kim Jones, apunta una esencia que retoma la historia de la marca nacida en Italia pero que a la vez ve hacia el futuro de una manera icónica.

    Aquí te dejamos el desfile completo de Fendi:

    Te puede interesar:

    Kylie Jenner y el trasfondo del vestido con cabeza de león en el desfile de Schiaparelli

    30 mil cristales Swarovski y más secretos del makeup de Doja Cat en el desfile de Schiaparelli

    Sarah Jessica Parker y Fendi celebran los 25 años del icónico «Baguette»

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos