viernes, julio 26, 2024
More

    Fórmula 1: Guía para principiantes

    Cosas que debes de saber para entender la Fórmula 1…

    Comenzó la fiebre de la Fórmula 1 debido al Gran Premio de la Ciudad de México, cuyas pruebas comienzan este viernes 28 en camino a la competencia del día domingo.

    Para contextualizar la importancia del evento deportivo: Todo comenzó en Inglaterra 1950, en la pista Silverstone que entonces era un ex aeródromo de la Segunda Guerra Mundial. Ahí se vivió la primera carrera del Gran Premio de Fórmula 1. 

    En 1963, los primeros en hacernos parte de esta historia fueron Pedro y Ricardo Rodríguez, dos hermanos que destacaron por su talento al volante. Años después, gracias a Moisés Solana y Héctor Alonso nos mantuvieron a México en la pista.

    Ahora después de 72 años, la competencia sigue erizando la piel de los fanáticos y captando a los nuevos con su espíritu de competencia e inspiradoras historias.

    En caso de que quieras saber más sobre la F1 o vayas a asistir este año, a continuación te dejamos algunos datos.

    ¿Qué es la Fórmula 1 ?

    Este 2022, cuando los motores del Gran Premio se enciendan, veremos al piloto mexicano Sergio Pérez representando a nuestro país. Una temporada muy reñida y especial que está por terminar. Hoy, el Autódromo Hermanos Rodríguez es la sede máxima para el premio.

    Este año tenemos la esperanza de ver coronado a «Checo» Pérez, una leyenda, quien corre por segundo año con Red Bull Racing después de que en 2021 hizo historia al convertirse en el primer mexicano que sube al podio GP de la Ciudad de México.

    La Fórmula 1 ha servido como laboratorio en la que los grandes fabricantes de motores ponen a prueba sus avances tecnológicos en condición máxima, que después forman parte de los automóviles convencionales. Marcas como Mercedes- Benz, McLaren, Ferrari, Honda cuentan con renombre y reputación gracias a sus victorias. 

    ¿Qué es la F1?

    La competencia más grande de carreras y la más importante de la Federación Internacional de Automóvil (FIA).

    ¿Cómo es el proceso?

    La competencia tiene dos campeonatos, el de Pilotos y constructores. A lo largo de todo el mundo compiten en diferentes circuitos, este año el calendario tuvo 22 carreras. 

    ¿Un monoplaza?

    El automóvil que utilizan para el Campeonato Mundial de la Fórmula 1 se diferencia al resto que utilizan en otras categorías del automovilismo. 

    Estos cuentan con cuatro ruedas y una cabina abierta. Se construye de partes fundamentales como el motor, los alerones (delantero y trasero), el chasis y el volante.

    Pero lo que hace un monoplaza exitoso en la temporada, es que sea aerodinámico pues eso provoca que tenga una menor resistencia y mayor velocidad. 

    Todo eso provoca una ventaja para el menor consumo del combustible y mayor agarre en la pista (para que no se derrape o patine). Lo más importante es que debe garantizar la seguridad del piloto. 

    La escudería 

    No son solo los pilotos. La escudería también está formada por el resto de los participantes del equipo, pues para que la carrera tenga éxito existen otro tipo de participantes como los técnicos, ingenieros, diseñadores, empleados de montajes y personal de apoyo. Los equipos cuentan con dos monoplazas. 

    Los pilotos

    Los que conducen los monoplazas. Así como hay dos autos también dos pilotos para cada equipo. Aun así compiten individualmente por el campeonato, lo que puede generar un poco de rivalidad.

    Es importante que mantengan la concentración, ya sea para adelantarse o bloquear a otros competidores, por eso dependen de la resistencia de su cuerpo.  

    ¿Ganar o perder?

    Los pilotos, junto con las escuderías suman puntos dependiendo de los resultados en cada carrera. El que tenga más puntos es coronado Campeón del Mundo

    El sistema de puntos es el siguiente:

    1. 25 puntos

    2. 18 puntos

    3. 15 puntos

    4. 12 puntos

    5. 10 puntos

    6. Ocho puntos

    7. Seis puntos

    8. Cuatro puntos

    9. Dos puntos

    10. Un punto

    El undécimo y el vigésimo lugar no obtiene puntos, de igual manera los que se retiran. Se les etiqueta con la abreviatura DNF («No finalizó»).

    El piloto que da la vuelta más rápida en GP gana un punto más a la clasificación, pero únicamente si quedan dentro de los primeros diez lugares.

    No solo se trata de quedarse con el primer lugar, hay muchas más cosas en juego que el título. 

    El dinero del premio, las escuderías, los ingresos de FIA y el jefe comercial de F1 se reparten del primero al décimo lugar. Por eso mismo los pilotos pelean a muerte del tercer al quinto lugar.

    La fiebre de la Fórmula 1 en México ya comenzó.

    El fin de semana…

    Viernes

    Tienen 120 minutos que dividen en dos, 60 minutos en cada sesión. Esto para conocer la pista y crear estrategias para la carrera.

    Sábado 

    La tercera sesión y la clasificación a la carrera, que les dará el lugar en la parrilla (desde donde salen) el domingo.

    Mientras más atrás arranque el piloto, más fácil será ganar y sumar puntos.

    Q1. 18 minutos para hacer su mejor tiempo. Los cinco más lentos son eliminados e iniciarán la carrera en los últimos puestos.

    Q2. Ahora en 15 minutos, la misma dinámica que lo anterior. Pero estos inician entre el puesto 11 y el 15. 

    Q3. Aquí solo quedan diez autos y tienen 12 minutos para dar el mejor de sus tiempos y tener un buen lugar en la parrilla.

    El piloto con el mejor tiempo inicia en la mejor posición de la parrilla. La ventaja que todos quieren para el día siguiente. 

    Domingo 

    El día más esperado. Los circuitos en la temporada tiene longitudes diferentes. Por ello en cada circuito se corren diferentes vueltas. 

    Los tres primeros lugares suben al podio, para esperar las últimos dos carreras, la de Brasil y de Abu Dabi que definirán al ganador de la temporada.

    Ahora sí, estás listo para ver el Gran Premio de México.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos