jueves, febrero 29, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Futuro Natural: MycoWorks presenta un look hecho de hongos

    Un textil futurista que viene de la naturaleza

    La evolución en los materiales se está acelerando y MycoWorks es parte de un futuro más sustentable. La empresa de tecnología textil colaboró con la marca YUME YUME, un estudio de diseño de Amsterdam, en un look elaborado completamente con Reishi, una alternativa a la piel hecha a base de hongos.

    Reishi es un biomaterial textil hecho de Fine Mycelium™, una tecnología patentada por Mycoworks. Esta modifica el micelio para introducir estructuras celulares que le permiten tener fuerza y durabilidad sin precedentes.

    Esta colaboración debuta en el Stedelijk Museum en el marco de Manifestation #16: Descent into Fungal, una experiencia multisensorial que parte del micelio, una estructura de las setas y hongos que se asemeja a una raíz y cuya textura se parece a hilos. Los directores creativos Eva Korsten de YUME YUME y Xavier Gallego de MycoWorks. La muestra involucra diferentes instalaciones como una pieza de arte viviente de la marca holandesa que crecerá a lo largo de los días de la exhibición. También aparecen otros trabajos de los artistas Andrey Shental, Milena Anna Bouma y Don Yaw Kwaning.

    MycoWorks x YUME YUME

    El protagonista de la exhibición es un conjunto de tres piezas que YUME YUME diseñó usando Reishi: una reedición de su gabardina Grown By Nature, un par de botas Fisherman, realizadas con el reverso de este material y una versión del sombrero Mushroom en proporciones XXL. Aunque los productos fueron hechos principalmente para la muestra, el interés del público por comprarlos puede resultar en una colección hecha con Reishi en el futuro.

    Parte de la muestra #16: Descent into Fungal en Stedelijk Museum. Imagen cortesía de YUME YUME.

    Esta forma de presentar las piezas permite una pausa para reflexionar y aprender sobre las posibilidades que esta innovación introduce. Es un contraste con la velocidad vertiginosa a la que se mueve la industria de la moda. Un video de Household Pictures muestra el proceso de crecimiento del micelio a lo largo de un año.  

    “En YUME YUME ha sido muy motivante aprender sobre el micelio y su potencial en el futuro de los materiales. Fue fascinante ver la inteligencia que tiene como sistema vivo y uno no puede evitar ver infinitas aplicaciones en la industria de la moda” comentó Korsten.

    MycoWorks por su parte está en la cúspide de una expansión. Este pasado septiembre entró en operaciones su fábrica que puede producir millones de metros cuadrados de este material, permitiendo su personalización. La empresa ha colaborado previamente con Hermés, Heron Preston y Deadwood y se prepara para crecer. La posibilidad de escalar el material y volverlo disponible a otras marcas puede ser el comienzo de un futuro más sustentable en la moda.

    Te puede interesar:

    Kuboraum-Innerraum Gallery: Un viaje artístico y musical

    Arte y sustentabilidad, ¿cuál es su impacto?

    Moda y esperanza en tiempos de desastre

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos