martes, febrero 27, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Kuboraum-Innerraum Gallery: Un viaje artístico y musical

    Una experiencia capturada por cada uno de los sentidos…

    Del 21 al 25 de noviembre, se llevó a cabo un viaje artístico- musical y experiencia sensorial de 5 días, con con motivo de la serie de eventos de inauguración de Kuboraum-Innerraum Gallery x Colima 112.

    ¿Qué significa lo anterior? En esta apertura, nos sumergimos en el mutiverso y la narrativa curatorial del proyecto con sede en Berlín, que surge de la colaboración con el sello discográfico N.A.A.F.I.

    ¿Cómo se vivió la inauguración de Kuboraum-Innerraum Gallery?

    En sí, Kuboraum & Innerraum, con sede en la Ciudad de México, curaron un programa especial, presentando una residencia de arte y la actuación del artista plástico Emiliano Maggi.

    Espectáculos en vivo de la DJ mexicano-estadounidense DEBIT y el proyecto electroacústico Canzonieri, junto a Cosimo Damiano, DJ Omaar y DJ Nico, representados por el sello discográfico N.A.A.F.I.

    Emiliano Maggi

    Todo comenzó el 21 de noviembre con la residencia artística de 3 días de Emiliano Maggi, durante este tiempo, el artista transformó la Galería en su estudio personal con vistas a su actuación, ‘The Nymphs Orchestra’, su último proyecto performativo.

    Éste surge de una profunda investigación sobre el sonido y la transfiguración de instrumentos musicales a través de actuaciones y espectáculos en vivo en espacios públicos o museos.

    Inspirándose así en el mito eterno de las ninfas, Emiliano se metamorfosea en troncos de árboles con guitarras eléctricas, liberando las voces aprisionadas durante mucho tiempo dentro de formas arbóreas de las ninfas.

    SALÓ

    Los invitados y visitantes pudieron experimentar el espacio de la Galería, presenciando el trabajo de Emiliano y el último día de la residencia, actuación en directo de la banda de art-rock SALÓ junto con cocteles preparados por Tequila Cósmico, Mezcal Amarás y más.

    SALÓ es un ritual mágico que se inspira en la comedia dell’arte, una de las primeras formas teatrales europeas que mezclaba música y danza, utilizando disfraces distintos para representar a cada personaje. El colectivo retoma donde la historia dejado, metamorfoseando vuelos salvajes de fantasía y verdades históricas en audiovisuales.

    DJ NICO

    Para el jueves 23 de noviembre, se llevó a cabo una proyección de videoarte a gran escala acompañada por un DJ set de NICO, originario de la Ciudad de México, ha estado produciendo un club con visión de futuro deconstrucciones desde 2013.

    Con apariciones en sellos como Timedance, Mother’s Finest y Midnight Shift antes de unirse a N.A.A.F.I.. Sus primeras actuaciones en vivo incluyó apariciones como ‘White Visitation’ en MUTEK en México y Montreal, así como como performance ambiental en el Museo de Arte Contemporáneo Tamayo.

    DEBIT

    Mientras que el viernes 24, DEBIT abrió la noche con un show especial en vivo, una DJ, ingeniera de audio y artista en vivo mexicano-estadounidense, quien ha estado creando y lanzando música ferviente de club y experimental desde 2018.

    Su sonido combina los ritmos tripletes del guarachero tribal con las texturas arenosas del tecno industrial. Al mismo tiempo, explora los confines de la música ambiental, a menudo entregarse a una disonancia embriagadora.

    Canzonieri

    A ella siguió la interpretación de Canzonieri, un proyecto electroacústico onírico concebido por Emiliano Maggi y Cosme Damiano. Inspirado en los escritos de Al-Ballanubi, un poeta de la Edad Media ‘A caballo entre los reinos de Sicilia’ y ‘El mundo islámico’ (1100).

    El dúo presenta una selección de obras expuestas que reflexionan sobre el tema matemático del dilema de ambivalencias. Combinando flautas, guitarras, síntesis modular y voces, exploran dialéctica contemporánea que cuestiona el antes y el después, el pasado y futuro, el día y la noche.

    DJ Omaar

    Para cerrar con broche de oro, en el último día del festival, DJ Omaar abrió la noche con un set de DJ downtempo, previo a la actuación de Emiliano Maggi ‘The Nymph Orchestra’.

    Originario del norte de la Ciudad de México, DJ Omaar es un DJ-productor del norte de la Ciudad de México. A través de su infancia, desarrolló una obsesión por la música electrónica junto con un oído atento a Ritmos que provienen del «gueto de Londres».

    Alrededor de 2012, dio forma a su sonido, lo que él describe como una nostalgia oscura pero feliz, fusionando ritmos como la jungla, el tambor & bass, grime y UK garage con géneros más convencionales como techno, house, e incluso hip-hop.

    Cosimo Damiano

    Por su parte, el encargado de cerrar la serie de eventos de apertura, fue Cosimo Damiano, con un DJ set inmersivo e hipnótico. Un proyecto que tiene una sólida experiencia en la escena de fiesta libre de Roma, desde su residencia en Ex-Dogana hasta su larga trayectoria colaboraciones y proyectos como Salò, Canzonieri, Deltaplanet y Neurodreamers con Alessandro Adriani sobre Pinkman.

    Su arte detrás de los platos trasciende los géneros y teje un tapiz de ritmos que activan el subconsciente del oyente, sumergiéndose en las profundidades del sonido, explora nuevos territorios por descubrir donde líneas de base sucias, sintetizadores toscos y toques de ácido que derriten el cerebro conducen a un viaje sonoro hipnótico.

    Sin duda, la inauguración de Kuboraum-Innerraum Gallery fue una experiencia llena de magia.

    Te puede interesar:

    Así fue la apertura de CLYMB Studio Prado Norte

    Josemra, Pedro Guerra y un legado en recreación

    El azul que nació en el arte llega a tus sombras de ojos

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos