lunes, abril 15, 2024
More

    Gala Kaluz 2023 por Dior: Un homenaje a la cultura mexicana

    En honor a la gran diversidad cultural de nuestro país…

    El Museo Kaluz y Dior se unieron para otorgar el reconocimiento «Kaluz, Patrimonio y Cultura», en honor a mujeres, cuya contribución continúe construyendo un andamiaje para la conservación y promoción del arte y el patrimonio mexicano en todas sus manifestaciones a través del reconocimiento en la llamada Gala Kaluz.

    En esta primera edición el reconocimiento fue para la Gran Maestra Martina García Cruz, elegida entre las candidatas propuestas a través de un proceso de selección donde participaron Silvia Giorguli Saucedo, Presidenta de El Colegio de México, Cándida Fernández de Calderón, Directora del Fomento Cultural Banamex.

    Así como Graciela de la Torre, Titular, Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, UNAM, Angélica Velázquez Guadarrama, Directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Blanca del Valle Perochena, Presidenta del Museo Kaluz, y Maria Grazia Chiuri, Directora Creativa de las colecciones de mujer de Dior.

    El reconocimiento para la Gran Maestra Martina García Cruz

    En el proceso de selección, se tomaron en cuenta valores de la creatividad artística de la Gran Maestra Martina García Cruz, así como el fortalecimiento y rescate de las mejores tradiciones textiles que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria.

    Así como la calidad de su trabajo en el telar de cintura y su compromiso con la comunidad de El Mejay en la mejor capacitación de sus tejedoras y de otras maestras tejedoras de distintas comunidades del estado de Hidalgo.

    Nacida en la comunidad de El Mejay, en el estado de Hidalgo, Martina García Cruz forma parte de las «tres Tinas», un grupo bautizado de tal manera por la historiadora, Teresa Pomar y del que también formaron parte Justina Oviedo (1938-2013), de San Mateo del Mar, Oaxaca y Florentina López de Jesús (1959-2014), de Xochistlahuaca, Guerrero.

    En coordenadas distantes de la geografía nacional, ellas tres brillaron durante muchos años con una luz interisa en el ámbito del textil artesanal, por la belleza y la perfección de sus tejidos y la maestría en la ejecución de técnicas antiguas -y su rescate, en ocasiones, entretejiendo en sus telares cultura y tradición.

    Martina García Cruz ha dedicado toda su vida al tejido, sin dejarlo un solo momento, por lo que éste se convirtió en su medio de subsistencia: «Me encontré con el telar de cintura porque era mi destino. De otra manera, no imagino mi vida».

    Ella elabora quexquémiti, rebozos, morrales, blusas, manteles y vestidos, entre otras piezas, a base de hilos ya sea de algodón o de ixtle. El algodón lo compra industrializado y el ixtle lo extrae de las pencas del maguey, realizando todo el procedimiento.

    En ocasiones, ella misma tiñe los hilos, con tintes hechos a base de granada, cáscara de nuez, barbas de león, cempasúchil y ciertas tunas nativas. Hila los hilos con malacate antes de pasarlos a las lanzaderas, para después enrollarlos en ellas. Hace los amarres de cada uno de los hilos y luego pasa otros por la urdimbre para obtener el tejido.

    Siempre ha estado muy agradecida con las enseñanzas que le dejó la maestra Margarita y es por ello que no duda en dar cursos de telar de cintura a quien quiera aprender, y desde muy joven ha capacitado a mujeres de diferentes comunidades del Valle del Mezquital, incluida su hija, María Trinidad González García (1968): «Es mi manera de dar gracias por todo lo que el telar de cintura me ha dado».

    Sobre la Gala Kaluz

    La Gala Kaluz en reconocimiento al trabajo de la Gran Maestra Martina García Cruz fue celebrada el 17 de octubre en el Museo Kaluz en el Centro Histórico, siendo un encuentro excepcional de arte, cultura y tradición.

    Al encuentro, en representación del museo, se dieron cita el fundador, Antonio del Valle Ruiz Kaluz y la presidenta del Museo Blanca del Valle Perochena Kaluz, acompañados por la reconocida Martina García Cruz.

    Además se dieron cita, diversas mujeres influyentes en el medio nacional como las actrices Bárbara López, Macarena Achaga, Fernanda Castillo, Aislinn Derbez, Estefanía Villarreal, así como la pianista, Ana Gabriela Fernández. Mientras que la cantante, Ángela Águilar amenizó la velada.

    Para inaugurar la noche, la exposición «Casi oro, casi ámbar, casi luz. Bienvenida del paisaje mexicano al paisaje japonés», la cual recibió a los invitados con aproximadamente 100 pinturas de paisajes mexicanos y japoneses del siglo XIX y principios del XX en un diálogo que navegará por sus orígenes, sus similitudes y diferencias.

    La exposición presenta obras de la Colección Kaluz y la Colección Terry Welch, que serán transferidas al Museo Kaluz tras la reciente firma de un acuerdo para transferir los derechos de 282 obras de arte japonés. La alianza Dior y Museo Kaluz refleja una visión compartida de creatividad y compromiso social.

    Te puede interesar:

    Dior Cruise 2024: Una carta de amor verdadero a México

    Maria Grazia Chiuri y su inspiración en Frida Kahlo en Dior Cruise 2024

    Dior Crucero 2024: La esencia de México de la pasarela a nuestras páginas

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos