miércoles, abril 24, 2024
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    Generación Z y su relación con la nueva era de la perfumería

    Además del maquillaje y el cuidado de la piel, los perfumes atraen a la Generación Z

    Fuera las fragancias dulces, demasiado golosas, demasiado clásicas. La generación Z (personas nacidas entre 1997 y 2010) tiene una nueva perspectiva sobre la perfumería.

    En busca de olores singulares y estelas únicas, esta nueva generación, influenciada por las redes sociales, siente la necesidad de destacar con fragancias más técnicas, duraderas y que despierten la curiosidad.

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     «La generación Z en general es una generación que intenta buscar su unicidad«, analiza Clarissa Scalisi, trend forecaster para Peclers Paris. «Esto se traduce a través de la exploración del maquillaje pero sobre todo del perfume».

    El entusiasmo es tan grande que el hashtag #perfume en TikTok acumula varios millones de visitas. Pero, ¿cómo explicar este nuevo enfoque de la perfumería? ¿Esta necesidad de singularidad incluso en el perfume? 

    En busca de emociones complejas a través de fragancias

    En la red social los videos de perfumes con puntuaciones extraordinarias giran en torno al mismo tema. «Les mostraré todos los perfumes por los que he recibido más cumplidos», comienza una creadora de contenido en un video que roza el millón de visitas. 

    En la misma línea, cientos, incluso miles, de otros videos comienzan de la misma manera y son igualmente populares. No hay duda: la generación Z quiere oler bien. ¿Las notas de moda? Las amaderadas, las especiadas o los olores «limpios».

    «La nueva generación tiende a modificar los códigos de la perfumería, hay una necesidad de seducir, de atraer y de destacar de manera diferente a las generaciones anteriores«, señala Clarissa Scalisi.

    ¿Por qué? «Porque esta generación se encuentra en un clima de angustia política, económica y de guerra. Por lo tanto, está en busca de emociones intensas que pueden ser inducidas por el perfume», continúa.

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    Una búsqueda de unicidad que las casas de perfumes han entendido bien. «La generación Z quiere expresar emociones complejas como la melancolía o la tristeza y explorar sensaciones extraordinarias, por lo que las marcas se alinean», explica la consultora de belleza, citando marcas como Serge Lutens, que ha desarrollado la fragancia de ira Vitriol d’oeillet.

    «Hace 10 años, las chicas olían todas a notas golosas, hoy las reglas son diferentes», señala Ludovic Bonneton, fundador de Bon Parfumeur.

    Sin género, inclusividad, singularidad: la perfumería de nicho atrae a la nueva generación

    ¿Qué hay más singular que un perfume de una casa confidencial, comúnmente llamada «perfumería de nicho»? Para Ludovic Bonneton, la generación Z es precisamente el objetivo perfecto. 

    «Es una forma para ellos de entrar en la alta perfumería sin tener olores conocidos por todos», precisa. De hecho, la perfumería de nicho marca todas las casillas necesarias para gustarles.

    Un auge que se explica por las redes sociales y de los videos sugeridos. Pero también porque el perfume, a diferencia del maquillaje, no requiere ninguna habilidad técnica. Se basta por sí mismo e incluso puede ser usado como un accesorio.

    El Covid-19 también ha jugado un papel importante en el interés por la perfumería de nicho en esta joven generación. Marissa Zappas, perfumista de Nueva York, explicó a medios  que nunca había vendido tantos perfumes como en este período, y tradujo este cambio por una relación diferente con la perfumería que se desencadenó durante la pandemia.

    «Pasamos tanto tiempo solos con nuestro propio cuerpo que el perfume se convirtió en algo que quizás no usamos tanto para salir, sino más bien para nosotros mismos, para intentar conectarnos con nosotros mismos (…) Quieren algo diferente; quieren algo más sensual, más reflexivo, quizás incluso hecho a mano.«

    Los dupes, la perfumería accesible a bajo precio, aclamada por la generación Z

    Si los apasionados de fragancias únicas son cada vez más jóvenes y tienen acceso a todo tipo de estelas, también es porque los «dupes», estas imitaciones de perfumes a bajo precio, atraen a los jóvenes consumidores.

    Un fenómeno que florece en las redes sociales, estas reproducciones de fragancias emblemáticas ganan terreno y se convierten en una puerta de entrada fácil al mundo de la perfumería, que es inaccesible para algunos.

    Prueba de ello es el hashtag #dupeparfum, que cuenta con más de 60 millones de visitas en TikTok. En la aplicación, los videos mencionan dupes vendidos en Zara. Una moda que atestigua el creciente deseo de la generación Z de entrar en el círculo, antes muy cerrado, de los expertos en perfumes.

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    Texto original: JOANNA GABRIEL
    Traducción: Bianca Cosulich
    Artículo originalmente publicado por Marie Claire Francia

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