martes, julio 23, 2024
More

    Historia de «El segundo sexo» el libro que cambió el feminismo

    La novela «El segundo sexo», escrita por Simone de Beauvoir, ha pasado a la historia como uno de los libros más importantes del feminismo.

    En la literatura, existen libros que han cambiado el movimiento del feminismo, y uno de ellos es la obra de Simone de Beauvoir llamada «El segundo sexo» o “The Second Sex” en inglés, donde compartía sus reflexiones sobre ser mujer, un relato que hasta el día de hoy es tema de conversación influyendo en el feminismo de México y el mundo.

    ¿De qué trata «El segundo sexo» de Simone de Beauvoir?

    Esta obra fue escrita en 1949, donde Simone de Beauvoir habla sobre la construcción social y cultural de la mujer, tocando temas filosóficos, psicológicos e históricos, aportando momentos cruciales de su propia vida.

    En esta obra, la feminista trata de definir puntos clave hablando sobre el concepto de mujer, la maternidad y la sexualidad, cuestionando todo lo que se le imponía en ese tiempo y tratando de encontrar su propia liberación, probando que las mujeres no solo son el segundo sexo, sino que tienen su propia identidad.

    Libro El segundo sexo de  Simone de Beauvoir
    En las págins de su libro la escritora pide libertad respecto de los anticonceptivos y el aborto.
    Foto: Amazon

    La historia detrás del libro “El segundo sexo”

    La filósofa francesa tenía 41 años cuando salió su obra maestra, a lo largo de su vida había visto a la mujer ser tratada como un personaje secundario.

    Vio sufrir a su madre en una relación desigual con su padre, presenció la muerte de su íntima amiga tras una disputa por la dote, los bienes y el amor. Vio a otras amigas enfrentar infecciones y hospitalizaciones después de abortos ilegales, y se dio cuenta de que muchas mujeres ni siquiera entendían los conceptos básicos de sus propios cuerpos.

    «El segundo sexo» tiene una de las frases que hasta el día de hoy sigue siendo utilizada en el movimiento feminista actual: «No nacemos mujeres, nos convertimos en ellas». Esta y muchas obras son parte del camino que ha llevado a Francia a ser un país que protege los derechos reproductivos de las mujeres.

    Retrato  Simone de Beauvoir
    Simone de Beauvoir falleció el 14 de abril de 1986
    Foto: Ig @simone__de_beauvoir

    ¿Por qué «El segundo sexo» es importante en el feminismo?

    Esto no es solamente una recapitulación de momentos traumáticos pero esenciales que vivió la escritora, sino que también cuestiona los estereotipos femeninos sobre la carrera, el matrimonio y la familia.

    Ella misma vivía su vida de acuerdo a como la predicaba. Cambió por completo los roles que tenía asignados, convirtiéndose en profesora de filosofía y activista en lugar de ama de casa. Firmó un contrato informal de relación abierta con su pareja; en lugar de convertirse en madre, se dedicó por completo a cuestiones sociales, personales y profesionales.

    ¿Por qué «El segundo sexo» fue tan controversial?

    El impacto de esta obra fue tan grande que en sus primeras semanas vendió 22,000 ejemplares en Francia y, con el pasar de los años, alcanzaría la cifra de un millón. Las letras de Simone de Beauvoir empezaron a resonar en la mente de las mujeres, dándole tanto admiradores como enemigos.

    Quienes estaban en contra de su escrito eran en parte la comunidad cristiana, por hablar de ateísmo y cuestionar la religión. Fue uno de los libros prohibidos por el Vaticano. Su postura sobre la maternidad fue considerada una traición a su patria, ya que Francia, después de la Segunda Guerra Mundial, necesitaba más nacimientos y la obra de Simone era una barrera para alcanzar ese objetivo.

    Simone de Beauvoir escribiendo
    La obra se convirtió en una piedra angular del feminismo de la segunda ola.
    Foto: Ig @simone__de_beauvoir

    En el momento de la publicación del primer volumen, Simone de Beauvoir recibió en París a su compañero romántico el escritor estadounidense Nelson Algren. Ambos eran objeto de susurros y miradas nocivas por las personas que reconocían a la mente creativa detrás de la Biblia del feminismo.

    «El segundo sexo» de Simone de Beauvoir será por siempre una obra que cambió la vida de las mujeres en todo el mundo. Hoy se considera uno de los libros básicos a leer cuando queremos entender más sobre el movimiento y nos acerca a la mente de aquellas personas que vivían en 1949. Siendo una especie de espejo de lo que se vive en la actualidad, este libro definitivamente tiene que estar en tu lista de lecturas obligatorias.

    Simone de Beauvoir escritora
     «No nacemos mujeres, nos convertimos en ellas» frase de su libro «El segundo sexo»
    Foto: Ig @simone.de_beauvoir

    Texto original: Natacha Cortêz 
    Traducción: Bianca Cosulich
    Artículo originalmente publicado por Marie Claire Brasil

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos