martes, julio 23, 2024
More

    Así comenzó la marcha del orgullo LGBTQ+ en México 

    Así comenzó la marcha del orgullo LGBTQ+ en México.

    Hace más de 40 años se suscitó un evento sin precedentes: La primera marcha del Orgullo LGBTQ+ en la historia de México.

    En cada país la historia es diferente. A finales de la Primera Guerra Mundial, Berlín era considerado la capital queer del mundo, Estados Unidos detonó el movimiento de la liberación gay con Stonewall. Vale la pena repasar entonces, ¿cómo llegó la marcha del Orgullo LGBTQ+ en México al presente?

    Una historia de antepasados y discriminación

    El primer evento que pone la homosexualidad en el ojo público fue el Baile de los 41, donde cuarenta y un hombres gays fueron aprehendidos en una casa de la Ciudad de México, la mitad vestidos de mujer. Se cuenta que entre ellos se encontraba Ignacio de la Torre, yerno de Porfirio Díaz y que, por su influencia, y por las posibles repercusiones, no fue arrestado con los demás.

    Este es uno de los casos más conocidos, pero también otra figura que deja huella en la historia queer de México es Amelio Robles, quien luchó en la revolución mexicana tras asumir una identidad masculina.

    El evento que lo detonó todo

    A pesar de que en 1969 los disturbios de Stonewall desencadenaron un movimiento global, no es hasta 1971 que comienzan a gestarse las primeras agrupaciones en pro de los derechos de la comunidad. La secretaría de cultura de México detalla que un hombre fue despedido de una tienda departamental en la Ciudad de México por sospechas de que era homosexual.

    A causa de la indignación se formó el Frente de Liberación Homosexual de México (FLH). En las protestas participaron alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, entre ellos Carlos Monsiváis y Nancy Cárdenas.

    Otros grupos relevantes que surgen son el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) en 1978 y Oikabeth, la primera organización pública de mujeres lesbianas. Claudia Hinojosa fundó el Grupo Lambda de Liberación Homosexual, también en 1978, con una perspectiva feminista.

    Las primeras marchas del orgullo toman forma

    Ese año miembros del FLHM participaron en una marcha por el 25° aniversario de la revolución cubana en julio y en octubre se reunieron el FHAR, el Grupo Lambda y Oikabeth en la marcha conmemorativa de los 10 años de la matanza de Tlatelolco de 1968.

    Sería hasta un año después que se realizó la primera Marcha del Orgullo Homosexual de la Ciudad de México. Desde entonces su nombre ha cambiado para abrirse a todas las identidades y expresiones de la sexualidad que abarcan la comunidad queer.

    En 2024 se cumplen 45 años de esta primera marcha y sin embargo queda mucho por hacer. El matrimonio entre personas del mismo sexo apenas se volvió legal en todo el país hasta en octubre de 2022. Las personas trans enfrentan barreras para acceder a trabajos dignos y servicios de salud de calidad. La lucha no termina, apenas comienza.

    Te puede interesar:

    Guía y consejos para marchar en el Pride 2024

    Amelio Robles, una revolución personal para recordar en el Orgullo

    ¿Por qué celebramos el orgullo en junio?

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos