viernes, abril 19, 2024
More

    Iris Apfel fallece a los 102 años

    La leyenda del diseño de interiores e ícono de la moda creó belleza hasta sus últimos días. Hoy celebramos la vida de Iris Apfel.

    Por: Felipe Wiedmer y Gabriela Ramos.

    Iris Barrel Apfel ha fallecido el viernes 1° de marzo a los 102 años. Su cuenta personal de Instagram anunció su partida cerca de las 7 de la tarde, conmocionando a toda la industria de la moda.

    Su filosofía de vida y carrera ha sido docmentada y estudiada extensivamente. Estudió historia del arte en la Universidad de Nueva York y asistió a la escuela de arte en la Universidad de Wisconsin. Comenzó su carrera escribiendo para Women’s Wear Daily y trabajando para la diseñadora de interiores Elinor Johnson, remodelando apartamentos y refinando su gusto personal.

    Iris Apfel en su juventud.

    Desde la década de 1950 hasta 1992 trabajó de la mano de la mano de su esposo Carl en el sector textil. Ellos fundaron y dirigieron la empresa Old World Weavers hasta su jubilación. Su especialidad era la reproducción de textiles de los siglos XVII, XVIII y XIX. Además, Iris y Carl solían viajar por todo el mundo buscando tesoros. Dentro de esta próspera carrera estuvo a cargo del diseño de interiores de la Casa Blanca durante nueve periodos presidenciales.

    Iris con su esposo Carl Apfel, quien falleció en 2015.

    Un ícono de la moda, por accidente

    Su gran salto a la fama se le puede atribuir a una exposición en el 2005 en el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, donde se exhibió su colección de joyería. Ella estuvo a cargo del diseño de vestuario de los maniquíes, estilizándolos a su propia imagen. De repente, esta exposición la convirtió de ser una favorita entre los insiders del mundo del diseño a un ícono de la cultura pop.

    Su historia se inmortalizó en el documental de 2014 Iris de Albert Maysles donde Apfel cuenta su historia, al igual que hace gala de su exótico sentido de la belleza y la moda, nada planeado, totalmente de instinto.

    Iris era fan de México, y para muestra, su colección en colaboración con la firma de joyería mexicana Tane, donde combina su gusto por los accesorios XL con la maestría de los orfebres mexicanos. Además, su estilo personal es y seguirá siendo objeto de inspiración para incontables creativos. En 2018, Barbie creó dos muñecas inspiradas en ella y en 2019 firmó un contrato con la agencia de modelos IMG. En 2021 realizó una colección en colaboración con H&M para celebrar su 100 años de edad.

    Iris Apfel x H&M, celebrando 100 años de un estilo personal y audaz.
    Barbie rindió tributo a Iris Apfel convirtiendola en una muñeca en 2018.

    Una vida extraordinaria y apasionante

    Existen diferentes libros que tratan de poner en palabras lo mágico de su esencia. Podemos mencionar Rare Bird of Fashion de 2007 por Eric Boman, su biografía Accidental Icon: Musings of a Geriatric Starlet y Colorful: Inspiration, Influences and Ideas for a Vibrant Life, el último que escribió y que se estrenará póstumamente en agosto de este año.

    Su libro Accidental Icon, publicado en 2018.

    Sin embargo, el espíritu de Iris no se puede contener en una joya preciosa, un vestido único o un mueble fantástico. Iris Apfel es un ejemplo del poder que tiene la belleza en el ser humano, cómo puede levantar el ánimo y el espíritu a pesar de las circunstancias. Lo que podemos aprender de su historia y su influencia es el poder de la individualidad, de vivir sin penas ni miedo de la opinión. Ella no rompió las reglas del juego, creó su propio universo en el que la moda es el juego en el que ganan las que tienen la audacia de ser si mismas.

    Su recuerdo perdura en esos lentes redondos que quedaron marcados en nuestra mente.

    Te puede interesar:

    «Emily In Paris»: ¿Cuánto cuesta (realmente) la ropa de Emily Copper?

    H&M x Iris Apfel está en camino

    Iris Apfel fallece a los 102 años

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos