viernes, julio 26, 2024
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    Italian Fashion & Design Summit: La conexión de México e Italia en el mundo de la moda y lujo

    Un espacio que conjugó la elegancia italiana y la creatividad mexicana.

    Recientemente, la Cámara de Comercio Italiana, con la participación de grandes expertos de la industria de la moda y el lujo, presentó la primera edición el Italian Fashion & Design Summit.

    En colaboración con la Embajada Italiana, y con respaldo de grandes instituciones como la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y Fashion Group.

    El evento reunió a importantes personalidades italianas y mexicanas quienes hicieron un punto de encuentro invaluable para el diálogo e intercambio de ideas y la exploración en la industria de moda y lujo.

    El encuentro tuvo dos grandes objetivos: En primer lugar, promover el Made In Italy para dar a conocer porque es líder en esta industria con su metodología del «Il saper fare bene».

    Mientras que el segundo objetivo, fue abrir un diálogo con las cámaras de comercio mexicanas que agremian a la industria de la moda y del diseño para compartir buenas prácticas y comenzar un trabajo de colaboración entre ambas naciones.

    A la reunión se dieron cita, el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano; el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, Lorenzo Vianello; Faribah Gallardo, Directora de la CCIM; Carlo Capasa, Presidente de la Camera Nazionale della Moda Italiana que compartió un videomensaje para los asistentes.

    Zaira Marino, Directora Fashion Group; Mauricio Blass Battaglia, Presidente de la CICEG, (Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato); así como Emilio Penhos, Expresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE).

    Los temas fueron diversos y especialmente relevantes para la industria de la moda y lujo, a través de diferentes ponencias. Entre ellas:

    La marca Made in Italy y su metodología de il saper fare

    Moderado por Farah Liz Pallaro y Emilio Penhos, contó con destacados panelistas como Orietta Pelizzari (Global Creative Advisory Cross Cultural Business), Tobia Beretta (Vicepresidente de Antonioli Holding).

    Pedro Colorado (México and LATAM Marketing & Communications Director en Ferragamo), y Geovanne Nieto (Marketing & Communications de Bulgari), quienes discutieron la definición del Made in Italy en el sector de la moda y el lujo, y el impacto que tiene en México transmitir esta metodología para crear productos de calidad a través de la maestría italiana.

    «Para mi el Made in Italy es una maestría apasionada, volverte maestro de lo que sabes hacer a través de las experiencias y el aprendizaje que te llevan a mejorar cada vez más», citó Pedro Colorado.

    Acuerdos comerciales entre México e Italia en el sector del lujo

    Moderado pro Arturo Huerta, líder de comercio exterior de la CANAIVE, el presidium estuvo conformado por Marco Cannizzo (Partner en Cannizzo, Ortiz y Asociados, S.C.), Werner Hirschi (Director General de Atención al Cliente de El Palacio de Hierro).

    Moisés Zavaleta (Director de Estrategia en Consultores Internacionales Ansleym) y Luca Antonini (Branch General Manager MID & CUN en DSV – Global Transport and Logistics), quien resaltó que: «México se ha convertido en un destino importante para Italia en materia de importaciones y exportaciones».

    Los acuerdos comerciales entre ambos países han sido muy eficientes ya que el intercambio unilateral ha tenido un crecimiento importante durante el último año, posicionando a México como líder absoluto en Latinoamérica, donde el sector de la moda y el textil representan el 6% del intercambio comercial entre México e Italia.

    Tecnologías para apoyar la sostenibilidad en el sector del lujo. Invertir en el futuro y agenda 2030

    El panel fue moderado por Roberto Cerda -Member of Mexico ́s National Committee for United Nations Decade of Ocean Science for Sustainable Development; conformado por Mireille Acquart (Consultora, speaker y líder de opinión en sostenibilidad corporativa, especialista en las industrias textil y del vestido).

    Así como Iulia Lazar (Innovation & Sustainability Specialist at Enel Green Power), Claudia Camarena García (Head of Sustainability México at Enel Green Power), Jesús Gallo Villafranca (Head of Chrysler, Fiat, Dodge & Alfa Romeo Stellantis México, S.A. de C.V.) y Guillermo Solis (Director de la DGETAYCM de la SEP y Punto focal de la COI-UNESCO).

    En éste se abordaron las tendencias, estrategias y tecnologías en el sector de la industria de la moda que ayudan a cumplir la responsabilidad corporativa y la política de circularidad.

    «Estamos trabajando en un plan estratégico para 2030 con el objetivo de reducir la huella de carbono, no solo en nuestros autos que ya cuentan con tecnologías que ayudan a la reducción, sino también en implementar estas estrategias en nuestra compañia«, apuntó Jesús Gallo Villafranca.

    La nueva era de la comunicación y el mundo editorial

    Luisa Simonetto (Directora de la revista AMICA del grupo RCS), Áurea Ocampo (Sr. Community Growth Manager – Pinterest Latinoamérica) y Luz García (Culture Writer Mexico & Latin America), destacaron la transformación importante del mundo editorial a nivel global, así como, su evolución y su adaptación a la actualidad.

    «Las redes sociales juegan un papel clave en el tema de la divulgación y cómo consumimos la moda hoy en día. Una de las cosas que más ha cambiado es la posibilidad de tener una comunicación bidireccional con las marcas que antes era impensable, ahora nos sentimos más cerca de ellas», señaló Áurea Ocampo.

    IA, digital y el mundo virtual en paralelo con la moda sensorial / artesanal

    Grandes personajes de la industria tecnológica como Orietta Pelizzari (Global Creative Advisory Cross Cultural Business), Nadia Carta (AI & Data Transformation Sales at Google), Analí Díaz Infante (expresidenta de la Asociación Nacional del Internet).

    Y Christoff León (Country Manager Mexico de Connectif Artificial Intelligence), discutieron los aspectos más relevantes de la aplicación de la inteligencia artificial en la moda y el lujo, la importancia de su implementación, y como puede ampliar la creatividad en la industria del diseño.

    La IA, la transformación digital y el mundo virtual, abre un mundo de posibilidades creativas y experiencias innovadoras que pueden transformar la industria de la moda y la forma en que la misma se relaciona.

    Un gran diálogo

    En esta primera edición, Italian Fashion & Design Summit reunió a grandes marcas con presencia en México como Bulgari, Zegna, Ferragamo, MaxMara, Alfa Romeo, Natuzzi, Alfaparf, DSV, Ferrero, Pinterest, AMICA, La Trattoria Palacio, Hotel Sofitel, Campari, Lamborghini Wines, Air France, Cannizzo y Marceletti.

    Italian Fashion & Design Summit tuvo como conclusión el fortalecimiento de relaciones entre ambas naciones con el objetivo de intercambiar conocimientos, experiencias y mejores prácticas entre profesionales de la moda y el diseño de ambos países.

    Se identificaron las oportunidades de crecimiento y expansión para empresas de moda y lujo en ambos países, así como áreas para la innovación y el desarrollo conjunto.

    Sin duda, Italian Fashion & Design Summit fue y será un espacio de conjunción entre la elegancia italiana y la creatividad mexicana creando diálogos enriquecedores en cada de sus próximas ediciones.

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