lunes, julio 15, 2024
More

    La espiritualidad de Emma, en palabras de su director

    Platicamos con el director Julio Bárcenas sobre su más reciente proyecto

    La película mexicana Emma, que actualmente se encuentra disponible en plataformas digitales, es el reflejo de la búsqueda de espiritualidad de cualquiera, vista a través de los ojos de una niña.

    Interpretada por Cassandra Iturralde, Emma sufre un pequeño incidente del que despierta con la fiel convicción de que Dios le pidió que fuera Santa, y aunque a su corta edad no sabe exactamente lo que eso significa, se lanza en busca de un camino que la lleve a su propósito.

    EN LA SECCIÓN DE MODA: Looks de Monique Lhuillier que evocan la felicidad

    El productor y director Julio Bárcenas platicó con Marie Claire sobre la historia, su Ópera Prima, y todo el proceso que ha implicado presentarla al público debido a la pandemia.

    Foto: Sony Pictures

    ¿Cómo ha sido todo este proceso, entre estar esperando el estreno, llevarla a los cines y luego a plataformas digitales?

    A pesar de que la pandemia vino a interrumpir un proceso que ya teníamos establecido, también abrió más maneras de hacer las cosas, de hecho esta película ha tenido un camino poco ortodoxo en relación a su ruta de distribución; normalmente hay un procedimiento muy establecido de que nos otorguen cierto numero de semanas en salas de cine, posteriormente podemos irnos a otras ventanas.

    ¿Y con respecto a la distribución?

    Tuvimos la oportunidad de que Sony Pictures pusiera los ojos en la película, y a principios de año nos llevó a estrenar en países de Sudamérica como Colombia y Argentina, entonces todo ha sido muy poco común, repito que la emergencia de salud nos ha dado la oportunidad de romper ciertos paradigmas tradicionales de comercialización y actualmente, aparte de que vamos a estar en cartelera también estaremos disponibles a través de Cinépolis Klic.

    ¿Considera que Emma podría ser un aliciente para el público ante lo que seguimos viviendo con la contingencia?

    Por supuesto que sí y más porque pienso que es muy importante que de alguna manera empecemos a retomar nuestras vidas entonces les hago la invitación para que vayan al cine a ver Emma, entiendo que es complicado, que todos tenemos un poco de temor pero debemos vencerlo y dar los primeros pasos. La verdad es que la industria de la exhibición de películas ha hecho un gran trabajo en el cuidado de sus espacios, con el seguimiento de protocolos, y actualmente es uno de los lugares más seguros para poder estar en esta época de pandemia. También entendemos que los hábitos de consumo han cambiado y por eso hemos tomado la decisión de estar presentes en otras ventanas.

    Foto: Sony Pictures

    ¿Qué le puede contar a nuestro público sobre la historia?

    Esta película tiene un mensaje positivo que se aborda de una manera sencilla, te lleva de la mano del personaje y te va dando un recorrido por esta bella historia, dejándote un mensaje incrustado en el corazón. Es muy importante no caer en el prejuicio de que es una película religiosa o de fútbol, cuando el espectador aprecia la historia se sorprende porque estos dos grandes tópicos de los que se encuentra rodeada la película, en realidad son un contexto en los cuales Emma transita.

    ¿Cuál sería el mensaje más importante?

    En el fondo hay un mensaje con valores humanos, en donde se siembra la semilla del respeto y la equidad, se hace una reinterpretación de la fe religiosa a diferencia de la manera en la que nos ha sido impuesta, hacia una manera más humanista en donde se trata de creer en ti, en los demás y en el equipo. El fútbol es la materia prima que se utiliza para cristalizar todos estos conceptos tan abstractos que a veces podemos encontrar a partir de la educación y de esta Epifanía.

    ¿Qué sensación llegó a usted cuando finalmente vio realizado un proyecto que llevó tanto tiempo de preparación?

    La verdad es que apenas es la mitad del trabajo porque una pensaría que hemos terminado cuando se hizo la película, pero toda viene la otra mitad del trabajo que es hacer que la historia llegue al público. Muchas veces como productores hacemos la película y la entregamos a un distribuidor, pero nosotros estamos involucrados en todo el proceso desde la parte de la realización, la producción y la distribución. Lo mejor es que cada proceso nos deja hallazgos y aprendizajes, eso es con lo que me quedo, en que en este negocio no dejamos de aprender con cada película, llevándonos por caminos, públicos e historias diferentes.

    SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @marieclaire_la

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos