martes, diciembre 7, 2021
More

    La invención surrealista de Leonora Carrington

    La pintora anglo-mexicana, que revolucionó su obra a través de la magia, el ocultismo y los infringidos constructos sociales

    La vida de la pintora, escritora y escultora, Leonora Carrington, resulta tan fascinante como la magia de sus obras.

    Nació el 6 de abril de 1917, en Lancashire, Inglaterra, en el seno de una familia de clase alta. Desde su formación a temprana edad, asistió a conventos, pero su personalidad rebelde hizo que la expulsaran en dos ocasiones y se le consideró imposible de recibir educación.

    De pequeña, disfrutaba de las historias irlandesas y de leer a Lewis Carroll y Beatrix Potter. En 1936, comienza su educación como artista en la academia Amedee Ozenfant, en Londres, pero su padre, Harold Wilde Carrington se oponía a que su hija se dedicara a las artes.

    Un año después, y con tan solo 19 años, Leonora Carrington conoce al pintor alemán, Max Ernst, 26 años mayor que ella, con quien decide vivir en París.

    Una vez establecida en la ciudad del amor, participa en la Exposición Internationale Du Surréalisme, Galerie Beaux Arts y, durante aquella época entra en contacto con el movimiento surrealista y los principales exponentes como: Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró y el escritor André Bretón.

    Todo parecía ir viento en popa, hasta 1941, cuando Max es encarcelado y ella tuvo que huir para evitar la guardia de su padre.

    PUEDE INTERESARTE: Chocolate y whisky, la combinación que necesitas en tu vida

    En 1942, llega como refugiada a la Ciudad de México, donde se casó con el escritor, poeta y diplomático, Renato Leduc.

    Tiempo después conocería al fotógrafo húngaro, Emérico “Chikis” Weisz, con quien se casaría y tendría dos hijos.

    De su referencia artística se sabe el interés por la cultura mexicana y un fanatismo por los mayas, por lo místico y lo sagrado.

    Sus obras gustaron ante los ojos del público mexicano y tras el buen recibimiento le valió pintar el mural El Mundo Mágico De Los Mayas (1964) que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología.

    También fue referente del Movimiento de Liberación Femenina de México, en los años 70s. Hasta el día de hoy, se considera a Leonora Carrington una de las figuras más importantes del surrealismo y la casa de la artista en la Ciudad de México abrirá como museo próximamente.

    SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @marieclaire_la

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    spot_img

    Otros artículos