lunes, enero 17, 2022
More

    La música nos hace seguir adelante

    Platicamos con el cantante Andy Zuno sobre los cambios

    Crear música no es fácil, pero crear música durante una pandemia parecía algo increíblemente difícil, lo que para el cantante se convirtió en una enseñanza sobre seguir adelante.

    Para Andy Zuno, que estrenó recientemente Discostereopop, su más reciente álbum con 10 temas que son un recorrido musical por el pasado, el seguir adelante fue un motivante para crear en un año en el que la vida parecería estar en nuestra contra.

    Mediante una entrevista con Marie Claire, el intérprete reflexiona con nosotros sobre temas que reflejan nuestra existencia.

    Durante la pandemia todos estuvimos atrapados, pero los músicos seguramente la tuvieron aún más difícil, ya que están acostumbrados a conectar con la gente, ¿cómo hiciste para seguir adelante?

    Definitivamente, fue un reto grande porque atravesamos muchas etapas durante este proceso, y sobre todo en los primeros meses, cuando había tanta incertidumbre, no sabíamos lo que iba a pasar, ni cuánto iba a durar. El parón tan en seco de todo, fue brutal, porque como iba pasando el tiempo y no se le veía fin, las cosas empeoraban. Uno por uno vi muchos proyectos caerse, afortunadamente la música se mantuvo a flote, fue el pretexto perfecto para seguir adelante. El tiempo fue generoso conmigo, me quitó un poco de estos pensamientos de “¡no hago nada!”. Se logró con mucha paciencia, también con entender muchos procesos naturales de la existencia, de pronto uno quiere acelerar las cosas en la vida general. Si haces una recapitulación de la vida, cuando entras a la escuela ya quieres terminarla, haces un proyecto y ya quieres que termine; creo que el mayor aprendizaje es que todo tiene su tiempo, y que no tenemos control de absolutamente nada.

    Andy Zuno estrenó Discostereopop, que ya puedes encontrar en Spotify

    Siempre digo que si no aprendiste algo en la pandemia, entonces no pasaste por la pandemia.

    Y yo te digo una cosa, si no aprendiste nada, la vida te va a hacer repetir esto de una manera o de otra.

    ¿Cómo hacías para darte apoyo tú mismo, para impulsarte a ti mismo, antes de comenzar con tu carrera?

    Siempre fui un niño muy soñador, y desde que era pequeño soñaba con hacer lo que hago, yo no jugué nunca a ser piloto, ni policía, ni bombero, sí jugué a ser Superman y me quebré la muñeca, o sea fue desastroso, pero creo que incluso eso va ligado, jugaba a ser alguien más. Desde mis primeras palabras, desde que descubrí la televisión, yo le decía a mi mamá “yo voy a salir en la tele y yo voy a cantar”. Lo que yo pedía en Navidad eran discos. Mi abuela me llevaba a los centros comerciales para comprarme un regalo, y yo lo único que quería era un disco. Siempre lo tuve muy claro, y conforme vas creciendo dimensionas el tamaño del sueño que tienes, y que no es nada fácil. Yo no nací en la Ciudad de México, yo nací en Guadalajara, entonces esto implicaba un cambio de vida absoluto, y no tengo una familia que esté ligada al espectáculo. No había forma. Tuve una vida normal, fui a la escuela, pero yo sabía que habían ciertos requisitos que yo tendría que cumplir para dedicarme a lo que yo quería.

    Siento que enfocarte para ti ha sido sencillo, pero no lo es para mucha gente, ¿cómo ves este tema a nivel general?

    En tiempos como estos es muy difícil, sobre todo con las plataformas de redes sociales, que son espacios muy visibles, y yo creo que la gente se confunde mucho. Creen que si eres actor, forzosamente tienes que entrarle a hacer los bailes de TikTok porque ese es el futuro de la carrera, “¡ahí está el público!, ya no está en la televisión, ya no ven la tele”. Tengo mucho respeto por las personas que pasan todo el santo día haciendo contenido, porque no es como cuando entras a un foto, que llegas a las 8 de la mañana y te vas a las 8 de la noche, y tuve un director que me decía qué hacer. Yo no tengo que estas pensando “¿mañana qué voy a hacer para mi canal?”. Yo creo que esta falta de enfoque es porque te falta claridad en lo que realmente quieres, ¿tras qué vas, vas por una carrera sólida, o la fama, que también es válido, o por el dinero, o la atención inmediata? Lo que sea que quieras necesitas las herramientas que te van a llevar ahí, estudia, prepárate, llega a las puertas que te lleven a ser artista, actor. De la noche a la mañana no voy a ser Maluma, pero ahí voy, trabajando en función de lo que quiero. Lo que sí tengo que decir es que si te enfocas en crear una carrera, no podrás lograr millones de seguidores.

    En Discostereopop, Andy Zuno nos regala versiones nuevas de canciones como “Cuando Llega El Amor”, o “Mátame”, que se convirtieron en clásicos de los años 80 y que siguen sondando en nuestros corazones.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    spot_img

    Otros artículos