¿Alguna vez has estado en una relación donde todo es maravilloso y, de un día para otro, todo cambia? Puede que te estén haciendo love bombing, una técnica de manipulación usada en las relaciones para atraer y retener a las personas. Aquí te contamos más sobre ella y cómo identificarla.
¿Qué es Love Bombing?
Love bombing o bombardeo de amor se refiere a un tipo de manipulación en la que la relación con la pareja se desarrolla demasiado rápido, con una atención y afecto desbordados y abrumadores. En cuestión de días, se comparten secretos y se habla de un futuro juntos.
¿Por qué es malo el Love Bombing?
Aunque este comportamiento puede parecer cautivador, el bombardeo de amor no es más que un intento de la pareja de crear la apariencia de un amor intenso para unir a la otra persona y luego inculcarle sentimientos de culpa.
Señales de que te están haciendo Love Bombing
Te hacen sentir especial en días
Se necesita tiempo para conocer realmente a una persona, pero el manipulador no lo cree así. Desde el primer encuentro, te llena de elogios sobre tu apariencia y tus rasgos de carácter, diciendo que eres lo mejor que le ha pasado. Si este comportamiento comienza en las primeras citas, es una clara señal de alerta.
Hablan de un futuro juntos de inmediato
Poco después de conocerse, empiezan a hablar de un futuro juntos. La impaciencia es una red flag en hombres y mujeres.
Este comportamiento es señal de love bombing, ya que lo ideal es hablar de compromiso con alguien que se conoce bien, especialmente si los sentimientos son reales.
Recibes regalos caros
Aunque la intención es lo que cuenta, todos recibimos con los brazos abiertos los regalos costosos. Sin embargo, que te consientan con exceso puede ser una señal de alerta, sobre todo si después usan esos obsequios para recordarte su generosidad o pedirte favores a cambio.
Eres su prioridad en todo
Desde el principio, un manipulador te pone por encima de todo. Si te sientes mal, toma un día libre en el trabajo para estar contigo. Si prefieres quedarte en casa, cancela todos sus planes para verte.
Aunque estas acciones pueden ser normales en una relación de varios meses o años, si ocurren en las primeras citas, es un comportamiento sospechoso.
La pareja desaparece repentinamente
Esta es la señal definitiva de que te están haciendo love bombing: cuando el o la manipuladora muestra frialdad hacia ti. Primero, te da atenciones, cumplidos y regalos durante semanas, y luego se aleja.
Se vuelve menos comprensivo en la conversación, cancela reuniones y parece olvidarse por completo de las señales de atención. Te hace pensar que fuiste tú quien hizo algo mal para que retrocediera abruptamente.
¿Por qué las personas hacen Love Bombing?
Al hacer todos estos gestos, te atan emocionalmente a ellos. Te hacen creer que eres la mujer perfecta, que nunca cambiarán por nada y que puedes bajar la guardia creyendo que encontraste a un príncipe azul.
Esto juega con dos de nuestros puntos débiles: el deseo de ser la única persona especial en la vida de nuestra pareja y el deseo de fidelidad y seguridad en una relación.
Luego, cuando la persona se aleja, empiezas a sentirte culpable, a pensar que hiciste algo mal y a pedir perdón por algo que ni siquiera hiciste.
¿Qué ganan con un bombardeo de amor?
El manipulador se comporta de tal manera que consigue toda tu atención, amor y cariño. Además, busca que te sientas culpable ante él y trates de compensarlo si se enoja.
En su mayoría, estas parejas son personas solteras que no tienen vida fuera de las relaciones. Por eso, encuentran una ‘víctima’, la introducen en su dinámica y la convierten en alguien que nunca los abandonará.
Esta táctica se repetirá con regularidad: primero, el manipulador te colmará de amor, y luego te hará sentir como si fueras culpable de todos los problemas.
¿Cómo identificar a un manipulador?
Lo primero es admitirlo ante uno mismo. Si te sientes irrazonablemente culpable y te disculpas por todo para mejorar la relación, esta es la ‘señal de alerta’ más obvia de estar con una persona manipuladora.
Pregunta a tus amigos y familiares de confianza por su percepción. Algunos de ellos podrían notar que todo está sucediendo demasiado rápido o que has cambiado tu entorno por tu pareja.
Es importante abandonar la relación y no dejarse influenciar por su presión o el sentimiento de lástima.
Texto original:Kristina Kalugina
Artículo originalmente publicado por Marie Claire Rusia
Adaptación: Bianca Cosulich