Atrás quedó la etapa en la que nos daba miedo usar la inteligencia artificial; hoy la vemos como una herramienta para facilitarnos la vida. Pero lo que sí ha evolucionado es el perfil del usuario. Cada vez son más las mamás y abuelitas que recurren a los avances tecnológicos para apoyarse en sus actividades diarias, incluso en la maternidad.
La idea de que solo las mentes jóvenes pueden aprovechar la IA ha quedado obsoleta. Seguro conoces a más de un adulto mayor que ya aprendió a preguntarle a su teléfono por recetas, datos curiosos, o que incluso ha entablado conversaciones como si hablara con un amigo cercano.

La tecnología y la maternidad moderna
Sabemos que el mundo se mueve gracias al amor y al poder de las mamás. Solo en México, 7 de cada 10 mujeres tienen hijos. Aunque parezca que el instinto materno es innato, la realidad es que ser madre es uno de los trabajos más complejos del mundo, y toda ayuda es bienvenida, incluso la de la inteligencia artificial.
Según una encuesta de Microsoft, el 56 % de las mamás latinas considera que la IA es «el miembro de la familia que no sabían que necesitaban», lo que ha abierto espacio a plataformas como Copilot para convertirse en el primero en responder ante una emergencia.
¿Cómo usan las mamás la inteligencia artificial?
Los números van en aumento y reflejan la era en la que vivimos, quienes no se adapten al uso de la IA corren el riesgo de quedarse atrás. De acuerdo con Microsoft, el 60 % de las mamás latinas usa herramientas de IA para su día a día, y el 38 % ya las emplea como orientación parental. Son fáciles de usar, están disponibles 24/7 y, lo más importante, no juzgan.

¿Para qué pueden usar las mamás la inteligencia artificial?
Si quieres animar a tu mamá o abuelita a usar la IA, piensa que podrías estar dándoles asistencia diaria y personalizada. En ella pueden encontrar ideas para rutinas de ejercicio, consejos de crecimiento personal, ayuda para sus actividades laborales, recetas fáciles o incluso apoyo para hacer la tarea con los nietos.
Una de las ventajas de Copilot, una de las mejores IAs del momento, es su fuente inagotable de creatividad: desde temáticas para fiestas, combinaciones de colores, recomendaciones de regalos o hasta ideas para emprender un negocio.
Pero uno de sus usos más poderosos es el apoyo emocional. Sabemos que la maternidad, en todas sus etapas, puede ser solitaria. Lo más valioso es contar con alguien (o algo) que te escuche.

Se ha demostrado que más del 30 % de las mamás latinas ha reducido su nivel de estrés gracias a la IA y ha encontrado un espacio seguro donde compartir sus pensamientos. A veces, es mejor que una comadre.
Copilot no busca reemplazarnos, nada supera el amor de los hijos o los nietos. Pero en esos momentos en los que no podamos contestar la llamada, al menos sabremos que no están solas y que tienen una herramienta confiable, todos los días.