La autenticidad que la llevó a cumplir sus sueños realidad.
Por: Ana Carbajal.
La segunda temporada de ‘Un Elefante en la Habitación‘ está aquí. Junto con grandes invitadas y de la mano de ‘Brave Together’ de Maybelline, nos hemos embarcado en un viaje de aprendizaje, resiliencia y sororidad que hace eco en nuestros corazones.
Qué capítulo tan disfrutable tuvimos esta semana con María Bottle. La conocí hace un par de años en un evento y recuerdo cómo me impactó su presencia y energía. María es un ser humano tan único, auténtico y transparente que solo con convivir con ella te inspira.
Y ahora, dos años después, compartimos este espacio en ‘Un Elefante en la Habitación’ y no puedo estar más contenta de compartir todas las lecciones que nos dejó.
Lección 1: Un hogar seguro de autoexpresión crea adultos creativos y auténticos
Al preguntarle a María de dónde viene su amor por la moda y autenticidad, nos contó cómo desde niña su mamá siempre la apoyó a vestirse como quisiera y la protegió de comentarios ajenos. Asimismo, toda su familia siempre cuidó y alimentó su creatividad, lo cual tiene un gran impacto positivo en la niñez.
Validar y escuchar la voz de los niños es algo que ellos refuerzan y replican en su vida, volviéndose adultos más seguros de sí mismos y de sus decisiones. La infancia de María es un claro ejemplo de cómo el apoyo familiar puede potencializar la creatividad en los niños y cómo esto perdura hasta la adultez. Hoy, su creatividad es el resultado de la seguridad que sus padres le brindaron para expresar quién era y explorar su autenticidad al máximo.
Lección 2: La representación dicta lo que queremos y no queremos, por eso la diversidad cambia vidas
Esta lección es muy importante. Como adulta, yo no entendía por qué a los 5 años ya tenía pensamientos negativos sobre mi cuerpo. Fue en mi proceso de deconstrucción cuando observé toda la información que recibí involuntariamente de niña: películas, revistas, artistas que admiraba, programas de televisión, etc.
Fue entonces cuando encontré la razón: «Todo formaba parte del mismo guión». Las mujeres buenas y aceptadas se representaban de una manera muy específica, mientras que las villanas tenían otras características físicas muy distintas.
Por ejemplo, en Disney, todas las princesas, a pesar de sus diferencias, tenían características físicas similares: Nariz pequeña, delgadas, ojos grandes, cintura estrecha y cabello perfecto. Por otro lado, las villanas tenían narices grandes, algunas eran de cuerpo grande, piel imperfecta y un cabello desalineado.
Esto conllevaba una connotación negativa hacia personas que no tenían características físicas como las de las princesas. No había nadie que se saliera del rol de belleza eurocéntrico y perfecto, y fuera dignamente representado. María nos cuenta cómo crecer viendo esto la hizo creer, a los 10 años, que su nariz era fea.
Tal vez deseas otro color de piel, otra nariz o otro tipo de cuerpo, no porque nacieras sin amarte, sino porque te han repetido demasiadas veces la misma mentira de que «hay algo malo contigo» o de que «estarías mejor si te vieras diferente» mediante todo lo que consumimos diariamente.
Es por eso que la diversidad cambia vidas, porque al cambiar el guión de siempre y permitir que personas con diferentes características físicas sean representadas dignamente, hace que niñas y niños que ahora están viendo eso se sientan identificados, vistos y valorados. Ayudando así a que crezcan con una autoestima fuerte, lo cual les ayuda a ser adultos seguros de sí mismos.
Lección 3: No eres la excepción de nadie
Llegamos a un tema muy delicado en nuestro episodio en el cual abordamos las relaciones amorosas, enfatizando en aquellas que pueden terminar en violencia. Desafortunadamente, María llegó a vivir esto y nos comparte cómo las microagresiones son una señal de alerta por lo que debemos buscar ayuda cuanto antes para salir a tiempo de este tipo de relaciones.
Sabemos que no es fácil, pero con la ayuda adecuada puedes adquirir las herramientas para salir y sanar. Te comparto el violentómetro, que te puede ayudar a identificar estas microagresiones que suelen estar muy normalizadas y que pueden llevar a otras agresiones mayores.
También recuerda que no estás solo/a; te compartimos la línea de ayuda de la iniciativa Brave Together de Maybelline, la cual te brinda ayuda psicológica gratuita en sus líneas de ayuda 24/7 y de manera anónima y gratuita. Solo envía TOGETHER en un mensaje de texto al 55 7885 3422 o llama al 800 520 0102.
María dijo una frase que me encantó: «No somos la excepción de nadie». Es tan cierto. Ella nos explica cómo a veces ya sabemos que una persona es violenta o trata mal a otros, pero pensamos que con nosotros no será así, o que podemos cambiar a alguien o rescatarlos. Por lo tanto, si estás en una situación similar, es importante buscar ayuda.
Lección 4: El autoconocimiento es nuestro superpoder
María se cuestionó todo en la vida, y esto comenzó con una clase de filosofía que le cambió la manera de vivir. Se cuestionó si quería tener o no hijos, sobre su sexualidad y muchas otras cosas en su vida que la ayudaron a tener un mayor autoconocimiento, el cual se convierte en nuestro superpoder porque es conociéndonos a fondo cómo podemos vivir con congruencia.
A esto yo le llamo la auditoría personal, y es algo que debemos hacer varias veces en nuestra vida: cuestionar nuestro trabajo, nuestras relaciones, nuestro ser, el porqué hacemos las cosas, nuestras metas, etc. Muchas veces solo vivimos reaccionando a la vida y no vivimos con intencion; hacemos las cosas porque hay que hacerlas, no porque tengamos una intención detrás de ellas.
Por lo tanto, te recomiendo que una vez al año, o cada vez que lo necesites, te cuestiones todo. Saber por qué hacemos lo que hacemos nos ayuda a seguir haciéndolo, nos recuerda por qué empezamos las cosas y nos da más energía, o nos ayuda a darnos cuenta de que no es realmente lo que deseamos y podemos enfocarnos en algo que realmente queramos hacer.
Lección 5: La imperfección es una fuerza que nos une
Al preguntarle a María por qué empezó en redes, nos dijo que fue debido al arte, una de sus grandes pasiones que la llevó a compartir fotos en redes sociales. Aunque desde niña se grababa con su computadora, el internet era algo en lo que menciona «todo era muy perfecto» y no sentía que encajara en eso.
No fue hasta que decidió mostrarse tal como era cuando encontró que muchas personas se sentían identificadas. Logrando crear una gran comunidad que la acompaña hoy en día por su honestidad la cual es un respiro en este mundo donde los filtros hacen mucho daño al mostrar una realidad distorsionada que afecta, sobre todo, a personas más jóvenes al pensar que así es como deben verse todo el tiempo, lo cual es imposible. María nos comparte que ella quería ser ese referente que necesitaba cuando era niña. Y lo ha logrado.
Lección 6: Si te quedas en lo mismo ya no eres auténtico, porque no estás respetando tu evolución como persona
Por último, María nos enseña que la autenticidad te lleva lejos. Pero, ¿cómo ser auténtico cuando no te sientes bien o tienes miedo de no encajar? María nos dice: «Si te quedas en lo mismo ya no eres auténtico, porque no estás respetando tu evolución como persona». Esto se me quedó muy grabado, ya que a veces nos aferramos a no cambiar por miedo a no ser fieles a lo que somos.
Lo más fiel a nosotros mismos es aceptar los cambios y quiénes somos en cada etapa. Hay que saber decir hasta aquí y saber a dónde vamos. María nos recuerda la importancia de la autoestima cuando no nos sentimos bien. Es en esos momentos cuando más amables y amorosos debemos ser con nosotros mismos, y respetar quiénes somos en ese momento.
Aquí nos compartió otra frase icónica: «El que no sabe descansar, renuncia». Respetar lo que estamos sintiendo nos ayuda a poder seguir en nuestro viaje y no rendirnos por agotamiento físico o mental.
De verdad que disfruté demasiado este episodio. María es una mujer tan fiel a sí misma que nos inspira a serlo. Nos dejó lecciones muy valiosas que agradezco poder dejar por escrito aquí. Nos vemos el próximo miércoles en un episodio nuevo y el viernes con más de las lecciones que nos deja ‘Un Elefante en la Habitación’. Hasta pronto.
Mira el capítulo completo en YouTube:
Escúchalo en Spotify:
Te puede interesar:
«Ser auténtica siempre me ha motivado»: María Bottle sobre descubrirse todos los días