martes, mayo 28, 2024
More

    Mario Arroyave, la convergencia del ser en el espacio – tiempo

    El artista presenta su colección Timeline

    El artista colombiano Mario Arroyave concibe en su serie Timeline la idea del espacio-tiempo a partir de interacciones de personas u objetos que habitan o actúan en un lugar específico.

    En el arte se suele hablar del tiempo y el espacio, pero ¿qué significan estos dos conceptos? Para el filósofo y escritor suizo Henri-Frédéric Amiel “el tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos».

    Justamente sobre este principio parte la obra del fotógrafo colombiano Mario Arroyave, quien lo plasma en su serie Timeline.

    Originario de  Espinal, Colombia, el acercamiento de Arroyave a la fotografía comenzó  de forma empírica cuando tenía 13 años, labor que cultivó en paralelo mientras estudiaba ingeniería de sistemas y publicidad.

    Fue hasta 2010 que Mario inició su carrera como artista plástico, participando en la inauguración de The Warehouse Art Gallery (actualmente Galería SGR). Desde entonces, su carrera ha ido en ascenso, consolidándose como uno de los artistas jóvenes, cuya obra gira en torno a los lenguajes fotográficos, con mayor reconocimiento en el panorama nacional.

    La obra de Arroyave se basa en la reinvención del ser a través de los viajes; del desprendimiento de las interacciones que nos definen como reflejo de información previamente concebida, llegando así a espacios vacíos donde el tiempo desaparece y se nos permite difuminar para adoptar nuevas formas.

    Su serie titulada Timeline, de mayor magnitud y reconocimiento, refleja esa inexistencia temporal, generando la noción de tiempo-espacio a partir de interacciones de personas u objetos que habitan o actúan en un lugar específico.

    Asimismo, captura la elegancia innata de las acciones de ocio aparentemente ordinarias. Arroyave destaca y acentúa el cuerpo humano y su atletismo a través de sus temas que van desde clavadistas, nadadores sincronizados, jugadores de waterpolo y paddle surf.

    De esta manera se crean vastos paisajes que expanden ese espacio como resultado de la acumulación de las interacciones que se generan en él, y estas, a su vez, se sintetizan en un solo momento atemporal.

    Al ser uno de los artistas jóvenes más prometedores y con mayor reconocimiento en el arte, las obras de Mario Arroyave han sido expuestas en exposiciones individuales y colectivas en galerías e instituciones de Bogotá, Medellín, Lima, Sao Paulo, Miami, Dallas, Nueva York y Tokio (entre otros).

    Actualmente algunas de sus fotografías forman parte del catálogo de Artífice Gallery, como Swimming Helsinki, Waterpolo, Divers 1 y Nado Sincronizado 1 y 2.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos