miércoles, julio 28, 2021
More

    Melina León, la violencia doméstica en una canción

    Empezar de cero, un estandarte en su música

    Melina León posee una voz poderosa que la ha llevado a lograr un lugar privilegiado en la música en español. Canciones como Cuando Una Mujer se convirtieron en himnos para las que debían empezar de nuevo sin mirar atrás. 

    Recientemente lanzó Predecible (junto al pianista Arthur Hanlon), dedicada a esas relaciones en las que nos quedamos a pesar que no sean lo que merecemos. 

    TAMBIÉN PUEDES LEER: Clásicos del cine que no puedes dejar de ver

    MELINA LEÓN CANTA SOBRE UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS EN LATINOAMÉRICA

    Antes que llegara el COVID al mundo, Latinoamérica tenia una cifra de casi 20 millones de mujeres que sufrían violencia doméstica o sexual, según la agencia Reuters. Esto empeoró debido a la pandemia. 

    Es por eso que cualquier método que se utilice para hablar del tema puede ayudar a alguien que este pasando ese tipo de relaciones, y salir de ella. 

    Hoy en día las mujeres están más en control de sus vidas aunque en muchos temas todavía luchan por una sociedad más justa para todos. 

    Algo que también debe mejorar es la mentalidad de una sociedad que insiste en seguir criando a las niñas con ideales que las hacen quedarse en relaciones que les hacen daño.

    Marie Claire platicó con la talentosa cantante Melina León, quien nos explicó su punto de vista ante los problemas que padece nuestra región, y cómo las aborda en sus canciones. 

    TAMBIÉN PUEDES LEER: “Alin Jotar nos revela cómo es ser una diseñadora de moda en México”

    Melina, tú tienes historias en canciones fuertes, pero esta es muy personal para ti ¿cierto? 

    La intención de lo que yo quería era llevar ese sentimiento de cuando una mujer se siente abandonada, herida, que la persona que le amaba ya no era la persona que conocía en un principio. Es un tipo de canción que me gusta cantar, porque muchas hemos pasado por esa situación, y ahora tenemos una canción para agarrarnos, para salir de esa relación que ya no está funcionando. 

    ¿Cómo nace ese tema? 

    El tema comienza en una reunión con varios compositores, nos sentamos, y aunque el pensamiento era hacer una canción a dueto, en el momento, me empieza a salir esa melodía y le explico al pianista; que es uno de los compositores, y poco a poco la fuimos trabajando. 

    Primero sacamos el coro y luego lo demás, entonces, dije ‘esta canción es para mí’. Nos encantó tanto, que la grabamos súper rápido para que el productor la escuchara y, de ahí en adelante, pensamos que la canción debía ser piano y voz.

    Nos imaginamos que también se puede convertir en un himno para darle valor a las mujeres el dejar relaciones abusivas ¿compartes esta opinión? 

    Sí, definitivo. Nosotras tenemos ese sexto sentido para saber cuando algo ya no va a cambiar, sabemos en el fondo que no es bueno estar donde nos maltratan, es triste y tóxico. A veces sólo necesitamos un empujón para salir de una relación abusiva.

    Muchas veces las mujeres buscan un hombre que les suba el ego, que les digan qué están bonitas, y yo digo ¡NO! Tú misma tienes que encargarte de eso.

    Nos rehusamos a ver las señales…

    Nosotras sabemos y muchas veces nos rehusamos a ver las situaciones, incluso si vamos al psicólogo. Es tomar acción ante la situación y saber que la persona no va a cambiar, muchas veces confundimos amor con celos.

    Viviste situaciones de violencia en tu hogar junto a tu mamá, ¿cómo te marcó? y ¿qué aprendiste de eso?

    Mi mamá fue una mujer independiente y fuerte, pero no era de las que peleaba para defenderse, entonces, llega un punto en donde puedes ser la más brava, pero siempre puede llegar alguien que te demerite como mujer.

    Ella se casó cuando yo tenía 4 años y con nosotros al principio, era el mejor padrastro, había cariño o al menos eso sentía yo, aún así, habían días en los que el trato no era el mejor, pero otros me trataba con cariño y uno como niño siempre buscas que te quieran.

    Cuando tenían 6 años de casados, yo vi poco a poco el maltrato frente a nosotros, hasta que llegó el punto donde a mi mamá le puso la pistola en la cabeza y si yo no entro al cuarto, él la mata. 

    Son muchas cosas que uno como niño no debe vivir y poco a poco comienzas a vivir con miedo a las personas que se supone “amas”. Entonces, yo tenía pavor al estar en la casa, a tal grado que no podíamos decir nada y regularmente nos golpeaba.

    Debemos educar a las nuevas generaciones, porque muchas veces hasta las mismas madres les están diciendo a las niñas que tienen que verse más bonitas, que aguante, etc… Y hay una generación que está revelándose, diciendo “no, yo no me voy a aguantar nada” 

    Definitivamente, al menos, en mi casa, se nos crió muy independientes, somos bien luchadoras, obviamente por la situación que te conté, por los diferentes problemas que tuvo y que ha tenido toda su vida ahí con maltrato, pasó por mucho, pero tomó la acción y salió de eso.

    Por sobre todas las cosas el amor fue inculcado entre nosotros con cariño. Llegábamos a la casa y eso era directico a colgar nuestros uniformes, hacer esto y lo otro.

    Poniendo las cosas en la balance, pienso: “ok, permitió esto, pero a la vez nos mantuvo y sacó adelante”. Yo creo que hizo un muy buen trabajo, a pesar de todo.

    Tus letras son intensas, ¿eres así de intensa en las relaciones, para todo en la vida, así como lo eres en la música?

    Soy intensa, soy exigente, algunos dicen que tengo que relajarme un poco, pero quiero tener todo bajo mi control, y siempre tengo que hacer 20 cosas, soy multitasking. 

    ¿De qué te ha salvado la música?

    Pues, fíjate, me ha salvado porque, desde chiquita, hacía musicales en mi cuarto, yo tenía mi mundo, fue mi escape para poder vivir mi vida, me hacía sentir que estaba inmersa en otro mundo. 

    Desde pequeñita la música fue mi escape, para poder pensar en cosas bonitas, soñar con cantar en grandes escenarios y eso me ha salvado de muchas cosas.

    Y a cuántas personas has llegado…

    Así es… yo no era de estudiar, mi mamá siempre me decía “esa nena se la pasa durmiendo en el salón”, pero yo me la pasaba soñando… yo soñaba siempre con cantar, actuar en películas, escribir canciones… o sea, ese fue mi sueño y puedo decir que gracias a Dios mi mamá siempre me apoyó muchísimo. Todo lo que yo quería hacer en la música, ella me decía: “vamos a llegar a las audiciones”. Así que, te puedo decir que la música salvó mi vida. Es lo que yo amo hacer y es mi pasión. 

    Muchos se han beneficiado por haber seguido esos sueños 

    Y hasta que Dios me llame voy a seguir cantando, aunque me toque ponerme 20 pelucas, lo que sea, yo voy a seguir cantando hasta mi último suspiro.

    LA TRAYECTORIA DE MELINA LEÓN

    Desde sus inicios Melina León siempre se ha destacado por darle voz a las mujeres en sus temas con canciones tales como Mujeres Liberadas, Cuando una mujer, entre otros. 

    El primer álbum de Melina León como solista Mujeres Liberadas, alcanzó el Top 10 en las listas de Billboard y la canción con el mismo nombre se posicionó en el Top 20 de los rankings latinos. Este éxito sin precedentes atrajo el interés de Sony Music, que lanzó su segundo álbum Con Los Pies Sobre La Tierra producido por Eduardo Reyes y que logró acaparar las listas de Billboard Latino y Billboard. 

    De igual forma ha sido nominada en distintas prestigiosas premiaciones como los Premios Billboard de la Música Latina y en 2010 fue galardonada con el Premio Lo Nuestro a “Mejor Artista Femenina”.

    spot_img

    Otros artículos