jueves, mayo 30, 2024
More

    Mi cuerpo… ¿tú decisión?, una explicación de Roe Vs. Wade

    Mujeres alrededor de Estados Unidos han protestado después de que el aborto se prohibiera en varios estados y han popularizado de nueva cuenta el juicio de Roe vs. Wade

    No es un secreto que en los últimos meses, la guerra entre feministas y mujeres que exigen derechos sobre su propio cuerpo en contra de movimientos “pro vida” se ha tornado más violenta y politizada.

    Esta discusión ha revivido y puesto los reflectores en un caso en exceso interesante, la demanda de Roe (legalmente Norma McCorvey) vs Wade (Henry Wade / Representante Fiscal del Poder Judicial del Estado). Este es el caso más famoso y controversial documentado sobre una persona buscando la terminación de su embarazo hace más de 50 años.

    ¿Qué es Roe vs. Wade?

    Ha sido un caso súper polémico pues con todo en su contra, la Srta. Roe ganó la demanda en el estado de Texas, donde el aborto estaba prohibido, dando pie a grandes cambios políticos y sociales. Este caso inclusive logró la legalización del aborto en todo Estados Unidos como parte de un derecho constitucional hasta la viabilidad, es decir 23 semanas de gestación.

    Originalmente la demanda se hizo en marzo de 1970, ganando la aprobación del aborto hasta enero 22 de 1973 por lo que no pudo ser ejercido, con Roe dando en adopción a su bebé.

    Este caso salió a la luz nuevamente con un revuelo gigantesco ya que La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el pasado 24 de junio del año en curso la histórica sentencia conocida como ‘Roe contra Wade’, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país.

    Con esta decisión, respaldada por la mayoría de jueces conservadores del tribunal por cinco votos contra cuatro, se abre el camino para que el aborto pueda ser prohibido en los estados que así lo decidan, regresando la autoridad al pueblo y a los representantes electos de cada estado la decisión para regularlo. Con una postura mucho más “conservadora” de la última y actual presidencia en el país, se está buscando “defender la vida”. Se espera que aproximadamente la mitad de los estados en el país introduzcan nuevas restricciones o prohibiciones.

    “Si los hombres pudieran quedarse embarazados, el aborto sería un sacramento” – Florynce R. Kenned

    ¿Cómo será la vida post-Roe?

    Sin darse cuenta, la Corte Suprema de Estados Unidos estaría afectando la seguridad de miles de mujeres que buscan un aborto, obligándolas a buscar nuevas opciones, y potencialmente poniéndolas en riesgo de hacerlo en una clínica clandestina.

    Estos son algunos otros problemas que podrían surgir:

    • Mas de dos docenas de estados tienen leyes que podrían restringir o prohibir el aborto.
    • Los estados que continúan permitiendo el aborto podrían ver una afluencia de mujeres que buscan atención de calidad.
    • Las mujeres viviendo en situación vulnerable serán las más afectadas por las restricciones y las que tendrán más riesgo de perder la vida, al buscar opciones clandestinas o de bajo costo.
    • Podría haber efectos negativos para la salud de las mujeres a largo plazo.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos