Monica Makaco es la definición perfecta de una Barbie; esta personalidad de internet sabe hacer de todo: maquillarse, peinarse, bailar, cantar y crear contenido que nos acompaña en nuestro día a día. Hay mucho de ella que aún falta por conocer, y es que detrás de tanto éxito también ha habido momentos desafiantes.
La integrante de los famosos podcasts ‘6 de copas’ y ‘Xtralindas’ ha dejado su estudio para sentarse con Ana Carbajal y platicar en ‘Un Elefante en la Habitación‘. Temas que van desde el amor propio, las infancias, la percepción del amor y la importancia de la salud mental son abordados con empatía y con la deslumbrante energía de Monica.
¿Cómo fue la infancia de Monica Makaco?
Antes, cuando hablábamos de Monica Makaco, el nombre de su hermana, Fernanda Martín, se sumaba a la conversación. Las dos hermanas han encontrado éxito en las redes sociales, marcando vidas en cada proyecto en el que participan. A pesar de que hoy las vemos juntas, ambas tuvieron infancias muy diferentes.
Por mucho tiempo, fue encasillada solo por su apariencia. En sus propias palabras, menciona: ‘La única atención que recibía era por cómo me veía‘. Esto fue lo que ocasionó que se empezara a relacionar con las personas desde esas etiquetas.
Afrontando las inseguridades
Su seguridad estaba ligada a cómo se veía su cuerpo, pero ella menciona que nadie la preparó para que su físico cambiara. Las reglas de la sociedad y los estereotipos del mundo afectaron su propia percepción: ‘Había muchos sueños que yo tenía, pero que no empataban con convertirme en ama de casa o esposa‘.
En la conversación, Monica muestra el otro lado de las inseguridades; sin esconderse en un papel de víctima y abrazando sus privilegios, menciona que su apariencia estética y hermosa era una bendición y una maldición.
Enfocarse en las cosas que sí importan
Aun con las inseguridades y conflictos por los que pasó relacionados con su apariencia, Monicahabla de la importancia de enfocarnos en lo que realmente importa y encontrar la felicidad en lo que podemos controlar.
‘Me tocó hacer la chamba de hacer una vida lo suficientemente interesante para mí‘, apunta. La finalidad de esto es no estar esperando a que todo llegue como deseamos y empezar a vivir una vida plena para que en unos años nos sintamos orgullosos del camino.
La importancia de la terapia
El cuidado de la salud mental es fundamental en todas las etapas de la vida. Desde la infancia hasta la adultez, el acompañamiento de un profesional puede salvar vidas, porque, como recuerda Monica en uno de sus ataques de ansiedad, ‘Pierdes control sobre ti’.
Una lección que ella aprendió a lo largo de sus experiencias y que comparte en el podcast es que la salud mental se ve afectada por diferentes estímulos. No se puede controlar, pero nos podemos proteger.
La experiencia de su divorcio
La idea del amor romántico ha dejado de existir, dando espacio a un amor autónomo y libre. Su historia de amor comenzó como un sueño y se transformó en uno de los momentos más complicados de su vida.
Su integridad física y la de su hijo se vieron amenazadas. En este punto, recordó: ‘Si yo pierdo a mi hijo, ya no tiene sentido para el mundo entero’, un ejemplo de los sentimientos a los que se enfrentan muchas mujeres que deben levantarse por el bien de su familia.
Una máscara de protección
Alcanzar metas no es sencillo, en especial cuando debes afrontar tus miedos. Hoy vemos a una Monica Makaco segura de sí misma y con el poder de pararse en todos lados, pero antes cruzar la raya de sus sueños era complicado.
Como ella menciona: ‘Cada vez se fue volviendo más fácil’. La práctica, la confianza y el tiempo le han abierto puertas, y hoy nada la paraliza. Al tanto reflexiona: ‘El miedo no me va a robar la posibilidad de vivir’.
El otro lado del amor propio
El mensaje de amarse a una misma ha sido usado como una herramienta para conectar, pero detrás de las afirmaciones o tener un día de spa, hay un trabajo complicado: ‘Yo creía que el amor propio se veía bonito’, reflexiona, derrumbando las creencias tóxicas de que los cambios no son incómodos.
Para ella, el amor propio va más allá de lo momentáneo, resaltando que ‘Son pequeñas acciones sostenibles a largo plazo’. Esta mentalidad le ayuda a darse cuenta de las acciones que se maquillaba como ‘buenas’, pero que dañaban su mente y cuerpo.
Poniendo las cosas sobre la mesa
Otro tema que abordó fue sus experiencias en las relaciones sentimentales y la importancia de ser claros y honestos con los deseos de los demás y los propios.
En cada momento de la vida hay lecciones que tomar y otras que llegan con la edad. En este punto, menciona una lección: ‘Hay cosas de tu soltería que solo vas a aprender soltera y hay cosas de pareja que solo vas a aprender cuando llegue la pareja’.
Así es Monica Makaco, y en esta ocasión nos permite conocerla más allá de una pantalla o de una plataforma de streaming, su lado más vulnerable.
¿Ya escuchaste el cuarto episodio de la temporada tres de ‘Un Elefante en la Habitación‘? Aquí te lo dejamos.
En YouTube:
En Spotify:
Espera un episodio nuevo cada miércoles a las 7:00 p.m. en YouTube y Spotify.