Ponerle moños a todo quizá es el más nuevo recurso para sentir una pizca de optimismo
Simone Rocha predijo de manera inadvertida una de las mayores tendencias de este momento. En su pasarela de Otoño-Invierno 2023, la diseñadora irlandesa mandó a sus modelos con pequeños moños de listón rojo debajo de los ojos. Rocha siempre se ha caracterizado por su lenguaje de diseño femenino, pero con un trasfondo oscuro.
Ahora en TikTok y en Instagram, es inescapable ver listones decorando todo: pollo frito, cigarros, gatitos hasta un bícep. Todo esto con la etiqueta #coquette y al ritmo de Lana del Rey. La estética coquette gira en torno a las cosas cute y girly como encajes, colores pastel y satín.
@estefaniathegoat 🎀 #coquettecore ♬ original sound – ⭐️
El coquette como forma de empoderamiento
Previamente hablamos sobre la tendencia de la anti belleza y el coquette es el otro lado de la moneda. Ambas coexisten como parte de un momento en el que las tendencias se balancean hacia lo extremo. Para toda anti feminidad extrema hay una feminidad extrema.
Pero esta fascinación no es solo un meme. Ambas tendencias parten de la perspectiva de la mujer y de alejarse a los canones de belleza y el male gaze. Es la mirada que cosifica la mujer y descarta su humanidad y personalidad.
El coquette es un estilo híperfemenino y muy decorativo que se aleja de lograr una apariencia sexy. Es más bien, una búsqueda de dulzura y suavidad llevada al límite. Se relaciona con otros movimientos como el balletcore por su afinidad por las texturas delicadas o el cottagecore que se popularizó en la pandemia por sus estampados florales.
Algunas marcas se han vuelto sinónimo de esta tendencia como LoveShackFancy, Sandy Liang con sus moños y el maquillaje de Flower Knows con sus empaques de maquillaje extremamente detallados.
La reapropiación y subversión del Tumbette
México no se queda atrás en este movimiento. Lo vemos en Milomena y sus corsés. Sin embargo, encontramos también una transformación de esta tendencia a través del lente norteño.
@H0tpleb3 es la punta de lanza de esta tendencia que combina elementos deportivos o más agresivos con moños y perlas. Su tutorial de cómo armar un outfit tumbette se volvió viral y ha sido recreado por múltiples fans de ella.
Esta combinación nos recuerda a las colecciones que Christelle Kocher presentó en su marca Koché, combinando las técnicas de Maison Lemarié con jerseys reciladas de Nike. Sentimiento es una marca mexicana que también une elementos aparentemente discordantes en una sensibilidad activa y femenina.
Esta parece ser una tendencia que continuará para el 2024. Es momento de sacar las ballerinas, las faldas de encaje, comprar metros de listón rosa, y abrazar una belleza radical, si así lo quieres.
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